Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Enlaces - Noticias - El Tiempo - Comercio - Música - Idiomas - Bibliografía

Historia (s) de Guinea Conakry

Las llanuras nororientales de Guinea Conakry pertenecieron a Ghana durante la edad media y después al imperio de Malí. A principios del siglo XVIII, se desarrolló un estado Fulani en la región de Fouta Jallon. 

Los primeros navegantes en acercarse a las costas guineanas fueron los portugueses a mediados del siglo XV, a los que se impondría los franceses en el s. XVII y los comerciantes británicos más tarde. Todos ellos competían por el control del mercado de esclavos en la región y, más tarde, al acabar este mercado, por materias primas como el aceite de palma, cacahuete, etc. 

En 1849, los franceses declararon Protectorado a una parte del país y, después, tras diferentes pactos e imposiciones sobre la autoridad varios grupos étnicos, se anexionaron muchas más tierras a las que denominarom los Ríos del Sur. En 1891 se constituyó como una colonia francesa separada de Senegal del que había sido hasta aquí una parte. Su nombre se cambió por el de Guinea Francesa en 1893, y dos años después entró a formar parte del Africa Francesa del Oeste.

Hasta 1898, los franceses ocuparon el país sin que tuvieran que enfrentarse a ninguna resistencia seria por parte de los guineanos. Hasta la Segunda Guerra Mundial, apenas si había comenzado una explotación de las riquezas del país por los franceses. Pero el descubrimiento de ricos depósitos de bauxita movió a Francia a comenzar su explotación. A partir de entonces, los movimientos esporádicos contra la dominación francesa unidos al crecimiento de un movimiento obrero organizado se convirtieron en el inicio de la lucha organizada contra el colonialismo francés. En esta lucha sobresaldría Sékou Turé , un líder obrero que posteriormente encabezaría el Partido Democrático de Guinea (PDG), una rama del intercolonial Rassemblement Démocratique Africain. Bajo su dirección, Guinea Conakry sería la única colonia que votó en contra de la constitución de la Comunidad Francesa en 1958 y optó por la independencia completa. Francia se desquitó rompiendo relaciones con Guinea Conakry y retirando toda la ayuda financiera y técnica y de personal hasta 1963, en que se reestablecieron los lazos anteriores.

Abandonada por Francia, Guinea Conakry buscó apoyos con la Unión Soviética , con quien llegó a mantener buenas relaciones hasta 1961, en que el embajador soviético fue obligado a dejar el país, acusado de ingerencia en los asuntos internos del país. 

Los Touré también defendieron unidad africana y dirigieron el país en una unión (principalmente simbólico) con Ghana en 1958; Malí unió en 1961. En los tarde 1960s, la Guinea buscó relaciones mejoradas con el Oeste, aunque su postura internacional básica era uno de nonalignment. Los Touré criaron Cacerola-Africanism; la limitación o renuncia de soberanía a favor de unidad africana se escriben en la constitución de Guinea. En 1966, cuando el Presidente Kwame Nkrumah de Ghana fue depuesto, los Touré lo dieron la bienvenida a la Guinea como presidente de la juntura. Bajo Touré que sostuvo la presidencia de la fecha de independencia hasta su muerte en 1984 y era de cabeza del gobierno y " el PDG, la Guinea era una república Marxista-socialista unipartidista. En 1972 él abandonó el poste de primero ministro a Louis Lansana Beavogui.

En 1970 el país fue invadido por las tropas portuguesas estacionadas en la colonia portuguesa de Guinea-Bissau como represalia por el apoyo que el gobierno de Touré prestaba al movimiento independentista de la colonia portuguesa. Rechazado este ataque portugués, Guinea Conakry continuó apoyando la lucha de la resistencia del país vecino, convirtiéndose en su principal base logística y de preparación militar. 

En 1973, el gobierno tomó una mayor participación y control sobre la explotación de bauxita, hasta entonces en manos de empresas extranjeras y, en 1974, fue uno de los siete miembros de la carta constitucional de la Asociación Internacional de Productores de Bauxita. La reanudación de sus relaciones con Francia, en 1978, proporcionó a Guinea Conakry hacerse con un paquete de ayuda para proyectos infraestructurales. Por otro lado, Touré logró la colaboración financiera de los paises árabes para poner en marcha diferentes proyectos industriales.

Inmediatamente después de la muerte de Touré, un golpe militar impuso un Comité Militar de Recuperación Nacional (CMRN) dirigido por el coronel Lansana Conté. En 1991 el CMRN fue reemplazado por el Comité de Transición para la Recuperación Nacional (CTRN). Bajo Conté, se fortaleció la empresa privada y los lazos con los países del Bloque Occidental. En 1989, por las presiones internas e internacionales, Conté anunció la restauración de un gobierno civil y la transición a formas democráticas. En 1993 Conté ganó la Presidencia en las primeras elecciones presidenciales multipartidarias del país que fue boicoteada por algunos grupos de oposición y fue acusada de numerosos fraudes.

En los últimos años. Guinea Conakry se ha visto enormemente perjudicada por los conflictos bélicos de los paises vecinos, Liberia y Sierra Leona, viéndose obligada a acoger a millares de refugiados que pesan sobre la economía del país.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.