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La historia del pueblo de Sanhaja Bereber y sangre Árabe que habita el Sáhara Occidental se retorna siglos atrás en el tiempo. En el siglo XI, una confederación de tribus, los "Sanhaja con velo", formaban el Estado Almorávide. Los almorávides eran Sanhaja devotos(morávides) que dejaron el Sáhara para ir hacia el norte donde conquistaron Marruecos. Entonces hubo un cisma; una parte volvió al sur al desierto mientras la otra cruzó el Mediterráneo, invadió Andalucía, estableciendo en España, así como en el Magreb actual. Fundaron Marraquech y otras ciudades y hubo una gran explosión cultural durante su reinado.
Sin embargo, perdieron el contacto con su país de origen y su antigua forma de vida. Los
ancestros directos de los actuales Saharauis fueron tribus que venían del Yemen en el s.
XV. Cruzaron el Norte de África y se establecieron eventualmente en la región del
Sáhara Occidental. En los siglos siguientes hubo desacuerdos entre estas tribus y
cualquier recién llegada, ya que han sido siempre fuertemente independientes. La
situación se estabilizó en el siglo XVIII cuando Saguia el-Hamra se conoció como la
"Tierra de los Santos", un centro de aprendizaje y misticidad, que atrajo gente
en busca de conocimientos profundos y vastos.
Debido a las escasas e irregulares precipitaciones, la región sólo fue habitada por
tribus nómadas. Vivían con rebaños que pastaban y cultivos donde era posible. Su
religión era el Islám, su ley se basaba en las costumbres y el Corán. Etnicamente y
culturalmente eran distintos de las poblaciones situadas alrededor de ellos, se movían a
través del desierto en unas rutas más o menos regulares, establecidas por estaciones,
pozos, fuentes. No conocían fronteras.
Hacia el final del siglo XVI, el Sultán de Marruecos, Ahmad al Mansor, envió una
expedición a conquistar Timbuctú. Su motivación era económica: el deseo por la sal
junto con la compra de oro y plata. Esta expedición, que siguió una ruta regular de
caravanas, tuvo una gran influencia en la región. Sin embargo, fue efímera, y los
descendientes fueron rápidamente absorbidos por la población local. Durante casi un
siglo Timbuctú pagó tributo a Marruecos, y luego se terminó. Hubo contactos a lo largo
de los siglos: regligiosos, culturales y lazos personales, pero fueron esporádicos y en
ningún momento constituyeron lazos de soberanía territorial entre Marruecos y el Sáhara
Occidental. Ésto puede ser observado con claridad en los términos del Tratado de
Marrraquech firmado en 1767: Su Majestad Imperial (de Marruecos) se abstiene de expresar
una opinión respecto al comercio que Su Majestad Católica (de España) desea establecer
al sur del río Nun, ya que Él no puede tomar responsabilidades por accidentes y
desgracias, porque Su dominación no llega tan lejos ... .
Hacia el Norte desde Santa Cruz, Su Majestad Imperial otorga a los Guanches (Islas
Canarias) y los Españoles los derechos a pescar sin autorización de ninguna otra nación
para ello."
La Sociedad Saharaui, como muchas otras en África en aquel momento, era una sociedad
tribal, pero tenía algunas características específicas. Por ejemplo, estaba gobernada
por la Asamblea de los Cuarenta, cada uno de los cuales representaba una de las Tribus
Saharauis (ésto contrasta con lo de sus vecinos, por ejemplo Marruecos, donde había una
monarquía hereditaria con poderes absolutos o Mauritania, donde era la tribu más fuerte
la que imponía tributos a las más débiles y, en general, las dominaba).
Cada Tribu Saharaui se dividía entre subtribus que tenían tanta autonomía que la
historia colonial española la describe como una forma de vivir "en completa
anarquía". Ésto no era así, ya que la sociedad tribal estaba tan organizada como
unidad que de hecho tenían "kafirs", que eran los representantes oficiales para
las tribus en Argelia, Marruecos y Mauritania.
Durante el siglo XIX, la relaciones con España se limitaron en su mayoría a cuestiones
sobre pesca (pescadores de las Islas Canarias): de hecho, el interés español en el
territorio estaba principalmente determinado por su deseo de proteger el Achipiélago
Canario. De tarde en tarde, España era forzada a negociar con los jefes de la zona para
que devolvieran a los marineros. En 1884, para asegurar su dominación, España proclamó
un protectorado desde Cabo Blanco a Cabo Bojador. En 1885, en la Conferencia de Berlín,
que estableció el reparto de África entre las fuerzas europeas, ratificando esta
proclamación.
Los Saharauis se opusieron fieramente a las Fuerzas Españolas.
Mientras tanto, Francia se había convertido en la potencia dominante en el Noroeste de
África y deseaba extender sus posesiones aún más lejos. En 1886, se iniciaron las
negociaciones para definir las fronteras entre las zonas Francesa y Española. Éstas
continuaron hasta 1900, cuando el primer tratado secreto Franco-Español fue firmado, para
continuar con otros acuerdos secretos posteriores en 1904 y 1912. Hubo una intensa
resistencia, incluso contra la invasión francesa, que pretendía llevar a Malainin, un
jefe de considerable prestigio, desde Mauritania hasta el Sáhara Occidental, donde
encabezaría una coalición de tribus de Mauritania, Wadi Dahab y Saguia el-Hamra. En 1905
pidió al Sultán de Marruecos que apoyase la resistencia de la tribu en la Yihad (guerra
santa) contra los invasores.
Aparte de buenas palabras, la ayuda se limitó al préstamo de algunas armas. Enfrentados
con la débil oposición de Marruecos a los invasores (el monarca había aceptado el
Imperialismo Francés), Malainin, renovó las hazañas de los Almorávides, y se volvió
contra el Rey marroquí. Marraquech fue conquistada, pero los guerreros fueron parados en
su marcha a Fez en 1910 por el Ejército francés que se había establecido en Marruecos
(de hecho, en 1912 el Protectorado francés sólo se firmó). Francia, con el control
de Marruecos, intensificó su ofensiva militar en Mauritania. Numerosas incursiones se
realizan dentro de Saguia el Hamra y Francia se vengó posteriormente del Sheikh Malainin
y su hijo, Al Hiba.
Las luchas continuaron hasta 1936. Desde Wadi Dahab y Saguia el Hamra habían resistido,
durante 40 años, todos los intentos de pacificación, Francia amenazó a España en 1934
con que ocuparía estos territorios.
Esta amenaza diplomática llevó a una cooperación militar Franco-Española para destruir
el movimiento de resistencia que había en el Norte de Mauritania y en tdo el
"Sáhara Español". España así toma posesión de hecho de su
"colonia" en 1936.
La cooperación entre Francia, España y Marruecos culminó, en 1958, con la acción
militar conocida como Operación Ecouvillon. Los luchadores Saharauis, que habían apoyado
a los Marroquíes (y también a los Maurtianos y a los Argelinos) en su proceso de
liberación contra Francia , les pidió apoyo en su lucha de liberación contra la
continuación del dominio español. Los marroquíes ayudaron a los Saharauis pero sin
convicción y entonces los traicionaron, cortaron sus suministros y municiones. Como
resultado, España recompensó a Marruecos con la provincia actual de Tarfaya, al sur de
la frontera marroquí, que estuvo hasta entonces bajo dominación española y habitada por
Saharauis.
EL TERRITORIO EN EL PERIODO DE DESCOLONIZACION
Durante los años 50 y 60, mientras muchos países africanos iniciaban su acceso a su
independencia política, la cuestión del Sáhara Español era prioritaria en la agenda de
la Asamblea General de Naciones Unidas en 1965. El argumento para la liberación del
territorio se basaba - como en muchos casos análogos - sobre la Resolución 1514 (XV) de
1960 de la Asamblea General de NU, la Declaración de Reconocimiento de Independencia de
los Países y Pueblos Colonizados. La resolución 1965 estableció el matiz de muchas
resoluciones subsecuentes aprobadas sobre la cuestión del Sáhara, ambas por la Asamblea
General de NU y por otras reuniones internacionales, especialmente la Conferencia de
Países No-Alineados y la Organización para la Unidad Africana.
El Pueblo Saharaui no ha permanecido impasible durante la invasión y permuta de su
tierra.
Después de 1958, se realizaron manifestaciones esporádicas contra la Dominación
española, pero fue en 1967 cuando la lucha se vuelve organizada con la creación del
Movimiento para la Liberación del Sáhara. Una campaña intensiva para movilizar al
Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a un masiva manifestación, en 1970,
contra los esfuerzos del poder colonial por convertir al Sáhara en una provincia
española. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el
movimiento de liberación.
Comprendiendo que no había otra salida, los Saharauis deciden tomar las armas y luchar.
El 10 de Mayo de 1973, el Congreso Constitutivo para el Frente por la Liberación de Saguia
el Hamra y Río de Oro, conocido como el Frente POLISARIO, fue constituido. Poco después,
tuvo lugar la primera acción armada. Tales acciones causaron una escalada de bombardeos,
masacres y torturas a la población civil que fue forzada a un éxodo masivo a las áreas
controladas por el Frente POLISARIO y sobre la frontera hacia Tinduf en Argelia, que ha
apoyado la Causa Saharaui por la Autodeterminación.
Como los movimientos de liberación en otras partes de África, especialmente las antiguas Colonias portuguesas, el F. POLISARIO tuvo que involucrarse no sólo con la lucha armada, sino también con la distribución, asistencia médica, la construcción de escuelas y hospitales, cursos de alfabetización y, en general, preparar el trabajo de campor para la futura sociedad liberada.
El reconocimiento de que el F. POLISARIO representa de hecho al pueblo Saharaui ha llevado
a una mayoría de los Estados Africanos a reconocerlo como tal. Pero los Saharauis han
dado un paso aún mayor. El 27 de Febrero de 1976, el día que el último Soldado español
dejó el territorio, el POLISARIO proclamó en Bir-Lelú la creación de la República
Árabe Saharaui Democrática. Desde entonces la República ha sido reconocida por
numerosos estados, tanto africanos como otros.
La República fue proclamada el 27 de Febrero para enfatizar que el Pueblo Saharaui había
afirmado su soberanía y que no iba a dejar que tuviera lugar otra nueva colonización.
Desde entonces. Desde entonces, further shape ha sido dada a las instituciones de la
República, en particular al Tercer Congreso General del Polisario que tuvo lugar en
Agosto de 1976.
(Texto basado en la "Breve Historia del Pueblo Saharawi" de ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental)
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