DAGOMBA y NANUMBA
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Ghana | 560.000 |
4 % |
DAGBANI (DAGBANE, DAGOMBA, DAGBAMBA) |
NANUNI (NANUMBA) |
Islam y religión Tradicional |
Togo | 30.000 |
Idem |
Idem |
Idem |
Idioma: Hablan el mismo idioma, el Dagbani con pocas diferencias dialectales entre ellos, Dagbamba y Nanuni
Pueblos vecinos: Ashanti , Mamprusi , Mossi , Konkomba
Historia: Los Dagbamba o Dagomba y Nanumba son dos Estados independientes que se establecieron en el siglo XIV en torno a Yendi, al este del rio Volta Blanco, al norte de Tamale, creando el reino de Dagbon. En el siglo XVII acosados por los Gonja abandonan la capital estableciendo una nueva sede real cerca de la actual frontera togolesa llamando Yendi tambien a dicho lugar. A principios del XVIII recuperaron los territorios arrebatados anteriormente por los Gonja.
Llegan a tener poder suficiente sobre los pueblos vecinos hasta alcanzar incluso el dominio sobre el reino Mossi en donde fundan una dinastía Dagomba.
A mediados del s.XVIII el poderoso estado Asante somete bajo su dominio el entonces en decadencia reino Dagbon y así permanecerá hasta la llegada de los britanicos y la creación por éstos en 1901 del territorio llamado Costa del Oro. Durante la dominación inglesa, al igual que los demás pueblos del norte se mantienen bastante alejados de la aculturación a que son sometidos los pueblos del sur.
Reyes o "Yan´Naa" que se conocen :
1699 - 1714 Zangyina 1714 - 1729 Andan' "Bangumanga" 1729 - 1744 Djingle 1744 - 1759 Gareba 1759 - 1774 Ziblim Saa 1774 - 1789 Ziblim Bandamda 1789 - 1804 Andani I Djangbarga 1804 - 1819 Mahama I "Korgu" 1819 - 1834 Ziblim Kulunku = Ziblim bla 1834 - 1849 Sumani Zwole 1849 - 1864 Yakuba I 1864 - 1876 Abdulai I 1876 - 1899 Andani II 1899 Darimani 1899 - 1917 Alasan' Tiparga 1917 - 1938 Abdulai II 1938 - 6 Feb 1948 Mahama II 1948 - 1953 Mahama III bla 1953 - 1967 Abdulai III 1968 - 1969 Andani III 12 Sep 1969 - 1974 Abdulai IV 1974 - ... Yakuba II
Economía: Los Dagomba y Nanumba se ganan la vida principalmente a través de la agricultura. Sin embargo, la pobreza de su tierra les obliga a dejar en barbecho durante periodos de cinco años. Dominan el cultivo del ñame, del que siembran hasta 32 variedades. Lejos de la producción del ñame están el maíz, mijo, arroz, cacahuete y lentejas. La pesca y la caza forman tambien parte de su actividad económica. Los artesanos Dagomba son sastres experimentados, comerciantes, y fabricantes de sogas y esteras. Los herreros, carniceros, y barberos aceptan como aprendices a adolescentes enviados por sus padres desde aldeas lejanas`para el aprendizaje de estos oficios.
Al igual que con otros pueblos del norte de Ghana son muchos los Dagomba que se ven obligados a emigrar como obreros no especializados a las localidades más desarrolladas del sur del país.
Sociedad: Las aldeas Dagomba y Nanumba se atienen a una organización propia en la que destaca lo siguiente: el centro de la población es ocupado por la casa del jefe de la aldea, destacando sobre el resto de construcciones. En torno a la vivienda del jefe se construyen las viviendas por profesiones (soldaos, sastre, carnicero, etc.). El resto de los habitantes levantan sus viviendas más alejadas, distinguiéndose si con cuadradas o redondas según sea habitada por una mujer o por un hombre.
Los tambores juegan un papel importante en el pueblo, y los que los tocan son no sólo músicos, sino los historiadores de la comunidad. Ellos deben aprender y deben retener mucha información. En la mayoría de los casos, el hijo de un tambor sigue los pasos de su padre, y aprende de su padre el origen de las personas y su reino.
Religión: Aunque casi la mitad del pueblo Dagomba y Nanumba sigue la fe islámica, la mayoría practica un sincretismo con las creencias tradicionales.
Honran a sus antepasados en la fiesta de Bugun que quiere decir "fuego". La celebración empieza con una gran fiesta que culmina cuando las personas se juntan con las antorchas encendidas cerca de un árbol fuera de la comunidad. Allí ellos recitan los nombres de sus antepasados y tiran sus antorchas en el árbol.
Actualidad: Desde febrero de 1994 se mantiene la tensión entre Dagombas-Nanumba y Konkomba. Las disputas vienen ya de hace años al no aceptar los Konkomba, considerados como extranjeros, el sistema de "Jefaturas" y el reparto de tierras que los jefes tradicionales imponen. Sólo 4 de los 15 grupos étnicos de la región tienen propiedad de la tierra. A estas reivindicaciones principales durante los meses siguientes se unen las divisiones religiosas: los Dagomba son musulmanes, los Konkomba son fieles a sus creencias tradicionales.
El 10 de febrero de 1994 el gobierno declara el estado de emergencia en la región (los distritos de Yendi, Nanumba, Gushiegu/Karaga, Saboba/Chereponi, Gonjo Oriental, Zabzugu/Tatale y la ciudad de Tamale). Aproximadamente 6000 Konkomba huyó como resultado a Togo. El gobierno también cerró cuatro de sus puestos fronterizos para impedir que el conflicto se extendiera.
En marzo de 1994 el 1994 marzo: El gobierno disparó contra la muchedumbre en Tamale matando a 11 personas e hiriendo a otras 18. Las fuerzas de seguridad dispararon contra personas Dagomba después de que un grupo de estos había atacado a un grupo de rival Konkomba.
Cuando en el mes de junio se firma un acuerdo entre los dirigentes de las partes en contienda (Konkomba, Dagomba, Nanumba y Gonja así como los grupos más pequeños : Nawuri, Nchummuru, Basari) han muerto más de 1.000 personas y 150.000 han huido de la violencia, abandonando sus casas.
Sin embargo, la violencia no cesa y en junio de 1995 los muertos ascienden ya a 2000, los pueblos arrasados a 400 y los desplazados a 200.000 personas. La ayuda del gobierno a estos desplazados llega cuando ya se han extendido enfermedades como meningitis, polio, difteria, sarampión, tétanos y tuberculosis, y cuando la producción agrícola ha caido a niveles nunca conocidos.
La inseguridad permanece y siguen siendo los Konkomba los que corren mayores riesgos en caso de resurgir la violencia.
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