MANDINGO o MALINKE

Paises

Población

%

Idioma

Burkina Fasso

90.000

1 %

MALINKE (MALINKA, MANINKA)
Costa de Marfil

130.000

1 %

MALINKE (MALINKA, MANINKA)

Gambia

400.000

41 %

MANDINKA (MANDINGUE, MANDINGO, MANDINQUE, MANDING)
Guinea Bissau

340.900

34 %

MALINKE (MALINKA, MANINKA)
Guinea Conakri

2.280.000

33 %

MALINKE (MALINKA, MANINKA)
Liberia

55.000

2 %

MANYA (MANYA KAN, MANDINGO)
Mali

830.000

8 %

MALINKE (MALINKA, MANINKA)
Senegal

460.000

6 %

MANDINKA (MANDINGUE, MANDINGO, MANDINQUE, MANDING)
Sierra Leona

110.000

2,5 %

MANINKA (MANDINGO, MADINGO, MANDE, MANINKA-MORI, SOUTHERN MANINKA)
Localización:
  • En Burkina Fasso : zonas fronterizas con Costa de Marfil y Mali
  • En Costa de Marfil :  algunas aldeas cercanas a Mali
  • En Guinea Conakri : Alrededor de Touba y Toubadinque cerca de Gaoua y  en toda la zona fronteriza con Mali
  • En Mali : En las regiones fronterizas con Mali y Guinea Conakry.
  • En Senegal : Sureste y centro sur del pais, en la region de Casamence y al este del pais
  • En Sierra Leona : En la zona de Kabala.

Idioma:  Su idioma es hablado por más de 7 millones de personas. Puede iniciarse en su aprendizaje por medio de la sección de Maninka

Máscara utilizada en fiestas de ritual de iniciación de los jóvenes malinke en una población de Mali. Los cuernos, que pueden ser de tres a ocho, señala el rango social del propietario, siendo en este caso del rango social más alto. La utilización de metal aporta un valor adicional en virtud de que la máscara también utilizó el poder del Herrero que la creó.

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Historia: El único momento histórico en el que llegaron a formar parte de una estructura estatal fue durante el periodo en que junto con otros muchos grupos étnicos, en su mayoría pertenecientes lingüisticamente al grupo Mande y hoy en día muy diferenciados, pertenecieron durante siglos al Imperio de Malí , creado el el s.XIII y que acabaría a finales del XVI. A finales del siglo XVI, los fulani , dueños de todo el litoral, expulsaron de Gambia a los mansas (reyes) de Malí. Y poco después, los bambara, situados al Este, conquistaron los restos del Imperio de Malí.

Desde el año 1235, malinkés descendientes de la aristocracia gobernante en el desaparecido Imperio de Mali son los transmisores de la que se considera la primera Constitucion de Mali y una de las primeras constituciones del mundo: la Carta de Manden.

Economía: Durante siglos han venido cultivando algodón y cereales. Crían ganado, y el número de cabezas de ganado está en función del prestigio social y viceversa, pero raramente se utiliza la leche o se comercia con él, destinándose fundamentalmente a mantenerlo y desarrollar el número de cabezas para esporádicamente, en ceremonias (bodas, funerales, ...), alimentarse con él.

Uno de los ingresos importantes que  tiene la comunidad son los ingresos que los hombres solteros obtienen emigrando lejos, antes de poderse casar.

Los hombres hacen los trabajos más duros en los cultivos, dedicando parte de su tiempo a la pesca y la caza. Las mujeres hacen los trabajos domésticos, ayudan en los cultivos y recogen frutos del bosque.

Sociedad: Las poblaciones tradicionales de los Mandingo son grandes villas amuralladas, con viviendas en su interior redondas, hechas de ladrillo (bloques de barro secados al sol) y tejado de estaño, que albergan a familias extensas y pertenecientes al mismo clan.

Las personas de un mismo clan llevan el mismo apellido y están unidas mediante símbolos totémicos, normalmente emblemas de animales o plantas. Todos los miembros, no importa la distancia, o el pais a que pertenezcan se reconocen y se ayudan, debiéndose mutuamente obligaciones de hospitalidad, así como respetando determinadas prohibiciones respecto a algunos alimentos.

En Senegal y Gambia, tradicionalmente, los jóvenes han pasado por un rito de iniciacion conocido como Kankurang.

Aunque cada pueblo es gobernado por su propio jefe, los descendientes de los primeros colonos de la población, cuentan con la autoridad que les da el pertenecer a una casta superior. En la aldea de Nyagassola, en el norte de Guinea Conakry, en 2008 el espacio cultural del sosso-bala fue incorporado a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad

Hay un orden social claro entre los Mandingo que va de la nobleza a los plebeyos. La clase más alta es la compuesta por los descendientes de una de las dinastías más antiguas del mundo, en la que nacería Soundiata Keita, el fundador de Imperio de Mali en el siglo XIII y que se ha mantenido durante 13 siglos. Su centro se encuentra en Kangaba, donde nacería uno de los mayores imperios históricos de Africa.

Los artesanos incluyen a los artesanos de cuero, herreros, y cantantes, o griots. La clase más baja y despreciada la forman los artesanos y los descendientes de antiguos esclavos. Su sociedad es patriarcal. La línea de descenso se remonta a través de los padres, y las herencias se pasan abajo a través de los varones.

Los niños Mandingo pertenecen a un determinado "grupo de edad" hasta que ellos se casen. Un "grupo de edad" son los nacidos durante intervalos de 3 ó 4 años. Los niños que pertenecen al mismo "grupo de edad" se adiestrarán y trabajarán juntos hasta el matrimonio.

Una comida de Konyanke típica consiste de arroz cocido al vapor cubierto con un estofado picante de verduras y carne o pez. Mangos, plátanos, naranjas, papayas, y anacardos ayudan equilibrar su dieta. .

Tradicionalmente, los padres arreglaban los matrimonios de sus hijas cuando las muchachas todavía eran niñas. Hoy, aunque aún se dan estos tipos de compromisos matrimoniales, es algo que está desapareciendo. El novio está obligado a trabajar para la familia de la novia durante un tiempo antes y después de la boda. El novio debe pagar una "dote" a la familia de la muchacha. Es habitual la poligamia en que los hombres raramente tienen más de tres esposas.

El 2º jueves del 7º mes lunar los Malinké de la región de San, junto con los Bambara y Buwa celebran la Fiesta de Sanké mon en la laguna de Sanké

Religión: La inmensa mayoría, desde el s. XIII es fiel practicante del Islam. Sin embargo, esta religión no ha hecho desaparecer muchas de las creencias y practicas religiosas tradicionales. Hoy, no es raro que alguien vaya a rezar a la mezquita y a continuación sacrifique un pollo al "espíritu del pueblo." Consideran a Alá como el dios supremo, pero como algo inaccesible y alejado de los asuntos cotidianos por lo que para resolver los problemas diarios es normal el consultar al  marabout sobre amuletos curativos, de protección o para que les prediga el futuro. Continuan practicando el culto tradicional a los antepasados que actúan como mediadores entre dios y los hombres.

Mitología:  En general su mitología coincide con la de otros grupos de ascendencia Mande (ver Mitología Bambara).


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