RELIGION
Dios o Dioses | ||||
Cosmogonía Akan |
El avance de las grandes religiones del Islam y Cristianismo están dejando, en números globales, como religiones marginales a la religiones Tradicionales africanas. En términos globales, ya que no sucede lo mismo cuando se observan Pueblos concretos en los que su religión Tradicional continúa siendo mayoritaria.
Dios o Dioses
Aunque en la cosmogonía de algunas religiones africanas existen multitud de deidades menores (por ejemplo en la religión Yoruba), la inmensa mayoría de Pueblos creen en la existencia de un dios creador que gobierna sobre todos los poderes divinos y humanos.
Este dios, nacido a veces de una madre, vivió entre los hombres hasta que por causas diferentes, según el Pueblo de que se trate, acabó dejando la tierra y despreocupándose de su creación y de los seres humanos, por lo que los humanos no tienen relación con él .
Pero, además de este dios lejano, en la naturaleza existen otras fuerzas espirituales encarnadas en diferentes deidades que están cerca de los humanos y que les pueden resultar beneficiosos o malignos. Los. Zulú , por ejemplo, creen que estas energias espirituales pueden emplearse en su beneficio o que les pueden causas todo tipo de desgracias.Estas fuerzas puede estar presentes en los bosques, en los montes, en los rios, en determinados animales, árboles o plantas.
Culto a los Antepasados
En muchas sociedades africanas el culto a los antepasados es el centro de la actividad religiosa. No existe uniformidad en este culto y depende de cada grupo étnico , existiendo multitud de pequeñas variaciones, incluso dentro de un mismo grupo étnico.
Hay, sin embargo, determinadas características que se repiten en la mayoría de las religiones Tradicionales, en relación a este culto a los antepasados. En algunas comunidades, una persona sin descendencia no puede convertirse en un antepasado. en algunos Pueblos, se pone a un recien nacido el nombre de un antepasado para que de esta manera éste siga viviendo en el cuerpo del nuevo descendiente.
Pero un antepasado, que seguirá viviendo junto a su familia, para su protección, puede desaparecer o convertirse en un ser dañino para la familia, si es olvidado y se le deja de venerar. De ahí, que sea deseable tener muchos hijos, ya que así éstos le recordarán y mantendrán las comunicaciones rituales con él y poder así continuar procurando beneficios para sus parientes vivos (salud, larga vida, buenas cosechas, etc.) Los vivos pueden relacionarse con los antepasados a través de los sueños y los adivinos.
Se cree que un antepasado disfruta de ciertos poderes magico-religiosos especiales que pueden ser utilizados para el bien o para el mal de la familia. Se les atribuye cualidades corporales y espirituales. Así, por ejemplo, son invisibles pero puede circunstancialmente pueden hacerse visibles; tienen la capacidad de entrar y poseer a los humanos y animales salvajes; capacidad de consumir comida o bebidas, por lo que es habitual, en muchos Pueblos, en echar al suelo, antes de las comidas, parte de la comida y sobre todo de la bebida que se va a consumir; tienen la capacidad de existir en cualquier parte (especialmente, en urnas que guardan sus restos, en determinados árboles o bosques, etc.). Cuando son olvidados se cree que se enfadan y como castigo traen la desgracia familiar. Para aplacar el enfado, se hace, entonces necesario, realizar determinadas oraciones, ofrendas y rituales.
Gracias a su condición sobrehumana y su proximidad al Creador, los antepasados son considerados a menudo como mediadores entre el Ser Supremo y su los parientes vivos.
No todo el que muere se convierte en un antepasado que continúa viviendo junto a la familia. Para ello, es necesario haber llevado una vida moralmente buena, según las normas morales tradicionales. En algunos Pueblos, el entierro apropiado con ritos fúnebres apropiados es otra condición necesaria para que el difunto permanezca vivo, como antepasado.
En algunas comunidades, se destinan lugares especiales para el culto a los antepasados. Los rituales, no siempre son iguales, y hay comunidades en las que dependen de la posición social del difunto. Entre los Akan de Ghana, como parte de la ceremonia de coronación de un nuevo rey, el candidato talla un taburete qué usará a lo largo de toda su vida. Cuando muere, se tiñe de negro el taburete y se coloca junto a la urna con sus restos en una capilla, desde donde ejercerá como antepasado. Los Zulu, Sotho, Tswana, Thonga, y Shona entre otros tienen sus símbolos que representan a sus antepasados. Los Igbo del sudeste de Nigeria tienen su Okpensi y Ofo así como altares sagrados altares para los antepasados.
En muchas religiones, se celebran fiestas y rituales especiales en honor de los antepasados. Los Akan celebran cada veintiún día los rituales del Adae y anualmente, la fiesta de Odwera . Los Yoruba, cada uno o dos años celebran la fiesta conocida como Egungun.
La influencia de la creencia en la pervivencia del espíritu de los difuntos permanece a menudo incluso en sociedades en las que muchos de sus habitantes hace tiempo que abandonaron sus antiguas creencias, como es el caso de la Medicina Hamer, en la que, a pesar de ser muchos practicantes del Islam, su antiguas creencias tiene una presencia evidente
Sacerdotes o Líderes religiosos
En todas las religiones Tradicionales africanas hay personas especializadas en los asuntos religiosos, dirigentes espirituales. Al igual que sucede en el Cristianismo o en el Islam ellos son los encargados de ejecutar los rituales, de presidir y dirigir las ceremonias. Los colonizadores europeos y los sacerdotes cristianos, les dieron otros nombres : adivinos, hechiceros.
Ellos hacen de intermediarios entre el mundo de los vivos y el mundo de los antepasados. Al igual que en otras religiones, donde se piensa que todo lo que sucede es porque su Dios o Alá lo ha querido, en la religiones africanas, se cree que las dichas y las desgracias son debidas a fuerzas espirituales extrañas a los humanos y difíciles de comprender y controlar por ellos. Y si las malas cosechas o las enfermedades son debidas a esas fuerzas espirituales no es de extrañar que , muchas veces, los sacerdotes aunen en su persona varias profesiones que en otros continentes se ejercen separadamente. Así, es fácil encontrar en muchas sociedades africanas que un sacerdote ejerce también de médico o juez. En algunos Pueblos, esta función es asumida por el jefe de la familia, del clan , de la aldea, etc.
Normalmente, el ejercicio del sacerdocio requiere de un largo aprendizaje, ya que, además de ser el mantenedor de las ideas espirituales y de las tradiciones étnicas, habrá de aprender sobre las técnicas que empleará, sobre plantas y técnicas curativas, etc. Para conocer sobre las fuerzas espirituales que están ejerciendo una influencia negativa sobre una persona, una familia o toda una comunidad el sacerdore recurre a técnicas de adivinación, aunque este término no sea el adecuado, pues no tratan de conocer el futuro sino de entender el presente. Aunque se da el caso de sacerdotes que son hijos de sacerdotes, raramente es un oficio hereditario.
El grado de dominio de estos conocimientos espirituales y técnicos hace que no todos tengan la misma capacidad y por tanto, el mismo reconocimiento social. En algunas comunidades, las sociedades profesionales a las que pertenecen los sacerdotes han llegado a estructurar grados o categorías en la profesión.
Cuando los tiempos son malos y ante la inseguridad del futuro se intercede a los antepasados para que ayuden en cada situación. Cuando los problemas son graves y se desconoce sus causas o no se encuentra soluciones, los creyentes acuden a estos sacerdotes que intentarán ayudarles. Para obtener el favor de los antepasados, el sacerdote les ofrecerá sacrificios y alimentos. Así, para que las cosechas sean abundantes, antes de cazar, pala lograr un embarazo, ... puede que el sacerdote derrame sangre de un animal sobre la tierra, cerveza u otros alimentos que considere que son del agrado del antepasado.
A pesar de que el sacerdote debe ser una persona íntegra moralmente y generosa, se conocen muchos casos de corrupción, en los que el sacerdote ka abusado de su posición para obtener beneficios personales. Para evitar estas situaciones de engaño, algunos Pueblos exigen a los aspirantes el pasar por determinadas pruebas de iniciación; o como en el caso de zimbabwe, los aspirantes, que realizan sus estudios de medium como si se tratara de una carrera universitaria, deben pasar una serie de pruebas realizadas por mediums reconocidos, para la obtención del título que les permitirá ejercer legalmente la profesión.
Religiones Cristianas
En el año 180, en Cartago, doce personas son ajusticiadas por negarse a realizar sacrificios en honor del emperador, declarándose cristianos. Según la leyenda, san Marcos, llevó la nueva religión a Alejandría. Cuando en el año 312, Constantino declara el cristianismo como la religión oficial del imperio romano, Egipto cuenta con más de 50 sedes episcopales y se ha traducido la Biblia del griego al copto, el antiguo idioma egipcio escrito en caracteres griegos. Desde Egipto, el cristianismo se extiende a Etiopía, donde durante siglos se mantendrá la iglesia copta dependiente del patriarca de Alejandría, que a su vez obedecía las directrices de Bizancio.
Pero en el siglo VII, la nueva religión, el Islam, que, salvo en contadas ocasiones, no impone su pensamiento, aporta aires religiosos nuevos que van ganándose poco a poco las mentes de los cristianos de las tierras donde se van instalando los árabes, acabando en poco tiempo con el cristianismo de toda la región, salvo reductos,pequeños que perdurarán hast nuestros días.
Nueve siglos más tarde, a partir del siglo XV, comienzan a llegar al Africa subsahariana los primeros "misioneros" cristianos. Africa, donde zonas como Etiopía y regiones del norte del continente fueron la cuna esta religión, se había mantenido hasta entonces al margen de su influencia.
Pero ha sido, sobre todo, durante el pasado siglo XX, cuando las diferentes iglesias cristianas llegadas de Europa y América han ido ganando adeptos, hasta el punto de convertirse en mayoritarias en muchos paises. Pero no sólo se han instalado estas religiones venidas de otros continentes. Desde mediados del siglo XIX comenzaron a surgir de las filas de estas religiones, nuevas iglesias cristianas que trataban de aunar las tradiciones espirituales autóctonas con sus creencias cristianas. La proliferación de estas iglesias, llamadas "independientes" por no estar sujetas a autoridades europeas o americanas, ha sido enorme a lo largo de todo el siglo XX. En unas predominan la influencia de las creencias autóctonas sobre las cristianas, y en otras, es mayor el peso de la religión cristiana que el de las religiones tradicionales. En 1.970 se estimaba que existían unas 5.000 iglesias cristianas independientes repartidas entre unos 300 grupos étnicos diferentes. Actualmente se cree que son más de 7.000 : aproximadamente, 3.000 en Sudáfrica, 800 en Nigeria, 600 en la Rep. Democ. del Congo, 400 en Ghana, 200 en Kenia, ...
Estas nuevas religiones cristianas cuentan con muy desigual afiliación, yendo desde aquellas que cuentan con unos cientos de creyentes, a otras muy numerosas (más numerosas que algunas de las iglesias importadas), que como en el caso de la iglesia Kimbanguista, asentada fundamentalmente entre el Pueblo Kongo, cuenta con más de 3 millones de adeptos, teniendo templos abiertos por muchos paises europeos y en América del norte.
Estimación de Practicantes de Religiones Tradicionales
1900 |
a mediados de 1970 |
Estimación en el 2000 |
||||
PAIS |
Creyentes |
% |
Creyentes |
% |
Creyentes |
% |
Angola | 2,953,000 |
99.4 |
1,100,250 |
19.4 |
252,400 |
2.0 |
Benin | 569,200 |
91.8 |
1,790,000 |
66.6 |
3,043,200 |
51.4 |
Botswana | 102,900 |
85.7 |
347,200 |
56.3 |
491,500 |
34.4 |
Burkina Faso | 1,260,000 |
90.0 |
2,984,300 |
55.4 |
2,991,000 |
27.3 |
Burundi | 1,007,900 |
99.8 |
839,400 |
25.1 |
252,000 |
3.5 |
Camerun | 2,479,500 |
94.6 |
1,864,000 |
31.9 |
1,229,800 |
10.6 |
Chad | 1,088,000 |
64.0 |
978,000 |
26.9 |
1,218,000 |
17.6 |
Congo Brazzaville | 526,500 |
97.5 |
79,580 |
6.7 |
75,800 |
2.8 |
Congo Kinshasa | 8,865,350 |
98.1 |
1,666,000 |
7.7 |
357,700 |
0.7 |
Costa de Marfil | 949,300 |
94.9 |
2,113,000 |
49.0 |
3,224,500 |
33.5 |
Etiopia | 2,969,000 |
37.1 |
3,541,000 |
14.2 |
4,061,000 |
7.6 |
Gabon | 259,100 |
92.5 |
17,000 |
3.4 |
12,900 |
2.0 |
Gambia | 13,100 |
14.7 |
55,560 |
12.0 |
76,700 |
9.0 |
Ghana | 1,987,000 |
90.3 |
2,864,000 |
33.2 |
1,177,500 |
5.6 |
Guinea-Bisau | 97,200 |
81.0 |
264,700 |
52.2 |
382,000 |
45.4 |
Guinea Conakry | 414,015 |
41.8 |
1,194,364 |
30.5 |
1,921,700 |
22.7 |
Guinea Ecuatorial | 113,500 |
94.6 |
18,813 |
6.6 |
10,000 |
2.0 |
Kenia | 2,779,700 |
95.8 |
3,158,430 |
28.1 |
3,257,000 |
10.5 |
Lesotho | 271,200 |
88.9 |
137,210 |
13.2 |
61,000 |
3.0 |
Liberia | 271,000 |
87.4 |
759.000 |
49.8 |
1,097,000 |
34.1 |
Madagascar | 1,556,000 |
60.3 |
3,408,050 |
49.2 |
7,591,000 |
42.7 |
Malawi | 714,000 |
95.2 |
1,075,200 |
24.7 |
1,049,000 |
11.0 |
Mali | 909,000 |
69.9 |
1,030,000 |
20.4 |
1,520,000 |
13.5 |
Mozambique | 2,504,900 |
96,4 |
4,757,300 |
57.8 |
6,197,000 |
35.1 |
Namibia | 129,600 |
91.3 |
33,100 |
5.2 |
26,400 |
2.0 |
Niger | 500,000 |
54.9 |
545,300 |
13.6 |
742,500 |
7.8 |
Nigeria | 11,824,000 |
73.0 |
5,970,000 |
10.8 |
4,047,700 |
3.0 |
Rep. Centroafricana | 766,950 |
99.6 |
327,300 |
20.3 |
169,400 |
5.0 |
Ruanda | 1,068,000 |
99.8 |
1,076,900 |
29.3 |
501,000 |
5.8 |
Santo Tomé | 38,750 |
96.9 |
2,000 |
2.7 |
880 |
1.0 |
Senegal | 282,000 |
28.2 |
166,000 |
4.2 |
72,400 |
0.9 |
Sierra Leona | 876,600 |
85.4 |
1,419,950 |
53.7 |
2,651,200 |
46.4 |
Sudafrica | 2,793,000 |
57.0 |
3,889,210 |
18.1 |
6,519,000 |
13.1 |
Sudan | 2,077,400 |
38.0 |
3,258,652 |
20.8 |
3,545,000 |
9.1 |
Swazilandia | 79,200 |
99.0 |
115,700 |
28.3 |
127,260 |
13.5 |
Tanzania | 3,439,900 |
90.5 |
4,227,000 |
31.8 |
3,822,800 |
11.2 |
Togo | 447,000 |
95.1 |
1,102,260 |
56.2 |
1,169,000 |
25.2 |
Uganda | 2,416,700 |
91.2 |
2,152,300 |
21.9 |
1,208,000 |
5.0 |
Zambia | 748,000 |
99.7 |
1,467,200 |
34.2 |
1,758,730 |
15.2 |
Zimbabwe | 479,800 |
96.0 |
2,469,000 |
46.5 |
4,440,000 |
29.3 |
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Bibliografía sobre Religión
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