TSONGA - SHANGAAN
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Mozambique |
1.730.000 |
10 % |
TSONGA (XITSONGA, TONGA, GWAMBA) |
BILA, SHANGAAN, HLANGANU, DZONGA, NGWALUNGU |
Tradicional, Cristianismo |
Sudáfrica |
1.960.000 |
4 % |
TSONGA ( XITSONGA, TONGA, GWAMBA) |
LULEKE, CHANGANA, HLAVE, KANDE, N'WALUNGU, NKUMA |
Tradicional, Cristianismo |
Swazilandia |
22.000 |
3 % |
TSONGA ( XITSONGA, TONGA, GWAMBA) |
|
Tradicional, Cristianismo |
Zimbabwe |
34.000 |
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TSONGA ( XITSONGA, TONGA, GWAMBA) |
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Tradicional, Cristianismo |
Localización:
Pueblos vecinos: Zulu , Tswa , Chopi
Historia: La evidencia arqueológica apunta a una ocupación continua de la zona comprendida entre la bahía de Santa Lucía al menos desde el siglo XIII , probablemente en 1250. Documentos portugueses tempranos de marineros náufragos indican que Comunidades Tsonga ya se encontraban entre Maputo y Santa Lucía Bay en 1550 . Los primeros Tsonga que llegaron en el antiguo Transvaal probablemente lo hicieron durante el siglo 18 . Eran esencialmente comerciantes que seguían los ríos del interior, donde intercambiaban tela y cuentas de marfil , cobre y sal.
La tribu shangaan surgió cuando el rey zulú Shaka envió a Soshangane ( Manukosi ) para conquistar el pueblo Tsonga en el región de lo que hoy es el sur de Mozambique , durante la agitación Mfecane del siglo 19 . Soshangane encontró un lugar fértil habitado por comunidades dispersas y decidió convertirlo en su residencia en lugar de regresar con Shaka . Los shangaan eran una mezcla de Nguni ( un grupo lingüístico que incluye Swazi , zulú y xhosa ) y Tsonga que Soshangane conquistó y subyugó, obligándoles a adoptar la cultura zulú, su lengua e imponiendo a los jóvenes el sistema militar de Shaka. Con este nuevo ejército, Soshangane invadió los asentamientos portugueses en Mozambique, en Delagoa Bay, Inhambane y Sena estableciendo el reino Nguni de Kwa Gaza (Gaza era el nombre de su abuelo) que comprendía partes de lo que ahora son el sureste de Zimbabwe , desde el río Save hasta el sur de Mozambique, incluyendo partes de las actuales provincias de Sofala , Manica , Inhambane , Gaza y Maputo, y regiones vecinas del actual Sudáfrica.
Durante todo este período turbulento , a partir de 1830 , los grupos de idima Tsonga se movieron hacia el sur, y derrotaron a grupos más pequeños que vivían en el norte de Natal , mientras que otros se trasladaron hacia el oeste en el Transvaal , donde se establecieron en un arco que se extiende desde el Soutpansberg en el norte, a Nelspruit y zonas de Barberton en el sudeste, con grupos aislados que llegaron hasta Rustenburg .
Después de la muerte de Soshangane en 1856 , sus hijos se pelearon por la jefatura lo que les llevó a dividirse, buscando parte de ellos, en 1862, asilo en Suazilandia, donde con el permiso del rey Mswati I, acabaron por asentarse en el norte de Swazilandia. En 1895, la derrota frente a los portugueses supuso la desaparición del reino de Gaza.
Entre 1864 y 1867 , los Tsonga participaron en las batallas entre las tropas de Paul Kruger y el jefe Venda Makhato . Por sus servicios fueron recompensados con terrenos cerca de la ciudad de Schoemansdal . Más tarde, grupos shangaan huyeron a estas tierras y a partir de entonces, Tsonga y Shangaan vivían juntos en la zona con las consiguientes interacciones entre ambos, incluidos los matrimonios mixtos.
Tradicionalmente , cada familia Tsonga tenía su propia 'aldea' compuesta por unas pocas casas y un corral , rodeado por los campos y las zonas de pastoreo . En 1963, durante el apartheid, los Tsonga - Shangaan , fueron obligados a residir en el nuevo bantustán creado para ellos, Gazankulu. Desde 1964 , el gobierno comenzó el reasentamiento forzado de las personas en pueblos rurales de 200 a 400 familias. Estos reasentamientos trajeron enormes cambios en la vida de las personas, algunas para mejor (carreteras, escuelas , agua, etc), pero la mayoría para peor ( dispersión de la familia ampliada, falta de privacidad , problemas con el ganado , gran distancia de los campos, etc.) . Pero muchos rechazaron esta residencia obligatoria y se unieron a los muchos sudafricanos que huyendo de los diferentes bantustanes se concentraron alrededor de los centros urbanos , especialmente de Johannesburgo y Pretoria.
Economía: Tradicionalmente, la economía Tsonga se basaba en la pesca de subsistencia y completaban su alimentación con la cría de cabras y gallinas y pequeños huertos. Su hábitat de tierras bajas costeras, a menudo infestado de moscas tsetsé hizo la de la ganadería una práctica poco común .
Sociedad: En el siglo 18 , la mayoría Tsonga se organizaba en varios cacicazgos pequeños e independientes en el que la herencia de los hermanos , en lugar de hijos , era una característica definitoria del sistema social , una práctica común en muchas sociedades de África Central , pero rara entre otros grupos sudafricanos.
La unidad social más pequeña es la "familia nuclear" , que consiste en una mujer con su propia cabaña y una zona para cocinar , su marido y sus hijos. La poligamia es habitual entre los Tsonga , y entonces se da lo que se denomina como "familia extendida " que consiste en un grupo de familias nucleares , encabezado por el mismo hombre. Cuando los hijos de una familia extendida se casan, los hijos varones pueden continuar viviendo con su padre y entonces, la familia extendida se compondrá de un hombre, sus esposas , sus hijos solteros y las familias de sus hijos casados.
Dentro de la comunidad Tsonga, existen diferentes unidades sociales . Aparte de las unidades familiares mencionados anteriormente , existen linajes o Nyimba , integrados por personas que descienden de los mismos ancestros . Los diversos linajes pueden agruparse en clanes o Xivongo , que se componen de todas las personas, que descienden de un mismo antepasado .
Religión y Creencias: Los Tsonga-Shangaan creen en la existencia de un Ser Supremo, Tilo, que creó a la humanidad , pero también se refiere a los cielos , siendo el hogar de esta criatura . Las personas no tienen relación con este ser sino a través de los espíritus de los antepasados. Estos pueden influir en sus vidas cotidianas de forma positiva o negativa por lo que se hace necesario mantenerles satisfechos. Los antepasados aparecen principalmente en los sueños, pero a veces se manifiestan como espíritus.
Algunos espíritus de los antepasados se cree que viven en ciertos lugares sagrados donde han sido enterrados los jefes antiguos. Cada clan tiene varios de estos cementerios. Los ancestros son propiciados con oraciones y ofrendas , que van desde cerveza hasta sacrificios de animales .
El Sangoma es es dirigente espiritual a la vez que el médicpo de la comunidad. Él se encarga, en nombre de la comunidad, de hacer ofrendas en tiempos de problemas o en casos de enfermedad, y en ocasiones especiales . Hay que tener cuidado para complacer a los antepasados pues pueden causar problemas.
En la religión tradicional Tsonga se cree que una persona se compone de una parte física ( mmiri ) y un cuerpo espiritual con dos atributos añadidos, Moya y la nDzuti. El moya se asocia con el espíritu, entra en el cuerpo al nacer , y lo deja con la muerte para unirse a los antepasados. El nDzuti se asocia con la sombra de la persona y refleja las características humanas . Tras la muerte, el nDzuti también deja el cuerpo de forma que junto con el Moya mantendrán las características físicas y espirituales.
Los miembros de la familia realizaron una ceremonia de bienvenida para ayudar a facilitar el paso de la persona muerta al mundo de los espíritus . La muerte de un miembro de la familia conlleva que toda la familia sea impura y obligada a pasar por ceremonias rituales de limpieza. Estas ceremonias se realizaron en diferentes momentos del día en los próximos meses . Durante las ceremonias religiosas , la familia se reúnen en una zona especial para rendir homenaje a los espíritus ancestrales, ofreciéndoles alimentos y bebidas.
En la cosmovisión tradicional Tsonga, la sociedad es una unidad total , que consta de los vivos y los muertos. Aparte de su creencia en el servicio a los espíritus ancestrales , también existe una fuerte creencia en la magia, que puede ser usada para propósitos malignos ( vuloyi ), practicada por brujos ( valoyi ) , con el propósito de dañar a la comunidad.
Los buenos espíritus traen la lluvia y cosas buenas para la comunidad, y los espíritus malignos , controladas por los brujos, causan daños a la comunidad. La enfermedad grave, la mala suerte continuada, la muerte, generalmente indican la presencia de Baloyi ( espíritus malignos ) pero la enfermedad ocasional es aceptada como parte de la vida cotidiana.
En caso de una enfermedad grave o de mala suerte continuada , puede lograrse la cura a través de la adivinación. Los médicos tradicionales ( tin'anga ) consultan a los espíritus ancestrales por medio de "tirar " los huesos ( tinholo ) , conchas u otros artefactos y son capaces de determinar la causa de la enfermedad o la mala suerte y sugerir formas para deshacerse de la causa. Los curanderos tradicionales , también combinan la magia y el conocimiento de plantas medicinales ( mirhi ).
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