Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Enlaces - Noticias - El Tiempo - Comercio - Música - Idiomas - Bibliografía
Mauritainia se encuentra en el camino de una de las grandes rutas comerciales transaharianas . El imperio de Ghana, situado en el sureste de la actual Maritania, dominó la región hasta el siglo XII, hasta que los almoravides se hicieron con el control del comercio del oro, de la sal y del comercio de esclavos, lo que les situó como la sociedad dominante hats su derrocamiento por ejércitos árabes en 1674. El contacto con navegantes europeos fue esporádico y la dominación francesa de la región no se impondría hasta finales del siglo XIX.
Mauritania obtuvo su independencia de Francia en 1960. El país partido político único, el Parti du Peuple Mauritanien (PPM) dirigido por Ould Daddah, tomó el gobierno del país. En 1978, como resultado de la inestabilidad política ocasionada por la guerra por el dominio sobre el Sahara Occidental, los militares se hicieron con el gobierno y se mantuvieron en él durante los 14 años siguientes.
La principal figura política reciente, Maawiya Sid'Ahmed Taya, llegó al gobierno tras el golpe militar de 1984, siendo Jefe de la Guardia Personal del Presidente derrocado, Haidallahque. Una de su primeras medidas de gobierno fue el reconocimiento de la Reública Saharawi y del Frente Polisario como su representante legítimo. En común con muchos otros dictadores africanos, Taya se unió a los vientos de cambios democráticos que propiciados por FRancia, se extendieron por otros muchos paises, a comienzos de la década de 1990. En las elecciones presidenciales celebradas en enero de 1992, Taya derrotó con bastante mayoría a su único rival, Ahmed Ould Daddah, uno de los líderes de la independencia de Mauritania. Dos meses más tarde, el partido dirigido por Tayás, el Partido Republicano Democrático y Social, obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas.
Desde la independencia, Mauritania ha buscado el fortalecer sus relaciones con los paises francófonos del norte de Africa. Un obstáculo a esta estrategia era la disputa sobre el Sahara Occidental (anteriormente Sahara Español) , que fue cedida por España, conjuntamente a Marruecos y Mauritania en 1975. La oposición a este plan vino desde el Frente Polisario, quien exigió el reconocimiento del territorio como un país independiente, con el nombre de República Arabe Sahrawi Democrática. Mauritania ha tenido también relaciones difíciles con Senegal. Una disputa fronteriza entre los dos de países en 1989 provocó el enfrentamiento armado durante varios meses hasta que la mediación internación ayudó a un acuerdo sobre el cese de las hostilidades. La disputa se zanjó y las relaciones diplomáticas se restablecieron a principios de 1992. En 1989, Mauritania entró a formar parte de la Unión del Maghreb Arabe, junto con Marruecos, Libia, Túnez y Argelia. Islámico. En 1991, Mauritania fue uno de los pocos paises árabes que declararon públicamente su apoyo a Bagdad antes y durante la Guerra del Golfo. Sin embargo, en 1995, el gobierno mauritano responsabilizó a Iraq de un golpe de estado fracasado y expulsó al embajador iraquí.
Desde la promulgación de la nueva Constitución aprobada por referéndum en 1991, Mauritania está presidida por un Presidente, directamente elegido por un periodo de seis años y su sistema legislativo está formado por dos cámaras: la Asamblea Nacional, de 79 miembros elegidos cada cinco años y el Senado de 56 miembros elegidos cada seis años.
Economía.- Los continuos años de sequía y la progresiva desertización ha arruinado grandes zonas de tierras cultivables. Su agricultura de subsistencia se basa en la producción de vegetales, maiz, arroz y otros, y cuenta con una ganadería familiar a la que se dedican la mitad de las familias mauritanas, especialmente en el sur del país, en las riberas del río Senegal. La pesca es otro de los recursos vitales para la alimentación de la población además de una fuente de ingresos públicos mediante la concesión de licencias de pesca a terceros países. La minería, especialmente el mineral de hierro ha experimentado una expansión importante durante el decenio de 1990. Otros sectores mineros en explotación o en proyecto son el cobre y el oro. De momento, las prospecciones petrolíferas y de gas no han dado los resultados esperados. Sin embargo, Mauritania es considerado un país excepcionalmente pobre que sigue dependiendo en gran medida de la ayuda externa, especialmete proveniene de los paises árabes. Esta dependencia quedó puesta de manifiesto en 1991, cuando debido a su apoyo a Iraq parios paises árabes retiraron la asistencia que le venían prestando y la economía mauritana experimentó un derrumbamiento que le obligó a recurrir al FMI y al Banco Mundial. Las dos de instituciones ofrecieron el apoyo a cambio de un programa de reforma económica (el paquete de programas usual de economía de mercado, liberalización del comercio y la reforma monetaria) que pareció producir resultados positivos durante el decenio de 1990. Japón y EEUU son los principales compradores de Mauritania, mientras que Francia (30%) y España (26%), seguida por Alemania, los Países Bajos y EEUU son su principales abastecedores. Mauritania es miembro de la Comunidad Económica de Estados del Oeste de Africa (ECOWAS) y la Unión del Maghreb Arabe.
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía ] Otro Continente Buscar