Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Enlaces - Noticias - El Tiempo - Comercio - Música - Idiomas - Bibliografía
......................................................................Himno Nac..
| Visados | Cómo Viajar | Salud | Embajadas | Regiones | Fiestas | Gastronomia | Diversiones | De Compras | Seguridad | Agencias | hoteles | Cambio de Moneda |
El territorio sudanés consiste en una inmensa llanura delimitada por altiplanicies que encierran la alta meseta nilótica, y que forma la cuenca correspondiente al curso medio del río Nilo. El sur y el este son extensas planicies arcillosas con grandes pantanos y algunas montañas. El oeste está cubierto por ondulados médanos de arena y el este (la región del mar Rojo) es accidentada, con un promedio de elevaciones que alcanzan los 2.000 m sobre el nivel del mar.
División administrativa: En febrero de 1994 Sudán fue dividida en 26 estados. Un gobernador asume la responsabilidad de cada estado, asistido por cinco ministros, hasta 2011 en que las diez provincias del sur se separaron de Sudan para formar un nuevo pais, Sudan del Sur.
Moneda: Dinar sudanés. 1 Dinar = 100 piastras. (En marzo de 1999 la Libra sudanesa fue sustituida por el Dinar, y retirada de la circulación el 31 de julio de 1999).
Pesos y medidas: El sistema métrico decimal está reemplazando poco a poco a los sistemas tradicionales de pesos y medidas.
Diferencia horaria con España GMT + 1/2 horas: 1/0 horas
En Jartum, el correo está abierto de 8:30am a 1pm y de 5:30 a 6:30pm todos los días excepto viernes. El correo internacional, desde dentro y desde fuera del país es, generalmente, bastante lento.
Clima : tiene un clima muy caluroso, con tormentas de arena de abril a septiembre en la región de Sahara, y lluvioso de mayo a octubre, en el sur del país.
Los extranjeros deben registrarse en la Oficina de Extranjería del Ministerio del Interior en los tres días siguientes a su llegada. Este trámite puede realizarse a través del Hotel donde se aloje. En el caso de visitar otras ciudades sudanesas, se recomienda que los extranjeros se registren en la Oficina de policía local en el momento de su llegada.
Los españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un
pasaporte válido con una duración superior a tres meses. El visado puede ser
solicitado en la Embajada de Sudán en Madrid. Excepcionalmente.
El visado ordinario permite la permanencia en el país por un período no
superior a treinta días y con una única entrada. La ampliación de la duración
del visado una vez se debe solicitar a través del Ministerio del Interior,
Oficina de Extranjería, en Jartum.
No se exige la declaración de las divisas extranjeras ni a la llegada ni a la
partida.
La moneda sudanesa es el Dinar sudanés. La divisa más extendida es el dólar
norteamericano (1 dólar = 200 dinares). También se acepta la divisa saudí. La
gente no está aún muy familiarizada con el Euro.
DECLARACION DE EFECTOS PERSONALES : Deben declararse las joyas y los equipos
eléctricos (especialmente videocámaras) para su reexportación.
Para aquéllos deseando visitar sitios arqueológicos y/o históricos, se requieren permisos de nuevo. Éstos son a menudo bastante caros, y puede obtenerse de la Sección de Antigüedades en Jartum.
La Oficina de Información Turística en Jartum emitirá a los visitantes con un permiso de la fotografía. Esto es esencial para cualquiera deseando tomar fotografías en cualquier parte en el país, y se emite junto con una lista de artículos que no pueden fotografiarse.
Pasaporte / Carnet de identidad: Pasaporte. En vigor, con una validez mínima de tres meses (preferiblemente seis meses).
Carreteras
Hay más de 30.000 km de carreteras en Sudán, pavimentadas entre Jartum - Port Sudán, Atbara, Dongola y Gedarif.,
Hay servicios de autobuses con aire acondicionado y cómodos alguns de ellos, entre Jartum, Kassala, Port Sudán y Gedarif. Sin embrago, la mayoría de los autobuses tiene asientos de madera, van con los amortiguadores destrozados y abarrotados de viajeros.
El viaje en camión es probablemente aún más desagradable, teniendo que compartir el espacio con todo tipo de carga y ganado.
Una manera ligeramente más rápida de viajar es en los Toyota conocidos como boksi, (bokasi en plural). Son un poco más caros que camiones o autobuses. Se utilizan principalmente para el transporte de viajeros entre los pueblos, pero también suele haber para realizar trayectos más largos, como por ejemplo para las travesias del desierto entre Dongola y Karima, y entre Karima y Atbara.
Raramente se ven bicicletas, debido a las malas condiciones de los caminos.
En las zonas urbanas de Jartum, Omdurman, Kassala y Port Sudán pueden utilizarse los taxis, pero conviene siempre negociar previamente el precio.
Ferrocarril
El sistema de la vía férrea en Sudán es extenso, con aproximadamente 5.500km, uniendo la mayoría de las poblaciones principales del país. Están en muy mal estado, son de vía estrecha y los trazados son escasos donde cuentan con doble vía.
Hay tres clases : los compartimientos de primera llevan a seis pasajeros, en tanto que no tienen límite de pasajeros los de segunda y tercera clase, viéndose a menudo, viajeros INCLUIDOen los techos de los vagones. (Horario de Trenes)
Aire
Además de la compañía estatal Sudan Airways, operan otras compañías de aerolíneas en rutas locales.
Vacunas: Las autoridades sudanesas exigen la cartilla
de vacunación internacional debidamente cumplimentada. Aquellos visitantes que
provengan de áreas con riesgo de infección o deseen entrar en Egipto procedentes
de Sudán, deben aportar prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla.
- Obligatorias:
Ninguna.
- Recomendables: Tétanos, cólera y profilaxis contra
la malaria/paludismo.
Condiciones sanitarias. -
Son bastante deficientes en el conjunto del país, con escepción de la capital, Jartum, donde algunos centros médicos ofrecen mejores
servicios. En casos graves o aquellos que requieran de intervención quirúrgica
se recomienda viajar al extranjero.
Es muy importante contar con un seguro médico que cubra los gastos sanitarios en
el extranjero. Los hospitales y médicos suelen exigir el pago en efectivo por
adelantado del tratamiento, que resulta muy caro. Asimismo es recomendable que
dicho seguro médico incluya la repatriación para casos de urgencia.
En cuanto a las normas de salubridad, el viajero debe procurar beber agua
embotellada y eludir consumir verduras crudas y frutas sin pelar. La bilarcia
(parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos
puntos del Nilo) está muy extendida y representa un grave riesgo de infección
cutánea y ocular. Se puede prevenir evitando bañarse en el río o en los canales
y no caminando descalzo en zonas fangosas.
La malaria está bastante extendida, así que los visitantes deberían iniciar el
tratamiento profiláctico adecuado con la suficiente antelación al viaje.
Ministerio de Asuntos Exteriores (España)
Embajada de Sudán en España
|
Pº de la Castellana, 115 - 11ª izda.
28046 Madrid
Telef.: (34) 91/417.49.04
|
Embajada de España (en Egipto)
|
41, Ismail Mohamed - Zamalek. Teléfono: 735 58 13, 735 64 37, 735 36 52 y 735 64 62. Fax.: 735 36 85 y 735 21 32. Email: embespeg@mail.mae.es, spainemb@starnet.com.eg |
Regiones y Lugares Interesantes
Jartum y Omdurman: Jartum es una de las tres ciudades construidas en la confluencia de los ríos Nilo Blanco y Nilo Azul,: Omdurman al noroeste del Nilo Blanco, Jartum Norte, y el propio Jartum en la ribera derecha del Nilo Azul.
Jartum tiene una historia relativamente corta. Se estableció primero como un fortín militar en 1821. Jartum creció rápidamente durante los años del comercio de esclavos, entre 1825 y 1880. En 1834 se convirtió en la capital del Sudán, y muchos exploradores de Europa la utilizaron como base para sus expediciones africanas.
Jartum fue saqueada dos veces durante la última la mitad del siglo XIX--la primera una vez por el Mahdi y la segunda por Kitchener cuando el Mahdi fue echado fuera. En 1898, Kitchener empezó a reconstruir la ciudad, y diseñó las calles en la forma de la bandera británica, la Unión Jack pensando que de esa manera sería más fácil de defender. En la orilla opuesta del Nilo, Jartum Norte se desarrolló como una zona.
El Jartum de hoy es un lugar tranquilo, con calles pacíficas que, de alguna manera, conservan todavía la marca inequívoca de un fortín del Imperio británico. Su expansión para acomodar una población que ha crecido rápidamente, sin embargo, no ha hecho perder su atmósfera de encanto.
Lugares para visitar en Jartum
Museo nacional. Contiene antigüedades y artefactos de diferentes periodos históricos de Sudán, desde su prehistoria, incluyendo piezas de cristalería, alfarería, estatuaria y estatuillas del antiguo reino de Cush. El periodo cristiano de la Antigua Nubia está bien representado, con frescos y murales de las iglesias en ruinas, de entre los siglos VIII y XV. El jardín del Museo contiene dos templos reconstruidos que se han salvado de las tierras inundadas de Nubia de los que hoy es el Lago Nasser. Estos templos egipcios de Buhen y Semna fueron construidos originalmente respectivamente por la Reina Hatshepsut y el Faraón Tuthmosis III. Los templos han sido recubiertos por un chapado metálico para protegerlos de la humedad durante la estación de lluvias. Aunque cuando se instalaron, se hizo con la idea de retirarlas durante la estación seca, esto no se ha hecho con lo que ahora deslucen esas chapas oxidadas fuera de lugar
El Museo Etnográfico, aunque pequeño, recoge una interesante muestra de la vida cotidiana de Sudán, con colecciones de instrumentos musicales, vestidos, elementos de cocina e instrumentos de caza.
Lugares para visitar en Omdurman
Souq. Es el mercado más grande de todo Sudán y, en él pueden verse una interesante variedad de artículos, desde marfil a candelabros de ébano que son tallados por artesanos en el mismo mercado, orfebres y plateros crean todos los tipos de joyería, todo ello en un ambiente bullicioso. El momento mejor para visitar es en las mañanas de los viernes.
El Mercado de Camellos. Situado a unos 2 km al norte del mercado de Omdurman. Los animales son principalmente traídos de las áreas orientales y occidentales de Sudán.
La Tumba del Mahdi. Tras su muerte en 1885, su cuerpo fue enterrado en una mezquita de bóveda plateada en Omdurman. Pero en 1898, tras hacerse Kitchener con el control de la ciudad destruyó completamente aquella tumba y mezquita, los restos del Mahdi fueron quemados y sus cenizas tiradas al río. En 1947 el hijo de Mahdi recontruyó la tumba y su mezquita. Aunque está cerrada a los extranjeros, puede visitarse los eteriores.
Beit al-Khalifa. Aquí se encuentra la que fue la residencia del Mahdi que fue reconstruida en 1887 y ahora, convertida en Museo, contiene recuerdos de las batallas de Mahdiyya, incluyendo las armas, estandartes de guerra y trajes. Una colección interesante de fotografías pinta la ciudad de Jartum en el momento del la revuelta de Mahdi y su ocupación subsecuente por los británicos.
El-Obeid: Ésta es la principal ciudad de la región de Kordofan en Sudán Occidental, y fue en otro tiempo la capital de Mahdi y el centro político. Situado en medio de un inmenso desierto yermo, tiene una población de 200.000 personas y es un centro importante para la producción de goma arábiga. Esta substancia, obtenida de un tipo de acacia, tiene múltiples utilidades, desde la cocina, los tintes y productos medicinales.La ciudad experimenta problemas con sus suministros de enegía eléctrica y agua.
Los dos mercados de la ciudad en cierto modo están especiazados, uno en carnes y el otro en verduras. Hay también tiendas de sastrería donde tras comprar el tejido te hacen la ropa a medida.
Hay pocas cosas interesantes para ver en El-Obeid, aparte de un museo pequeño que realiza exhibiciones sobre la historia de la Antigua Sudan. Su catedral católica es impresionante, sin embargo, y se dice que es una de las más grandes de Africa.
Port Sudán: Port Sudan nació tras la creación por los británicos en 1905 como un puerto de mar. En otro tiempo fue un importante puerto para la exportación de materias primas como sésamo, algodón y sorgo. La guerra interminable la ha sumido en un estado de abandono.
A pesar de este abandono, aún puede apreciarse en sus antiguos edificios el explendor de otro tiempo.
Hasta no hace tanto tiempo, era posible viajar por barco desde Port Sudan a Jeddah en Arabia Saudita, pero el tráfico de pasajeros, al igual que la actividad comercial, ha menguado mucho.
Para aquellos visitantes interesados en el buceo en el Mar Rojo, éste todavía es un lugar bueno para usar como base, y los hoteles locales y tiendas del buceo pueden hacer los arreglos necesarios.
Kassala: Kassala está situada en el Sudán Oriental y tiene una población de 150.000 personas. La ciudad se construyó en la orilla del río Gash y es el centro de poder de uno del las familias tradicionales de Sudán--la Hermandad de Khatmiya que se opuso a la familia del Mahdi en el siglo XIX.En las afueras de la ciudad viven los Rashaida que siguen habitando sus tiendas hechas con piel de cabra. s un Pueblo nómada dedicado al pastoreo de camellos y cabras, y relacionados en sus orígenes con los beduinos de Arabia, de donde emigraron hace, aproximadamente, 150 años. Las mujeres Rashaida destacan por la profusión de sus ornamentos de joyería en plata y que pueden encontrarse en el mercado de Kassala.
Se dice que el mercado de Kassala es uno de los mejores de Sudán, y tiene fama por la gran variedad de frutas que en él puede comprarse (toronjas, granadas, naranjas, plátanos y melones), además, cuenta con muchos artesanos que venden sus producciones de coloridos tejidos y muy trabajada joyería.
A varios kilómetros a las fueras de Kassala, y viéndose en el horizonte desde la ciudad se encuentran las colinas o jebels donde viven grupos de mandriles.
Kassala es un lugar típico para pasar la luna de miel los recién casados sudaneses y sudanesas, y en el pueblo cercano de Khatmiya, el mismo pozo del pueblo es un lugar tradicional para casarse las parejas bereberes. Se dice que el agua de dicho pozo trae buena suerte y una familia con muchos hijos para los que comienzan una nueva familia.
Isla de Suakin: A 58 km al sur de Port Sudan fue en el siglo XIX el principal centro del comercio de esclavos. En el siglo X a JC, Suakin fue usado por el Faraón Ramses III como un puerto comercial, pero en 1905 se reemplazó en importancia por Port Sudan.
Todas las construcciones de la isla están hechas con el coral como único material de onstrucción. Sin embargo, los en otro tiempo bellos edificios reconstruidos durante el gobierno del Mahdi en 1881, hoy están a punto de desmoronarse.
La isla se une al continente por medio de una carretera.
Dongola: Una vez fue el centro politico de la Antigua Nubia. Desde 1964, un equipo polaco viene desarrollando un proyecto de escavaciones para sacar a la luz los restos y la historia de aquella época.
Ahora, es una población rodeada de bosques de palmeras, a las que en septiembre se encaraman los jóvenes con sus cuchillos entre los dientes para cortar los racimos de dátiles.
El templo Cuchita de Kawa está situado en la ribera oriental del río. Las ruinas de este templo pueden ser visitadas tomando una barca en el centro de la ciudad.
Karima: Esta pequeña ciudad, que cuenta con unos 15.000 habitantes, no cuenta con interés alguno para el visitante, pero en los alrededores hay varios lugares que merecen la pena visitar.
A unos 2 km al sur del núcleo urbano se levanta la colina o Jebel Barkal, de 100 metros de altitud, considerada como sagrada por los egipcios de la XVIII Dinastía. Desde su cima puede disfrutarse de una excelente vista del Nilo. A su pie se encuenta el Templo de Amón, sólo superado en longitud por el famoso Templo de Karnak. Este templo estaba rodeao por otros seis templo menores, de los cuales pueden hoy verse sus ruinas, estatuas y jeroglíficos, convirtiendo al lugar en uno de los más destacados de la cultura Cuchita.
Al oeste del templo se encuentran la Pirámides de Jebel Barkal, similares al estilo de las de Meroe.
Atbara: Localizado en la conjunción deun afluente del rio Atbara que fluye desde Etiopía, y el Río Nilo, Atbara es un punto intermedio de dos rutas del ferrocarril importantes : la de Atbara Port Sudán, y de Jartum a Wadi Halfa.
La ciudad tiene una población de 75.000 habitantes. Aquí, en 1898, tuvo lugar una importante batalla entre los británicos y el Mahdists, siendo muertos 2.000 soldados de éste . Después de la batalla, los oficiales británicos establecieron aquí en una construcción que levantaron, su cuartel general y que, ahora, sirve como oficinas gubernamentales.
Se localizan las ruinas de la Ciudad Real de Meroe, aproximadamente a unos 100 km al sur de Atbara. La residencia de los reyes de Meroe entre el año 592 a JC y el 350 d JC, muestra la influencia arquitectónica egipcia. Las ruinas del Templo de Amón están siendo rehabilitadas, junto con los restos de varios palacios y una antigua piscina.
En el desierto, aproximadamente a 5 km al este, se levantan las pirámides reales, donde se entierraron a los reyes de Meroe.
Montes Jebel Marra: Los Montes de Jebel Marra, en el oeste del país, conforman una cordillera dominada por el segundo monte en altitud de Sudán, conocido como Jebel Marra. Éste es un volcán extinto que alcanza la altura de 3071 metros sobre el nivel del mar.
En las estribaciones de la cordillera se encuentra la aldea de Nyala, que es el punto de arranque para las expediciones montañeras. Toda la región abunda en bellos paisajes con ríos y campos de labor. Hay una cascada cerca del pueblo de Quaila y no muy lejos del cráter del propio volcán.
El-Fasher: En el siglo XV, El-Fasher era el centro principal del Sultanato de Fur. El palacio del sultán todavía puede verse en la zona oeste de la ciudad, siendo actualmente un Museo.
Esta población, antiguamente, era un punto de descanso y de partida de las caravanas de camellos más importantes que se dirigían hacia el oeste y hacia el suroeste del Sahara. Esta Ruta, conocida como el Darb al-Arba'een, o Ruta de los Cuarenta Días, comerciaba con ébano, especias, ricas telas, marfil y esclavos de muchos lugares del sur del continente con los mercados y bazares egipcios de Aswan y Asyut.
1 de enero: día de la Independencia.
febrero: Id al-Adha, Fiesta del Sacrificio.
Año Nuevo Islámico.
6 de abril: Día del Levantamiento, aniversario del golpe de 1985.
Sham an-Nassim, Lunes de Pascua Copto.
2 de mayo: Mouloud, aniversario del profeta.
30 de junio: Día de la Revolución.
noviembre: Id al-Fitr, Fin del Ramadán.
25 de diciembre: Navidad.
Los restaurantes del hotel en Jartum y Port Sudan sirven cocina internacional y hay algunos restaurantes griegos y con cocina de Oriente Medio.
Especialidades:
El alcohol está prohibido por el código de la Sharia islámica.
No son habituales las propinas.
Bebidas: Té negro dulce y café. Karkaday, un té hecho de flores de hibisco es también popular
Los eventos culturales en Sudán, principalmente, se concentran al final de Ramadan y durante el Eid Al-Fitr.
La música sudanesa es una interesante mezcla de los estilos´de los países árabes del norte de Africa y la música de ritmos del Africa subsaharians.
De Compras
Las armas tradicionales, como dagas y espadas en vainas de cuero, puede encontrase en los mercados locales de Sudan. Algunos hombres locales todavía llevan éstos como parte de atavío cotidiano, pero ésta está volviéndose una vista en aumento rara. Como un recuerdo exótico, sin embargo, estas armas son una compra interesante.
Las tallas en ébano están para la venta en el souqs en Omdurman y Jartum, así como joyería de oro. En la región occidental, en y alrededor del pueblo de Mellit, los compradores pueden encontrar alfombras atractivas y alguna alfarería bonita.
Aquéllos interesados en fauna mundial y ecología harán mejor para evitar cosas así compra como género de marfil, los cocodrilos llenados y colectas hicieron de la piel del cocodrilo. Están haciéndose una matanza animales en números grandes para proporcionar éstos el género, y ellos son--desgraciadamente--en la venta a lo largo del Sudán y en otras partes de Africa.
Hoteles principales de la zona de Jartúm
Zonas de riesgo: Algunas regiones fronterizas con Sudan del Sur, zonas de Kordofan y de Darfur. En caso de duda, se recomienda solicitar información a las Autoridades locales o al Consulado Honorario de España en Jartum.
Las personas que deseen moverse por el interior de Sudán, deben pedir un permiso
especial, que se expedirá según las condiciones de seguridad del destino
elegido. En general, está prohibido viajar al sur y al oeste de Sudán.
También se desaconseja la entrada por tierra en Sudán teniendo en cuenta que
algunas de las fronteras terrestres (como ocurre con Egipto) están cerradas y en
otras (Etiopía y Chad) el tránsito no está garantizado debido a la guerra y
bandidaje.
Desde medianoche hasta las 05.00 horas, existen controles policiales que exigen la identificación personal; por lo que es necesario ir provisto de la documentación oportuna. Los taxistas y residentes locales están familiarizados con estos controles.
Zonas de riesgo medio: La situación de Jartum es aceptable y está bajo el control de las autoridades sudanesas.
Se requiere un permiso especial para tomar fotografías, que lo expiden las autoridades locales previo pago. Hacer fotografías está prohibido en muchas áreas, por lo que los visitantes tienen que respetar los carteles en este sentido.
La circulación de diplomáticos por el país está sometida a la exigencia de
notificación al Ministerio de Sudán.
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía ] Otro Continente Buscar