FULANI - PEUL - FULBE

Nombre: Los fulani son conocidos por muy diferentes nombres sin que estás diferencias supongan diferencias lingüisticas. Así, generalmente, Fulani (usado por los ingleses) = Toucouleur (usado por los franceses) = Fulbe (nombre de la etnia) = Fulfulbe (nombre de la lengua) = Peul = Fula = El nombre que "Tukulor" se deriva de la palabra Takrur que es un término árabe con el que se designaba en el siglo 11 el reino existente en la zona media del río Senegal. Hoy, los Tukulor son conocidos por varios nombres, Pulaar, Haal Pulaar, y Torobe...

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Benin

283.500

5,5 %

FULFULDE, BENIN-TOGO (PEULH, PEUL) Islam y Religión Tradicinal
Burkina Fasso

1.110.000

10 %

FULFULDE, GOURMANTCHE

Islam

Camerún

1.200.000

9 %

FULFULDE, ADAMAWA

Religión Tradicional e Islam

Chad

90.000

1,5 %

FULFULDE, Bagirmi, Kano - Katsina - Bororro

Islam

Gambia

160.000

18 %

FULFULDE, PULAAR

Islam

Ghana

11.000

 

Idem

Islam

Guinea Bissau

240.000

22 %

FULFULDE, PULAAR, FUUTA JALON

Islam

Guinea Conakri

2.600.000

40 %

Idem

Islam

Mali

1.680.000

16 %

FULFULDE, MAASINA, PULAAR´FUUTA JALON

Islam

Mauritania

180.000

8 %

FULFULDE, PULAAR (PEUL)

Islam

Niger

1.335.000

15 %

FULFULDE, KANO-KATSINA-BORORRO FULFULDE, SOKOTO

Islam

Nigeria

10.400.000

8,5%

FULFULDE, ADAMAWA

Islam

Rep.Centroafricana

214.000

6 %

FULFULDE, KANO-KATSINA-BORORO

Islam

Senegal

120.000

1,5 %

FUUTA JALON

Islam

Sierra Leona

217.000

5 %

Idem

Islam

Sudan

121.500

0,5 %

FULFULDE, ADAMAWA

Islam

Togo

56.300

1 %

FULFULDE, BENIN-TOGO

Islam

17 Paises

19.604.800

   

 

Localización:

Lengua: Hay más de 27 millones de personas que utilizan el fulfulde como primera o segunda lengua, es decir un 3,7 % de la población de todo el continente, siendo muchos los dialectos hablados en los 17 paises en los que viven fulani.

Historia : El origen caucásico de los fulani se manifiesta en sus rasgos físicos: pelo liso, nariz recta y sus labios delgados, aunque cientos de años de mestizaje con pueblos bantus ha diluido en algunos lugares estos rasgos.

Entre los años 900 hasta nuestros días los Fulani, tradicionalmente nómadas, viajaron buscando agua y mejores pastos  para sus manadas de ganado, desde el norte y este del continente hacia los territorios extensos que hoy ocupan, desde Senegal y Guinea Conakri hasta Sudan. Aún hoy en día, una cuarta parte de los fulani continua llevando la vida nómada tradicional.

A lo largo de los siglos influyeron por donde pasaron: levantaron y destruyeron imperios como el imperio Mossi en Burkina, forzaron movimientos migratorios de pueblos en Níger, Nigeria o Camerún. Ellos son también los responsables de la introducción y extensión del Islam por extensas zonas de Africa central y occidental. Las principales estructuras de Estados Fulani duraron desde principios de siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Este poder fue consolidado bajo el dan de Usman Fodio y se centró en el norte de Nigeria. Dan Fodio que continuó la tradición de guerras santas emprendidas por sus antecesores logró además unir a muchos grupos fulani dispersos para formar un imperio extenso y poderoso.

Economía: Los Fulani durante siglos fueron y, algunos, como los Bororo, siguen siendo fundamentalmente pastores nómadas y comerciantes. Las rutas que ellos establecieron en Africa occidental proporcionaron relaciones extensas que crearon lazos económicos y políticos entre los grupos étnicos desde Sudán a Senegal. Comerciaron en un principio con productos lácteos producidos por su ganado con los pueblos sedentarios que encontraron en sus rutas para más tarde servirse de esas rytas para intercambiar todo tipo de productos. Miembros individuales de algunos clanes fulani se establecieron a menudo entre sus vecinos sedentarios, se mezclaron con alianzas matrimoniales y crearon establecimientos estables para el   desarrollo de las transacciones comerciales futuras.

Sociedad: Hay dos factores, tal vez tomados de su saber comercial, que marcan la actividad política de los fulani: el clientelaje y la competencia. Un fulani alcanzará el poder político en función de los apoyos importantes o clientela que pueda aportar a la competición con otros individuos. Él tendrá que demostrar que cuenta con un número mayor de apoyos de individuos y familias.

El clima caliente, tropical de Africa norte-central y occidental proporciona sólo dos estaciones: una  húmeda y otra seca. Los Fulani semi-nómadas revuelven sus vidas alrededor de estas estaciones, y alrededor de una división del trabajo basada estrictamente en la división de géneros. Durante la estación húmeda, las vacas, ovejas y cabras permanecen a un lugar fijo donde los hombres y niños se ocupan del agrupamiento del ganado y las mujeres y muchachas se ocupan del ordeñe y trabajos con la leche. Los hombres plantan y cuidan de los sembrados, principalmente mijo, arroz, y cacahuetes; construyen los cercados para guardar el ganado. Entretanto, las mujeres se pasan cuatro a cinco horas cada tarde preparando la comida de la tarde, pero sólo después de haber acarreado el agua, la leña y el mijo. Además, las mujeres deben mantener las viviendas, tejer las esterillas, fabricar el jabón y atender a los niños más pequeños.

Durante la estación seca, los Fulani practicaban la parte nómada de su existencia. Para no poner en peligro las escasas reservas de agua los hombres jóvenes dejan a los más viejos, las mujeres, y los niños en el pueblo y toman el ganado en búsqueda de nuevos suministros de agua para cuando llegue la próxima estación de lluvias. Dos veces al año, los rebaños trashumantes de vacas, tras cruzar el Sahel y la cuenca interior del río Níger atraviesan el Río, motivo de las grandes festividades del yaaral y el degal.

Tradicionalmente, daban mucha importancia a la narración y los proverbios a través de los cuales intentan transmitir valiosas lecciones sobre la vida.

Religión:

Los Fulani fueron uno de los primeros pueblos en adoptar el Islam como religión y estilo de vida y hoy casi el 100 % es musulmán. 


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