AKAN
Akye, Anyi, Aowin, Akuapem, Asante, Baule, Fante y Kwahu son los grupos Akan más conocidos
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Ghana | 8.430.000 |
44 % |
AKAN | FANTE , AKUAPEM, ASANTE, AGONA, DANKYIRA, ASEN, AKYEM BOSOME, KWAWU, AHAFO, ABRON, BASA. Los dialesctos Asante y Akuapem son conocidos como 'Twi'. |
Costa de Marfil | 720.000 |
5 % |
ABRON (BRONG, BRON, DOMA) | |
Benin | 5.000 |
|
BASA |
Pueblos vecinos: Dagomba , Senufo , Malinke , Guro , Ewe , Yaure
Historia: Una gran parte del actual Ghana formó parte entre los siglo 17 y 19 siglo del imperio Asante. Era uno de los reinos más fuertes de la región húmeda del sur de Ghana y construido por lo que se conoce como el pueblo Akan. Quizás fuera su riqueza en oro lo que propició su formación. En los siglos 15 y 16 , son muchos los comerciantes que llegan al pais Akan, procedentes del gran imperio Songhay (en la República moderna de Malí y las de la ciudades Hausa del norte de Nigeria e incluso de Europa. Esta riqueza en oro fue la razón por la que desde la instalación de los portugueses, en 1482, la actual Ghana fue conocida en Europa como la Costa del Oro.
Empresarios Akan usaron el oro para comprar esclavos a los comerciantes africanos y europeos. El trabajo de estos esclavos le permitió al pais Akan aumentar la producción de oro y aumentar las labores de limpieza de los densos bosques , aumentando las zonas cultivables del sur de Ghana. El historiador que quizás más ha estudiado la historia Asante, Ivor Wilks, sugiere que mientras durante milenios la producción del pueblo Akan en las zonas boscosas había sido siempre muy ecasa , sólo cuando comienza la importación de esclavos en los siglos 15 y 16 se produce la transformación de una economía basada en la caza y la recolección a una sociedad eminentemente agrícola.
Esta importación de esclavos les hizo entrar como parte muy importante en el entonces floreciente mercado internacional de esclavos. Aunque en un principio la importación de esclavos la hacen pensando exclusivamente en sus necesidades internas, pronto se convertirían en uno de los principales proveedores de esclavos de la principal pontecia comercial, los comerciantes portugueses.
En esta transición económica hacia la agricultura no sólo aumentaron su producción en los productos locales tradicionales (plátano, ñame y arroz) sino que fueron de los pioneros en la introducción de los nuevos productos agrícolas procedentes de America (maíz y yuca). Este aumento de la producción agrícola supuso el crecimiento rápido de la población. Con este aumento de la población, grupos pequeños emigraron hacia los bosques buscando nuevas tierras. Wilks cree que, a menudo, estos pequeños grupos eran dirigidos por empresarios acostumbrados al empleo de esclavos en los trabajos de aclaramiento de los bosques. Después, estos empresarios invitarían a los colonos libres a unírseles , y de esta manera se crearían nuevas comunidades a lo largo del bosque.
Este desarrollo sentó las bases para la creación de los estados de los siglos 17 y 18. Los productores y comerciantes de oro, ambicionaban extender su poder y autoridad también a las nuevas comunidades de cultivo en los bosques. Por consiguiente, los pueblos anteriormente independientes se fueron juntando en estructuras políticas nuevas. Si a finales del s. XVI había , por lo menos, 38 estados pequeños, a mediados del XVII quedaba solamente un pequeño grupo de ellos, y a lo largo del s. XVIII todos ellos formaron un único reino Asante.
Se considera que la fundación del reino Asante se inicia con el levantamiento de Denkyira, un estado que emprendió guerras para hacerse con el comercio del oro del pais Akan, entre 1650 y 1670. Estas guerras llevaron a muchos a refugiarse en las regiones de los bosques deshabitados. Entre los refugiados se encontraba el clan de Oyoko que se estableció en Kumasi , población que más tarde se convertiría en la capital Asante.
Inicialmente el pequeño pueblo de Kumasi no tenía ninguna opción más que someterse al vasallaje del poderoso Denkyira , una situación que no sólo le obligaba al pago de tributos, sino al envio de un rehén que viviría en la corte del gobernante de Denkyira como su sirviente. El jefe de Kumasi escogió a un sobrino, Osei Tutu, para ser el rehén. Según las tradiciones Akan, después de llegar a ser un general distinguido en el ejército de Denkyira, Osei Tutu se rebeló contra el rey de Denkyira negándose a entregar el botín de oro que él había capturado en la guerra. Entonces Osei Tutu huyó a Kumasi y cuando el jefe de Kumasi murió, probablemente hacia el año 1680, los habitantes de Kumasi eligieron a Osei Tutu como su sucesor.
Osei Tutu extendió su autoridad pronto, inicialmente sometiendo a su mando a todas las comunidades en un radio de 80 kilómetros de Kumasi, y posteriormente desafiando al propio Denkyira. En las guerras de 1699 a 1701, derrotó al rey de Denkyira y numerosos jefes fueron obligados a prestar su obediencia a Kumasi. En los años hasta su muerte en 1717, Osei Tutu consolidó el poder de su estado. Osei Tutu aumentó el comercio de oro Asante e intentó reducir la dependencia de las importaciones europeas creando destilerías e industrias de tejido. Después de él, hacia 1750, su reino se había consolidado y extendido hasta regiones del interior de la Costa del Oro y la savanna del norte de Ghana. El reino controlaba un área de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados con una población aproximada de unos 3 millones de personas.
En su crecimiento, el reino Asante desarrolló una estructura administrativa siguiendo las formas de su predecesor Denkyira. Los historiadores a veces hablan sobre de un Asante "metropolitano", que estaría formado por las poblaciones circundantes a Kumasi en un radio de 80 kilómetros, y un Asante y "provincial" . Los gobernantes de los pueblos metropolitanos eran mayoritariamente pertenecientes al clan de Oyoko, al igual que los miembros del Consejo Asesor de la corona, y como pago por su colaboración en la consolidación del reino, mantenían una gran autonomía. En cambio, las regiones periféricas estaban más subordinadas y obligadas a pagar tributo a los gobernantes Asante. Los distritos más distantes del estado, poblados por etnias diferentes a los Akan, estaban obligadas a enviar anualmente miles de esclavos a Kumasi. El rey o o asantehene controlaba todo el comercio, dirigido por agencias estatales, y creó una burocracia compleja para gobernar y recaudar impuestos. Crearon un ejército regular y una guardia de palacio cuyos comandantes eran escogidos diréctamente por el asantehene. El reino Asante, logró un alto grado de eficacia administrativa (sus caminos bien mantenidos, por ejemplo, eran famosos) y la habilidad de llevar a cabo políticas fiscales sofisticadas. No obstante, el asantehene y su estado siempre tenían muchos antagonistas. Los comerciantes Opoku se oponían a la centralización comercial y en el año 1748 se levantaron y tuvieron que ser sometidos con la intervención militar del asantehene; así mismo, los pueblos alrededor de Kumasi se resistieron a la interferencia de la burocracia del asantehene.
El siglo XVIII trajo a los nuevos adversarios: los comerciantes británicos y los oficiales coloniales que deseaban acabar con el reino Asante para poder controlar los pueblos de la costa y las rutas comerciales. Entre 1801 y 1824, el Asantehene Osei Bonsu se resistió a la invasión británica, y dirigió la defensa de Kumasi cuando los ingleses la atacaron en 1824. Sin embargo, al igual que las demás sociedades africanas, la sociedad Akan, el reino Asante fue incapaz de prevenir y evitar la colonización europea. Su independencia acabó en 1874, cuando una fuerza británica , desquitándose de un ataque de los Asante, dos años antes , a Mina ocuparon Kumasi , saqueando y confiscando gran parte de sus riquezas, incluyendo sus tesoros artísticos.
Religión: Ver Cosmogonía Akan
Enlaces:
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía ] Otro Continente Buscar