BEREBER
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Argelia | 2.360.000 |
8,5 % |
Chenoua, Kabyle, Taznatit, Tumzabt, Tagargrent, Temacine, Tachawit, Tidikelt, Tahaggart |
Egipto | 5.800 |
|
Siwi (Siwa, Sioua, Oasis Berber, Zenati) |
Libia | 57.000 |
|
Awjilah (Aujila, Aoudjila), Sawknah (Sokna), Ghadamès, Nafusi |
Mali | 556.000 |
5 % |
Tamasheq (Kidal, Tomacheck, Tamashekin, "Tuareg", Timbuktu, Tadhaq) |
Marruecos | 6.400.000 |
24 % |
Tachelhit, Tamazigh, Ghomara, Tarifit, Senhaja de Srair |
Mauritania | 33.000 |
|
Zenaga |
Níger | 1.325.000 |
14 % |
Tamajeq, Tayart, Tamajaq, Tawallammat (Tuareg, Amazigh, Tahoua, Tewellemet) |
Tunez | 4.500 |
|
Sened |
Aunque el bereber sea una lengua esencialmente de tradición oral, los Bereberes poseen desde hace al menos 2.500 años, su propio sistema de escritura llamado "libico-bereber" ( tifinagh en bereber). En la actualidad este alfabeto es utilizado por los Tuaregs pero es sobre el alfabeto latino con algunas modificaciones o el alfabeto árabe el más utilizado.
El bereber ha estado en contacto con numerosas lenguas desde la antigüedad: el púnico en un principio, con Cartago (fundada en el 814 a.c.) y otras lenguas fenicias; con el latín durante los siglos de dominación del imperio romano y el periodo cristiano; el árabe, desde su conquista del norte de Africa y la islamización de los Bereberes (desde principios del s.XVIII) por los árabes; el español o el francés durante la colonización por parte de estos estados. Pero es sin duda el árabe, despues de 13 siglos de relación, quien está más presente en todos los dialectos, especialmente en el léxico.
Puede conocer más sobre esta lengua leyendo la página dedicada al al Tamazight.
Localización: (Mapa de dialectos bereberes)
Pueblos vecinos: Arabe , Beduino , Fulani , Hausa , Mossi , Tuareg
Historia: En 1958, el profesor Fabrizio Mori descubrió una momia de un niño de 5.500 años de antigüedad, habiéndose empleado técnicas de momificación muy superiores a las empleadas en Egipto en la misma época. Se cree que es una momia bereber.
El nombre "Berber" viene del nombre con que eran designados por los romanos, bárbaros. La historia del pueblo Bereber en Africa Norte es extensa y diversa. Sus antepasados más antiguos se establecieron al este de Egipto. Son muchos los testimonios de textos griegos, romanos y fenicios que hacen mención de este antiguo pueblo. En realidad, Berber es un nombre genérico dado a numerosos grupos étnicos heterogéneos que comparten prácticas culturales, políticas, y económicas similares. En 1958
La "Arabización" del pueblo Berebers, ocurrió en tres fases. La primera fase era el contacto inicial con los invasores árabes en el séptimo siglo. La segunda fase empezó con la llegada de los Beduinos en el undécimo siglo. Drante este siglo participarían en la creación del Imperio Almorábide. La tercera fase de Arabización que tuvo lugar entre los decimoquinto y decimoséptimos siglos fue acelerada por la llegada de refugiados de Andalucía.
Si desea ampliar su información lea:
Economía: Contrariamente a la imagen romantica popular que retrata al pueblo Bereber como gentes nómadas que cruzan el desierto en camellos, realmente su quehacer fundamental es la práctica de la agricultura sedentaria en las montañas y valles a lo largo del norte de Africa. Es cierta su influencia antigua en el comercio de toda la región. Fueron ellos quienes abrieron las antiguas rutas comerciales entre el Africa occidental y el Africa subsahariana. Hay cinco rutas de comercio que se extienden por el Sahara desde la costa mediterránea de Africa a las grandes ciudades que se sitúan en el extremo sur del Sahara. Comerciantes Bereberes eran los responsables de la llegada a las ciudades del norte de Africa de los productos de más allá del Sahara. De allí ellos eran distribuídos a lo largo de todo el mundo.
Hoy en día, además de las fuentes tradicionales de subsistencia hay un elemento nuevo que forma parte de la financiación de las familias bereberes : son los ingresos provenientes de la enorme emigración existente en Europa, fundamentalmente en Francia.
Sociedad: La sociedad Bereber se ha dividido tradicionalmente entre los agricultores y comerciantes. El cultivo de la tierra era considerado como el trabajo de las clases bajas, mientras las clases altas eran comerciantes. Normalmente, los grupos sedentarios pagaban sus tributos a cambio de ser defendidos a un jefe local perteneciente a la clase de los comerciantes. Sin embargo, con el tiempo, estos grupos agricultores adquirieron una cierta acumulacion de riqueza en tanto que decaía la importancia económica de las rutas comerciales. Por otra parte, estos grupos se vieron primados por las autoridades coloniales y poscoloniales en detrimento del poder tradicional que habían tenido los comerciantes.
En cuanto a su arquitectura, es tan variada como la de los paises que habitan. Una de las construcciones más llamativas es la de los Bereberes que viven en las colinas del Jebel Nefusa. Éstas son casas subterráneas talladas verticalmente u horizontalmente en la caliza . Algunas de las casas se parecen cuevas simples cortadas en las cuestas de la colina. Otras se excavan profundamente en la tierra con una red compleja de cuartos alrededor de un hoyo central que sirve como fuente.
Nómadas hassanies y bereberes se reunen anualmente en la ciudad marroqui de Tan-Tan, lugar donde reposan los restos del lider de la resistencia a la ocupacion franco-española Mohamed Laghdaf, para celebrar el Moussem de Tan-Tan
En Mauritania, los Zenaga son los descendientes de los vasallos tributarios de la nobleza, a menudo como esclavos. Los Zenaga siguen trabajando para la nobleza, cuidando su ganado y al servicio de sus familias. Aunque la administración colonial francesa prohibió estos tributos, en algunas zonas sobrevivio hasta la década de 1960. Tributo individual tomó la forma de los servicios militares.
Religión: Desde su conversión al Islam en el siglo séptimo (anteriormente eran mayoritariamente cristianos) son fieles obserbantes de dicha religión., salvo el ayuno del ramadán del que están exentos los que viajan. Como la mayoría de los seguidores de Islam en el norte de Africa, muchos Bereberes creen en la presencia continua de varios espíritus (djinns). La adivinación es cumplida a través de los medios del Corán. La mayoría de los hombres usa amuletos protectores que contienen versos del Corán.
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