Estados Fulani
Estos Estados musulmanes fueron surgiendo a lo largo de un siglo en partes muy distantes del oeste de África, y en un momento, antes de la llegada de los colonizadores franceses e ingleses, parecía probable que se unieran bajo un solo líder, Umar Tall Saidu. El primer movimiento se produjo en Futa Jalon (actual Guinea), el segundo en Fuuta Toro (hoy Senegal), el tercero en Masina (hoy Malí) y, finalmente, el más notable el califato de Sokoto (actual Nigeria y Camerún).
Futa Jalon (1725-1896)
Durante el siglo XVII el sur del Sahara del oeste africano fue el escenario de una inmigración considerable de pastores fulani que, a pesar de pertenecer a clanes diferentes, eran todos musulmanes de la fraternidad Kadiriya. En 1725 un musulmán Fulani conocido como Alfa Ba se puso a la cabeza y declaró una guerra santa, no sólo contra los paganos y los habitantes Sosso Mandingo, sino también contra los paganos Fulani dinastía que gobernó el país. Alfa Ba murió durante el transcurso de los preparativos para la Guerra Santa, pero su hijo, tambien un lider religioso, conocido como Ibrahim mo Timbo o Alfa Karamoko, continuó su trabajo con la ayuda de un jefe militar, Ibrahim Sori. Conquistaron y convirtieron al Islam por la fuerza toda la región salvo las zonas menos accesibles del país. Tras 170 años de gobierno, el reino perdió su independencia en 1896 cuando los franceses invadieron el país.
Futa Toro (1776-1861)
El segundo Estado musulmán Fulani fue Futa Toro, que durante los siglos XVI y XVII, había sido gobernado entre 1495 y 1776 por una dinastía fulani no musulmana, la Denianke. En 1776 la minoría musulmana Fulani se levantó bajo la dirección de Abd-el-Kadr Toorodi y estableció un Estado musulmán. Abdel-Kadr oranizó un reino dividido en provincias gobernadas por teólogos musulmanes. El Estado se expandió después de la muerte de Abd-el-Kadr en 1788 a las regiones de Senegambia, Damga y Boundou. El reino duró hasta su disolución por los franceses, en 1861.
Reino de Masina o Macina
Tras la invasión del Imperio Songhai en 1591 por los ejércitos de al-Mansur de Marruecos, el imperio entró en un proceso de descomposición del que surgieron una serie de pequeños reinos, entre ellos Masina, Gonja, Segu, Kaarta y otros. de Masina es una región situada en el centro y el norte de Malí y Burkina Faso.
En 1818 Seku Ahmadu, un Fulani musulmán se hizo con el poder en Macina y creó un estado teocrático, obligando a los habitantes bamana a abandonar su religión tradicional. Durante su mandato extendió el reino hasta abarcar la totalidad de la región del río Níger, desde Jenne a Tombuctú. A su muerte en 1844 su hijo tomó el poder, pero en 1862 Macina cayó bajo el poder de otro musulmán reformador, al-Hajj Umar aquien sucedería su sobrino Tidiani Tall, que llegaría a dirigir el que se llamaría Imperio Tukulor.
Califato de Sokoto
La mayor hazaña de la construcción de un imperio Fulani fue la Jihad de Usman dan Fodio, que estableció un extenso imperio en lo que es ahora el norte de Nigeria, en el que incorporó militarmente los antiguos Estados Hausa. Para la conquista de estos estados hausa Usman dan Fodio hubo de imponerse uno por uno a los diferentes dirigentes, empezando por el reino de Gobir, donde el sultán Nafata continuaba permitiendo la práctica de la religión tradicional, a pesar de que anteriormente había sido alumno de Usman. Antes de su muerte, Nafata, viendo que el poder religioso de Usman se estaba convirtiendo en un estado dentro de su estado hizo proclamas destinadas a limitar el efecto de los esfuerzos de Usman. Su hijo Yunfa, más enérgico, en 1803 atacó Gimbana, una aldea musulmana importante, destruyendo los escritos de los escribas y llevándose a sus mujeres e hijos. En febrero de 1804, Usman, imitando a Mahoma, declaró una hégira (emigración) desde Degel a Gudu, que fue una demostración de desafío al gobierno constituido, a la vez que llamaba a sus seguidores a armarse. Desde Gudu, una parte mal administrada del reino, enviaba mensajes a las comunidades Fulani instándolas a unirse al instigador del levantamiento, uniendo rápidamente en su huida un número considerable de partidarios fervientes. En junio de 1804, el ejército de Usman se enfrentó a Yunfa en la batalla de Kwotto y lo derrotó. El ejército musulmán proclamó victorioso a Usman Comandante de los Fieles y fue conocido desde entonces como el jeque o Shehu. Declaró la guerra santa contra los enemigos del Islam y, en la próxima década, Shehu, o de su hijo y sucesor Muhammad Bello, dio la bandera de la guerra santa a los seguidores de confianza que tomaron los reinos hausas vecinos mediante la insurrección y la guerra. Usman se retiró temprano a una vida de contemplación, y es venerado por los suyos hasta hoy como un santo.
En 1810 cuatro de los siete Estados Hausa fueron tomados por los fulani, y en la ciudad de Sokoto se estableció la capital del Imperio. Durante los siguientes veinte años, se establecieron dinastías fulani en otros Estados, principalmente Ilorin y Nupe. Durante el mismo período se crearon nuevos reinos, entre ellos el del Emirato de Adamawa. En las fronteras orientales, Kanem-Bornu resistió a los invasores Fulani, pero en gran parte de su territorio occidental pequeños reinos, como Hadeijia, Katagum, Bauchi, Misau y Gombe, fueron sometidos por los fulani. A su llegada al norte de Nigeria, los británicos reconocieron la legitimidad de la conquista de los gobernantes fulani y los emires actuales de los Estados son en su mayor parte los descendientes de los abanderados de la Jihad Fulani.
Dinguiray, Segou, Nioro & Bandiagara - Imperio Tukulor (1852-1864).
El movimiento final de los musulmanes Fulani fue el surgimiento de Saidu Umar Tall (1797-1864). Nació en 1797 en una familia tukulor de santos hombres de Podor en Senegal. Se fue a la peregrinación en 1827 y estudió en La Meca, Medina y El Cairo. Volvió al África Occidental en 1838 y fue bien recibido en Bornu, Sokoto y Massina. Los gobernantes fulani de Sokoto y Masina le dieron a sus hijas en matrimonio. Él trató de hacerse con el poder en Futa Toro pero no tuvo éxito. Sin embargo, en lo que sí tuvo éxito fue en juntar seguidores dispuestos a predicar la guerra santa en otros lugares. Se trasladó a Dinguiray en Futa Jalón, que estableció como una fortaleza y un centro de aprendizaje. Se enfrentó a los colonizadores franceses a quienes no pudo vencer. Lideró una guerra santa en el país Bambouk y en 1861 lanzó una serie de ataques contra los reinos Bambara de Kaarta y Ségou. Puso a su hijo como rey de Masina. Bajo su mano, Nioro, Bandiagara y Segu se convirtieron en importantes centros religiosos, a la vez que consolidaban el conocido como Imperio Tukulor, con capital en Bandiagara. Era visto como el unificador potencial de todos los imperios musulmanes fulani y los Estados del África Occidental.
Fuente : Jamtan Fulani
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ] Otro Continente Buscar