Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Enlaces - Noticias - El Tiempo - Comercio - Música - Idiomas - Bibliografía

Historia (s) de Sudan

Las provincias de Nubia, Senaar y Kordofan que constituye el Sudán moderno fueron conquistadas por los Egipcios entre 1820 y 1822. A mediados del siglo XIX, Sudán centró el interés de los británicos a causa de su importancia estratégica para rutas comerciales a la India a través de recién abierto Canal de Suez y también, con el fin de limitar la influencia francesa en Africa. En los años 80 del s.XIX, el país cayó bajo el control británico y egipcio.

La resistencia local en ese momento era dirigida por el Mahdi Mohammed Ahmed, una figura reverenciada por su gente, una mezcla de líder religioso y militar. En 1883, el Mahdi derrotó a las tropas egipcias dirigidas por los británicos, derrota en la que murió el comandante británico, General Gordon, cuando, después de un largo asedio, los sudaneses tomaron Kartum. El Mahdists retuvo control de Sudán hasta que los británicos reconquistaron el territorio en 1898, estableciendo un gobierno mixto anglo-egipcio, en 1899. 

En 1914, Egipto se convirtió en Protectorado Británico y el Sudán pasó a ser gobernado directamente por Gran Bretaña. Cuando acabó el Protectorado, en 1922, negociaron con los egipcios el futuro de Sudán, reestableciéndose el anterior condominio anglo-egipcio 1929. En 1936, ambos paises, Gran Bretaña y Egipto firmaron un tratado por el que se permitía la entrada en Sudán de tropas y civiles, sin restricciones.

Después de la Segunda guerra mundial, Sudán fue causa de contiendas entre Gran Bretaña y Egipto. El derrocamiento del Rey Faruk en 1952 trajo al gobierno de Egipto a fuerzas republicanas dirigidas por el Coronel Gamal Abdel Nasser, que era partidario de la independencia de Sudán. En 1952, Gran Bretaña y Egipto acordaron una constitución para Sudán que permitiría la celebración de elecciones libres y un referéndum sobre la independencia, que finalmente llegaría en 1956. 

La Cámara de Representantes de Sudán, elegido en noviembre de 1953, eligió a Abdullah Khalil, líder del Partido Umma, como Presidente. Sin embargo, el gobierno de Khalil duró menos de dos años, siendo derrocado por tropas del ejército mandadas por Ibrahim Abboud. 

El régimen de Abboud cayó en 1964, al mismo tiempo que comenzaba la insurrección del sur del país contra el gobierno de Kartum, al que acusaban de haberse preocupado sólamente de la parte del país que es mayoritariamente musulmana, el norte del país, y haber marginado al resto de la población.

El nuevo régimen mantuvo conversaciones con los líderes políticos del sur y les ofreció ofreció una autonomía limitada; el sur rechazó dicha propuesta y continuaron los enfrentamientos armados durante los siguientes cinco años. Durante ese tiempo se celebraron elecciones que llevaron a la formación de un gobierno civil presidido por Mohammed Ahmed Mahgoub. 

En Mayo 1969, Mahgoub fue depuesto por un golpe militar que impondría a Jafaar al-Nimeri como Presidente. Nimeri negoció un arreglo en 1972 con el sur, pero la firma de los acuerdos con el sur en 1983, supuso el final político del propio Nimeri. Aprovechando la visita re realizaba a los Estados Unidos, fue depuesto por un golpe de estado.

Durante su mandato, Nimeri para poder tener acceso a las ayudas financieras del FMI tuvo que aceptar las condiciones de empobrecimiento impuestas por el FMI que repercutieron sobre las condiciones de vida de la población. Como una reacción del sentimiento de rebeldía de la población musulmán antes las consecuencias de tales medidas, se impuso la Sharia, la Ley Islámica, sobre todos los ciudadanos del Sudán, independientemente de las creencias o prácticas religiosas de cada ciudadano, de cada región. Como era de suponer, esta imposición supuso la retirada inmediata de los líderes del sur del Frente Popular de Liberación de Sudán  (SPLF) y el inicio de la guerra de su brazo armado, el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), mandado por John Garang, contra el gobierno central. 

Cuando de nuevo se celebraron elecciones, el gobierno recayó sobre Sadiq al-Mahdi (un descendiente de al-Mahdi del siglo XIX), que formó un gobierno de coalición que fue incapaz de abordar los problemas heredados de la deuda externa, la hambruna y la guerra en el sur. Además, las sequías de los años 1986, 1987 y 1988 fueron seguidas por una inundación que devastó las principales regiones agrícolas. 

En julio de 1989, otro golpe militar acabó con el gobierno civil y puso en el gobierno a un grupo de militares de segundo rango, dirigido por el Brigadier Omar Hassan Ahmed al-Bashir. Su programa político no era muy diferente del gobierno derrocado salvo en el mayor interés del nuevo gobierno de acabar con la guerra en el sur. Mientras el gobierno mantenía conversaciones de paz con el SPLF y el SPLA, con el respaldo de la Organización para la Unidad Africana,  en Kartum, el Islámica Nacional (NIF), se convertía en la organización política más importante del régimen. El NIF, una organización fundamentalista musulmana dirigida por Hassan al-Turabi, demostró su influencia sobre el gobierno cuando consiguió en 1991, logró de nuevo imponer la Sharia.

Y mientras el NIF daba la cobertura política que el régimen de Bashir precisaba, el ejército intentaba aprovechar a su favor las disensiones surgidas entre los combatientes del SPLA desde comienzos del decenio de 1990 : la facción  ‘Torit’, mayoritariamente perteneciente al pueblo Dinka, leal a Garang, y la facción ‘Nasir’ mayoritariamente perteneciente al pueblo Nuer. Para complicarle más la situación al SPLA, el derrocamiento del Presidente Mengistu de Etiopía supuso la pérdida de su principal apoyo en el exterior, forzándole a buscar otros sitios seguros en las zonas fronterizas con Uganda. En abril de 1993, ante el daño que estas divisiones les estaba ocasionando en su enfrentamiento contra el ejército de Kartum, llegaron a entendimientos que dejaron aparcadas sus diferencias. Por otra parte, la represión ejercida por el ejército sobre la población civil facilitó el reclutamiento de nuevas fuerzas para las tropas del SPLA, al tiempo que, el empeoramiento de las relaciones del gobierno de Sudán con los paises vecinos, especialmente Uganda y Etiopía, favoreció la obtención de apoyos logísticos al SPLA por parte de estos paises. Egipto también, tras el intento de asesinato del presidente Hosni Mubarak fraguado en Sudán, a principios de 1995, se inclinó por el apoyo hacia los rebeldes. 

Las relaciones de Sudán con el terrorista internacional Ilich Ramirez Sanchez (más conocido por su nombre de guerra de ‘Carlos’) y sus estrechas relaciones con Irán, llevó a la ONU a que se discutiese la necesidad de imposición de sanciones al gobierno sudanés. 

Completamente rearmado, el SPLA lanzó una importante ofensiva contra el gobierno en 1995 y, por primera vez desde el decenio de 1980, recuperó zonas que pasaron a estar bajo su control político y militar. En 2005, norte y sur firman los acuerdos de paz mediante los cuales se firma el "alto el fuego", el reparto del poder central, el compromiso de celebración de un referendum en 2011 sobre la independencia de las provincias del sur, la no aplicación de la Ley Islámica en estas provincias y el reparto equitativo de los beneficio del petroleo. La muerte en accidente aéreo del vicepresidente John Garang en julio de 2005 vuelve a reavivar los enfrentamientos y el caos en el sur del pais.

Las sequías repetidas y la mala administración crónica ha destrozado la economía doméstica que ahora funciona a poco más que a nivel de subsistencia. El régimen de Bashir-Turabi buscó su legitimidad celebrando elecciones para la SAsamblea Nacional en marzo de 1996. Bashir recobró la presidencia mientras Turabi era elegido Presidente de la Asamblea Nacional. Los adversarios del NIF acusaron al gobierno de haber celebrado una ficción de elecciones. Mientras las tensiones entre el NIF y el ejército comienzan a surgir y el aislamiento internacional aisla al gobierno, el ex - Presidente Sadiq al-Mahdi, continúa siendo una figura política influyente en el país y un líder de referencia para la oposición interna.

Finalmente, el 15 de enero de 2011 se celebra en el sur el Referendum que dió lugar a la división de Sudan en dos Estados independientes y al nacimiento, el 9 de julio de este mismo año, del nuevo Estado de Sudán del Sur.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.