HAUSA

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Benin

3.600

 

HAUSA (HAOUSSA, HAWSA)

Islam

Burkina Fasso

5.300

 

Idem

Islam

Camerún

167.500

 

Idem

Islam

Chad

118.000

2 %

Idem

Islam

Costa de Marfil

79.000

1 %

Idem

Islam

Ghana

147.000

1 %

Idem

Islam

Níger

4.263.000

50 %

Idem

Islam

Nigeria

16.890.000

20 %

HAUSA (HAUSAWA, HAOUSSA, ABAKWARIGA, MGBAKPA, HABE, KADO)

Islam

Sudán

415.000

2 %

Idem

Islam

Togo

9.000

 

Idem

Islam

Localización:  

Idioma:   Es hablado por cerca de 40 millones de personas, como primera (22 millones) o segunda lengua (17 millones). Barikanchi es un lenguaje pidgin Hausa empleado por el ejército. Hay tambien un pidgin Hausa empleado en el comercio. Dialectos de Hausa del Este: Kano, Katagum, Hadejiya; del Hausa del Oeste: Sokoto, Katsina, Gobirawa, Adarawa, Kebbawa, Zamfarawa; del Hausa del norte: Arewa, Arawa y Abakwariga.  Si desea, puede ver un pequeño vocabulario de esta lengua afro-asiática.  

Pueblos vecinos:   Kanuri , Fulani , Akan , Songhay , Yoruba

Historia:   Con sus 22 millones de miembros el pueblo Hausa es el grupo étnico más grande de Africa Central. El País Hausa comprende una región de más de 140.000 kilómetros cuadrados de superficie de los actuales Níger y Nigeria., y en donde llevan viviendo más de 1.000 años.

La mitología Hausa dice que son descendientes de Bayajidda, quien llegó del este huyendo de su padre. Bayajidda llegó a la tierra de los Gaya, donde empleó a algunos herreros para fabricar un cuchillo con poderes sobrenaturales. Con su cuchillo liberó, en Daura, a sus habitantes del poder maléfico de una serpiente sagrada que les impedía sacar agua del pozo durante seis días a la semana. Agradecida, la reina de Daura se desposó con Bayajidda. Entre los dos tuvieron siete hijos que gobernaron cada uno de los siete estados Hausa. 

El levantamiento de los estados Hausa ocurrió entre el 500 y el 700 D.C., pero no fue hasta el s.XIII  en que realmente comenzaron a controlar la región. Desde el principio de la historia del pueblo Hausa, los siete estados Hausa se especializaron en su producción de acuerdo con su situación y los recursos naturales. Kano y Rano eran conocidos como los  "Jefes del Índigo." El algodón creció muy tempranamente en las grandes llanuras de estos estados, y se hicieron los productores principales de telas, tejidos y tintes que exportaban a otros Estados Hausa y fuera de sus fronteras. Zaria proporcionó tierras de labor y era conocido como el "Jefe de Esclavos." Katsina y Daura eran los "Jefes del Comercio" debido a su privilegiada situación geográfica que les daba acceso directo a las caravanas procedentes del desierto del norte. Gobir, localizado en el oeste, era el "Jefe de la Guerra" y era el responsable de la protección de las fronteras del imperio ante los ataques de los reinos de Ghana y Songhai.

Su historia está intimamente ligada al Islam y al pueblo Fulani que le arrebató el poder político a principios del s.XIX a través de una serie de guerras santas. De 1890 a 1960, el País Hausa fue dividido en dos territorios coloniales gobernados por los franceses uno y por los ingleses el otro. En 1960, uno se convertiría en la República Federal de Nigeria, y el otro en  la República de Níger. 

Su historia es una historia de inmigración y conquista, influenciados por los gobernantes Fulani  Desde hace siglos las fronteras culturales Hausa han ido constantemente extendiéndose.

Hacia fimales del s.XVIII comienzan a emigrar a Camerún. Entre 1884 y 1916, Camerún era una colonia alemana. Los alemán reclutaron a muchos comerciantes Hausa para actuar como guías y como espías. Algunos soldados Hausa sirvieron en las campañas alemanas en Africa. Los Hausa se vieron además favorecidos por el gobierno colonial alemán sobre otros grupos étnicos del actual Camerún.

Emigraron a Chad durante los siglos dieciocho a veinte.

Emigraron hacia Costa de Marfil durante los últimos 200 ó 300 años. Comerciantes de Hausa, sacerdotes musulmanes y esclavos que hablaban Hausa ayudaron a extender la cultura Hausa a lo largo de la Costa de Marfil logrando que el idioma Hausa llegase a convertirse en la lengua de los musulmanes y del comercio

Comenzaron a establecerse en Ghana desde hace 500 años. En el s.XV los primeros comerciantes musulmanes Hausa se instalaron en la parte nororiental de la actual Ghana. Con la expansión de comercio en el siglo decimoctavo y las "guerras santas" de los Fulani en el siglo decimonono , la inmigración de Hausa a Ghana aumentó.

Economía:   Tres son las actividades económicas que tradicionalmente han caracterizado al pueblo Hausa: agricultura, ganadería y comercio. Mijo, sal, arroz, ñame, cacahuete y tabaco son sus principales cultivos. Sin embargo dos tercios de estos agricultores desarrollan actividades complementarias no relacionadas con la agricultura.

El comercio ha sido desde hace siglo la actividad económica y cultural más importante entre los Hausa. Son conocidos en todos los mercados, incluso en zonas lejanas a sus territorios, y facilmente se les ha distiguido siempre por sus ropas y gorros bordados. En los mercados se desarrolla gran parte de la vida social y económica de los Hausa. Es habitual que los amigos masculinos y los parientes se encuentren en los mercados para discutir y resolver sus asuntos; igualmente es normal encontrar en los mercados a mujeres jóvenes paseándo solas  bien vestidas para ver y ser vistas.

Sociedad:   La dirección de los primeros Estados Hausa se basaban en el sistema de linaje. Aquéllos que podían rastrear sus orígenes hasta Bayajidda eran considerados como nobles. Con la introducción del Islam, muchos gobernantes Hausa adoptaron esta nueva religión a la vez que mantenían las relaciones sociales tradicionales. Esta posición les permitió beneficiarse de las ventajas de ambos sistemas. El Imperio Fulani tomó poder político en el territorio Hausa a principio del s.XIX y lo mantuvo hasta la llegada de los británicos a principios del s.XX.l

La mayoría Hausa vive en pueblos rurales con poblaciones que pueden ir de 2.000 a 12.000 habitantes. Además, entre un tercio y la mitad de la población vive en pequeñas granjas aisladas. En estas viviendas agrícolas viven familias extensas bajo la dirección del cabeza masculino de la casa.

En la estructura social Hausa cada individuo pertenece bien a una de las dos únicas clases sociales existentes: la de los nobles o jefes y la del resto de la población. Estos últimos se subdividen en función de la profesión y de la cantidad de riqueza que posean. En relaciones políticas, los parientes íntimos, preferentemente los primos, son escogidos como compañeros. Es una sociedad patrilineal, es decir, que las leyes de la herencia depende de los ascendientes o descendientes varones.

Las muchachas Hausa se casan normalmente entre los doce y catorce años. Aunque la proporción del divorcios es alta, hay una gran presión social para que las mujeres se casen y tengan numerosos hijos. De hecho, la importancia social de una mujer depende de su estado, siendo socialmente más importante una mujer casada que una soltera. Culturalmente las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, ya que suelen estar confinadas en la casa, salvo las visitas a los parientes, ceremonias o desplazamientos laborales. El dinero que ellas ahorran con las actividades comerciales que desarrollan sirven para financiar las dotes de sus hijas.

Los Hausa tienen fama de ser muy trabajadores y no se tolera socialmente la ociosidad entre ellos. De hecho, es habitual el que cada persona mantenga varias profesiones al mismo tiempo. Esta tradición les ha facilitado el acceso al poder en los paises en los que han recabado.

Religión:   Desde el s.XI se conoce sobre la presencia del Islam en el País Hausa . Según la tradición, el Islam fue traido al territorio Hausa por Muhommad Al-Maghili, un clérigo islámico, maestro, y misionero llegado de Bornu hacia finales de s.XV. La islamizacion inicial fue muy paulatina y lenta, principalmente a través de profetas, peregrinos y comerciantes. Durante siglos convivieron el Islam y las prácticas religiosas tradicionales. Sin embargo, a partir de comienzos del s.XIX  la presión Fulani aceleró el proceso de islamización hasta llegar a la práctica desaparción de las antiguas creencias.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.