HISTORIA DE AFRICA
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Ante la escasez de textos escritos, a menudo, hay que recurrir a otras fuentes como las tradiciones orales, la arqueología, la lingüística o la antropología para poder ir reconstruyendo el conocimiento histórico de las sociedades africanas.
Una de las formas más tempranas de escritura fue desarrollada por los egipcios - el estilo jeroglífico-- hace unos 5000 años. La civilización Cushita, con centro en Meroe--tenía su propio sistema de escritura cinco siglos (o más) antes del nacimiento de Cristo. En Etiopía, el idioma del antiguo reino de Axum se expresó en forma escrita desde el siglo IV después de Cristo. Más tarde llegarían a Africa otras culturas escritas, griego, latín, y finalmente, se introdujo en el Africa mediterranea el árabe. La alfabetización en árabe se extendió en el s. XV desde el occidente de Sudán hasta Mali a través de los centros urbanos de Djenne y Timbuktu al igual que se extendería por las ciudades-estado Swahilis de la costa africana Oriental. Con la llegada de los europeos en el siglo XV, comenzaría los primeros textos históricos en portugués, holandés, inglés, francés y otros. Los escritos árabes y en idiomas europeos son las fuentes que permiten a historiadores reconstruir el pasado en algunas partes de Africa desde el siego octavo. Los textos árabes en su mayoría se reducen a temas religiosos y a críticar las sociedades "paganas", en tanto que las fuentes europeas generalmente dependían de informadores y no siempre eran fiables. Por otra parte, la parcialidad, superioridad y arrogancia con la que se escribieron la mayoría de estos las convierten en fuentes de dudosa credibilidad en muchos casos y en todos ellos se hace preciso volver a reinterpretar lo escrito.
La poca fiabilidad de los textos y la necesidad de descifrar las tradiciones orales son cuestiones que dificultan el conocimiento de la historia africana en general. Las sociedades organizadas de forma centralizada y con dinastías hereditarias seleccionaban, a veces, a individuos (griots en wolof, jelis entre los mandinga) encargados de memorizar la historia. En estos casos, los textos memorizados eran generalmente textos fijos. En cambio en otras sociedades, las tradiciones orales tendieron a ser textos "libres" lo cual facilitaba que las hisorias contadas se fueran modificando poco a poco y de generación en generación.
La arqueología ha demostrado ser una valiosa herramienta para acercarnos a la historia de Africa anterior a 1700.
Sin embargo, las ciencias citadas no suelen explicar las relaciones de continuedad entre diferentes épocas y diferentes sociedades. En este sentido, el análisis aportado por los lingüistas de las relaciones entre las estructuras y los vocabularios de las diferentes lenguas ayudan a entender la evolución de sociedades relacionadas históricamente.
Finalmente, los estudios de los antropólogos sobre los valores, instituciones e ideas de una sociedad facilitan la comprensión y la interpretación histórica que las tradiciones orales.
Prehistoria
Africa es el continente con presencia humana más antigua. Hace unos 4 millones de años, en el Africa Oriental grupos de primates mantienen comportamientos suficientemente alejados del resto de primates y suficientemente cercanos a comportamientos específicamente humanos como para ser considerados como antecesores del género humano actual (proto-humanos). Pero aún pasará 1,5 millones de años, para que el uso de herramientas de piedra nos permita hablar de la Edad de Piedra.
Los cambios en la Edad de la Piedra son lentos y sólo hace aproximadamente entre 100.000 y 150.000 años comienzan a celerarse los cambios en la diversificación de la producción de instrumentos, en los modelos de conducta y los estilos culturales. A finales de la Edad de la Piedra, todas las regiones de Africa estaban ocupadas por un número grande de sociedades de personas que se parecían a los humanos modernos. Su conducta también parece ser moderno en términos de complejidad e ingeniosidad así como del desarrollo de su conducta estética y simbólica.
Las poblaciones humanas, de hace entre entre 20.000 y 10.000, situadas en los que se ha llamado la Edad de Piedra tardía viven recolectando determinadas plantas y cazando la fauna que viven en su entorno. En esta época no existe aún ninguna evidencia de domesticación de ningún tipo de plantas o animales.
A finales de la última glaciación, entre hace 10.000 y 6.000 años el Sahara goza de un clima lluvioso que hace de la zona uno de los principales proveedores de comida de Africa permitiendo el establecimiento de grupos de población en torno a los lagos, estanques y de la región. Entre el 8500 y el 6000 se encuentran los primeros restos de alfarería en esta miszaregión africana.
Aproximadamente, entre el 6000 y el 5000 A.C. comienza a introducirse la agricultura (ñames africanos, arroz africano, mijo, sorgo y palma de aceite) , y con ella la vida sedentaria, y la ganadería. Más tarde se importaría trigo y cebada de Asia occidental. Se introdujeron los plátanos y cocoteros del sur de Asia. Hacia el año 1000 A.C. llegan ya animales domesticados procedentes de asia como la oveja, cabra, el ganado y el camello. No se han encontrado antepasados salvajes de estos animales en Africa (ganado hereditario no en Africa subsahariana). No hay constancia de estos animales en estado salvaje en Africa a diferencia del gato y el asno que si parece que se inició su domesticación en Egipto. Se cree que muchas de las pinturas rupestres del Sahara en las que aparecen animales domesticados además de grupos de jirafas se pintaron entre hace 5.000 y 4.000 años A.C. Pinturas más tardías, del 2.000 A.C. muestran ya animales importados como caballos, camellos y vacas que están siendo ordeñadas.
En el Valle de Nilo, el uso de tubérculos y plantas silvestres se mantuvo durante miles de años junto con la pesca y la caza de animales salvajes. Los cultivos de forma extensa no aparece hasta aproximadamente el 5000 A.C.
En las tierras de la vertiente del rio Congo se ha encontrado alfarería, herramientas de piedra y restos de trabajos de extracción de aceite de palama con una antiguedad de unos 4.000 años
En Etiopia y Uganda hay yacimientos arquelógicos que prueban la existencia de cultivos de trigo y cebada y animales domesticados como vacas y cabras desde hace al menos 3.000 años A.C. , mientras que se han encontrado restos de cultivos de mijo de sólo unos cientos de años A.C.
En el sur de Kenia la existencia de cultivos y rebaños de animales ya domesticados se ha probado su desarrollo entre 3000 y 2500 años A.C. Los estudios lingüísticos indican que los pueblos ganaderos más antiguos pueden haber hablado idiomas Cushitas en lugar de los idiomas bantúes y Niloticos que se hablan hoy en día en la región.
Más al sur, en las tierras ocupadas por los Khoisan, no sería hasta bien entrada la Edad de Hierro cuando grupos de personas de estos pueblos comenzarían a abandonar o compartir la actividad exclusiva de la caza con determinados cultivos y algo de ganadería.
La tecnología de herramientas de fabricación de cobre y bronce desarrollados en Asia occidental 3000 años A.C. no llegaría a Africa, a través de los Hititas, hasta aproximadamente 1200 años A.C.
La tecnología del hierro parece haber entrado en el norte de Africa con colonos y comerciantes Fenicios hacia el siglo octavo A.C. extendiéndose a lo lardo de los cuatro siglos siguientes por una gran parte de todo el continente.
Hacia el primer milenio antes de J.C. se introduce la tecnología del hierro procedente de las culturas mediterraneas. Pero pronto los africanos desarrollan sus propias técnicas del hierro y las extienden por prácticamente la totalidad del continente. En torno al dominio de esta técnica se desarrollan sociedades con poblaciones numerosas estructuradas políticamente en formas de reinos jerarquizados, con la división del trabajo claramente definida a traves de clases sociales de labradores, artesanos, artistas, comerciantes, soldados, etc. Tampoco es un proceso rápido sino que va extendiéndose a la vez que la la expansión de los pueblos bantúes a lo largo de los dos últimos milenios.
Africa y el valle del Nilo (Epipaleolitico y Mesolitico) (Ediciones Dolmen, s.l.)
Estatalización en Egipto (Ediciones Dolmen, s.l.)
Epoca Colonial
Historia de la Esclavitud (Marco Antonio Barticevic Sapunar)
Imperio portugués (Ediciones Dolmen, s.l.)
Estados berberiscos (Ediciones Dolmen, s.l.)
Egipto (s.XVII y XVIII) (Ediciones Dolmen, s.l.)
Occidente de África (Ediciones Dolmen, s.l.)
El Sudán occidental (Ediciones Dolmen, s.l.)
Del Congo al Zambeze (Ediciones Dolmen, s.l.)
Oriente de África (Ediciones Dolmen, s.l.)
Región de los Grandes Lagos (Ediciones Dolmen, s.l.)
Etiopía y Somalia (Ediciones Dolmen, s.l.)
Madagascar (Ediciones Dolmen, s.l.)
Africa y la Revolucion Francesa (Ediciones Dolmen, s.l.)
Africa negra hacia 1880 (Ediciones Dolmen, s.l.)
Europeos en el Africa negra (Ediciones Dolmen, s.l.)
Historia Contemporanea
Inicios de los movimientos anticolonialistas (Ediciones Dolmen, s.l.)
Primera fase de la descolonización (Ediciones Dolmen, s.l.)
La primera Guerra Árabe-Israelí (Ediciones Dolmen, s.l.)
La Conferencia de Bandung (Ediciones Dolmen, s.l.)
La Guerra de Suez y sus consecuencias (Ediciones Dolmen, s.l.)
Descolonización del Norte de África (Ediciones Dolmen, s.l.)
África negra, descolonizada (Ediciones Dolmen, s.l.)
Conflicos en Africa desde 2007
Tolerancia y relaciones interétnicas en África. (Mbuyi Kabunda)
Historia de cada Pais
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