ZENETE o ZENETA

 

Pais

Población

Idioma

Dialectos

Religión

 Argelia

 

TAZNATIT (Zenetí) y ARABE

GOURARA (Gurara), TOUAT (Tuat, Tuwat)

Islam

Localizacion:   Aunque los zenetes se extienden por amplias zonas de Marruecos, Tunez, Argelia y Libia, nos referimos aquí exclusivamente a los Zenete de la región de Gurara, en el centro-noroeste de Argelia, a lo largo del sur del Atlas y con Timimoun como centro administrativo, a casi 500 kms al suroeste de Ghardaia. (foto de grupo de zenetes), ocupando un centenar de oasis de la región.

Historia:   Por las informaciones que nos ofrecen geógrafos e historiadores de la Edad Media sabemos que el pasado de Gurara se remonta a tiempos muy remotos y podemos conocer sobre sus relaciones y su influencia con las ciudades y reinos del norte de Africa durante siglos. Cerca de Batna (mapa) se encuentra el mausoleo Madghacen , considerado como la tumba de un rey zenete que vivió entre los años 300 y 200 a.C.

Se sabe de la ocupación de Gurara ya en el s.V a.C por los Garamantas y los Getules, tal vez tribus bereberes zenetes. A partir del siglo III d.C llegan a la región, prodedentes del sur de Tunez y de la Cirenaica libia pequeñas comunidades de judios junto con bereberes judaizados. Se asientan principalmente en la región de Twat, siendo la más importante Tamentit qui fue considerada como la capital de una Palestine twatiana, aunque crónicas orales zenetes las sitúan en algunos ksour de Gurara. A partir del siglo VII nuevos grupos nómadas bereberes llegan a la zona, de los que algunos se asentarán definitivamente. Unos buscaban nuevas tierras, otros huyendo de la islamización a que están siendo presionados, especialmente los zenetes re religión judia, otros buscando incorporarse a la economía de las caravanas que empieza a ser importante en la región de oasis de Gurara.

En el siglo VIII, los zenetes se enfrentaron al dominio árabe de los Omeyas, enfrentamientos que durarán en diferentes formas hasta el siglo X, cuando fueron derrotados por los fatimíes en Abu Yazid. En ese tiempo los zenetes eran aliados del Califato de Córdoba que luchaba por el control de una parte del actual Marruecos contra los fatimíes. Esta alianza se manifestaba tambien en Andalucía donde aportaron sus habilidades en la guerra con su caballería. De su paso por Andalucía han quedado, entre otros, los términos jinete y espada jineta. Es después del siglo XI cuando llegan los primeros grupos de nómadas árabes que llegarán  a hacerse con el control de muchos ksour. Volverían a recuperar su importancia política en el siglo XIII con la creación del reino Abdalwadid (o Zayyanid) , en el oeste de la actual Argelia, que con la capital en Tlemcen (mapa) se mantendría entre los años 1235 y 1556.

Desde finales del siglo XVI, y especialmente a partir de que los chorfas (nobles descendientes del Profeta) de Tafilalt (mapa) se hacen con el control político de lo que hoy es Marruecos, los zenetes de Gurara y los ksour donde vivían irán siendo progresivamente gobernados por autoridades religiosas ligadas a Tafilalt.

Durante la ocupación francesa de Argelia (1902-1962) la región de Gurara apenas notará su presencia salvo en algunos asuntos importantes como la eliminación de la esclavitud, la reducción de las razzias (incursiones) de los nómadas Saoura y del sureste marroquí que provocaban pillajes, destrucción y muerte en los oasis de Gurara; la introducción del dinero en el comercio. La escasa presencia francesa llevará a que fuera débil el movimiento pro-independencia entre los zenetes de Gurara.

A finales de los años 60 del siglo XX, siendo ya independiente Argelia, la construcción de la carretera que unirá Timimoun con El-Goléa en el este y Béchar en el oeste acabará con el aislamiento de Gurara. Para la puesta en marcha de una serie de planes de desarrollo en la enseñanza, la salud y la agricultura la administración central envia numerosos funcionarios, mayoritariamente de lengua árabe, que se instalan con sus familias en Timimoun y otros ksour. Esto, unido a la imposición del árabe en las escuelas y convertir el árabe en el idioma oficial, está poniendo en peligro el futuro de la lengua zenete y de su cultura.

Sociedad:   La estructura social se compone de tres elementos : la familia, el linaje y la tribu. La familia extensa tiene una filiación patrilinel. Las familias se agrupan en linajes territoriales con una ancestro común y ligados a un agham (fortaleza aislada) o a un barrio en el caso de los ksur (ciudades fortificadas). La tribu, actualmente sin significado social práctico, estaba formada por varios linajes residentes en diferentes ksour.

Ha sido una sociedad muy jerarquizada y estratificada socialmente, situándose a la cabeza socialmente el estracto que comprende dos grupos claramente diferenciados en cuanto a su status social y autoridad : los shurafa que se dicen descender del Profeta y los mrabtin que son reconocido como descendientes de un wali (santo). El estracto siguiente lo forman los hombres libres (hrar) compuesto también por dos grupos diferenciados : los Zenetes de idioma bereber sedentarizados desde hace siglos, constructores de numerosas fortalezas (ksour); y los descendientes de nómadas árabes que se sedentarizaron tambien ya hace siglos. En tercer lugar estaría la clase social de los dominados constituidos por dos grupos : los Haratin que tienen un status de libres aunque desciendan de esclavos pero están atados al trabajo de la tierra de la que no son propietarios; el segundo grupo, los Ijemjan lo forman los esclavos negros o descendientes de esclavos y que eran propiedad de importantes dueños o jefes de caravanas y de dirigentes religioso.

La enseñanza oficial en árabe en las escuelas, en detrimento del idioma zenete, la presencia de numerosas familias de habla árabe venidas de otras regiones del país, el abandono de muchos jóvenes de los ksour para buscar trabajo en las ciudades del norte está llevando a una debilidad de la cultura zenete como se manifiesta en la cada vez menor práctica del ahellil.

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