Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Enlaces - Noticias - El Tiempo - Comercio - Música - Idiomas - Bibliografía
A finales del siglo XIII, grupos de pastores Tutsi llegaron con su rebaños al sur del país deslojando de sus tierras a sus anteriores moradores : los Hutu, que vivían del cultivo de las tierras y de la caza, y los Twa que continuaban viviendo de la caza, y fundaron un Estado feudal.
Este Estado duró hasta finales del siglo XIX, cuando Ruanda fue conquistada por los alemanes y se convirtió en parte de la colonia del Africa Oriental Alemán. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, el territorio de Ruanda - Urundi pasó a ser administrada por Bélgica bajo mandato de la Liga de Naciones.
Los belgas favorecieron el predominio Tutsi, con lo que aunque colonizados, los Tutsi siguieron dominando sobre el resto de la población, más numerosa. Cuando los Tutsi pidieron la autonomía y más tarde la independencia en 1961, que llegaría en 1962, ésta les fue concedida pero con la condición de que el gobierno fuera elegido democráticamente por toda la población, lo que supuso su pérdida de hegemonía política y el paso del control político a manos Hutu, la mayoría de la población.
Esta pérdida del poder no fue bien aceptada por los Tutsi, quienes más preparados militarmente por su tradición guerrera de siglos, dominaban el ejército y urante los años siguientes a la independencia, grupos organizados Tutsi se dedicaron a hostigar al gobierno y a la población hutu, mientras que otros emigraban a los paises vecinos, Burundi, Uganda y Tanzanía. Por su parte, el anterior gobierno Tutsi mantuvo su Gobierno en el exilio en Uganda.
En 1973, mediante un golpe de estado sin víctimas, el General Juvénal Habyarimana se hizo con el control del gobierno. Dos años más tarde, Habyarimana promueve la creación del Movimiento Revolucionario Nacional para el Desarrollo, que se convertirá en el único partido legal y el que se mantendrá en el gobierno hasta 1994. Aunque sus relaciones con los paises vecinos fueron deteriorándose hasta el punto de imterrumpirse las relaciones diplomáticas con ellos y cerrarse las fronteras, la situación interna recupero bastante la estabilidad hasta 1990.
En 1990, El Frente Patriótico Ruandés, compuesto por una mayoría Tutsi, lanzó una invasión desde Uganda. Después de algunos éxitos iniciales en el noreste del país, las tropas rebeldes intentaron tomar la capital, pero pero el gobierno, apoyado por tropas del vecino Congo Kinshasa, consiguió repeler el ataque y un mes más tarde firma un acuerdo para el alto el fuego y el inicio de conversaciones de paz. Mientras se desarrollaban estas conversaciones que acabaron con la firma de un tratado de paz en 1993, el país, salvo escaramuzas aisladas, vivió un periodo de tres años de una relativa calma.
Sin embargo, el progreso político tuvo un brusco final cuando en abril de 1994, el avión en que viajaban los Presindentes de Ruanda y Burundi, Habyarimana y Cyprien Ntaryamira, fue derribado acabando con las conversaciones que venían manteniendo para buscar acuerdos que permitieran la estabilidad entre ambos paises. Pocos meses después, en el verano de ese mismo año, la situación degeneraría en la matanza de más de medio millón de personas, en su mayoría tutsi y hutus favorables a la coparticipaón del poder con la minoría tutsi.
El Frente Patriótico Ruandés (RPF) comenzó entonces una nueva invasión llegando esta vez hasta la capital y haciéndose con el control de la situación, a la vez que se producía un desplazaciento masivo de la población hutu hacia los paises vecinos de Congo Kinshasa y Tanzania, temiendo las represalias por las matanzas habidas.
El RPF nombró Presidente al hutu Bizimungu, aunque será el Vicepresidente, el general tutsi Kagame, quien dirija el país y quien encargó a Twagiramungu la formación de un gobierno provisional. En agosto de 1995, el FPR sustituyó a éste, nombrando a P. C. Rwigema Primer Ministro, continuando Kagame como Vicepresidente.
En 1998, con la excusa de reprimir los ataques contra Ruanda provenientes de las filas de exiliados hutus en Congo Kinshasa y con el apoyo de los EEUU, el FPR invade al pais vecino y se hace con el control de una gran parte del este Congo Kinshasa con la pretensión de hacerse con las ricas minas de la región.
En marzo de 2000, el FPR nombra a Bizimungu Primer Ministro y a Kagame Presidente del país.
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía ] Otro Continente Buscar