IGBO
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Nigeria |
17.870.000 |
17 % |
IGBO (IBO) | OWERRI (ISUAMA), ONITSHA, UMUAHIA (OHUHU), ORLU, NGWA, AFIKPO, NSA, OGUTA, ANIOCHA, ECHE, EGBEMA...., IKWERE (IKWERRE, IKWERRI) |
Cristianismo, Religión Tradicional |
Localización:
En los Estados de Abia y Anambra: Igbo-Eze, Nsukka, Isi Uzo, Igbo Etiti,
Uzo Uwani, Anambra, Udi, Enugu, Nkanu, Eze Agu, Awka, Njikoko, Awgu, Onitsha, Aguatu,
Idemili, Nnewi, Ihala.
En los Estados de Imo y Rivers: Ikwerre-Etche, Bonny y Ahoada
En el Estado de Edo: Oshimili, Anoicha, Ika y Ndokwa.(Mapa)
Idioma: En los Estados de Anambra e Im es la lengua oficial utilizada por el Gobierno, la radio, la television y las escuelas. Se hablan más de 30 dialectos. Existe una extensa literatura escrita en Igbo. Puede iniciarse en la lengia Igbo accediendo a nuestra página de iniciación. Pueblos vecinos: Ibibio , Ijo , Ekoi , Nupe , Hausa , Fulani Historia: Se cree que los Igbo son originarios de un área aproximadamente a 200 kilómetros al norte de su situación actual en la confluencia de los rios Níger y Benue. Comparten lazos lingüísticos con sus vecinos Bini, Igala, Yoruba e Idoma que se remontan a hace unos cinco o seis mil años. Los primeros Igbo llegan a la meseta de Awka-Orlu hace cuatro o cinco mil años. Desde los primeros tiempos se apreciam restos que nos permiten deducir la existencia de una organización política organizada. Las técnicas empleadas en el arte Igbo del siglo X (Igbo Ukwu), y las aleaciones de cobre utilizadas sugieren que la sociedad Igbo había alcanzado un nivel de tecnología que rivaliza o supera a los europeos contemporáneos. Aunque en un principio fueron los primeros en oponerse a la ocupación colonial británica, más adelante, a medida que las nuevas generaciones eran escolarizadas en las misiones católicas y adoptaban el cristianismo fueron aceptando la administración colonial y ocupando puestos en la misma. |
|
De la independencia al presente, el país ha sido llevado principalmente por gobiernos militares con una base de apoyo de los pueblos del norte, principalmente Hausa/Fulani. Estos gobiernos privilegiaron política y económicamente al norte, en detrimento del territorio Igbo. En 1967, las tensiones llegaron al extremo de que elgobierno de región Ibo oriental declaró la secesión de la región. El estado independiente de Biafra se declaró el 30 de mayo de 1967 . Llevado por Lt-Col Ojukwu, la guerra de Biafra duró hasta enero de 1970 cuando las tropas de Biafra se rindieron. Se estima que unas 100.000 personas murieron como partcipantes en la guerra y que entre 500.000 y 2.000.000 más de civiles fueron , principalmente de inanición como resultado del asedio a que fue sometida la región por parte de las tropas gubernamentales.
Economía: La mayoría de los Igbo son agricultores. Su cultivo principal es el ñame. Producen suficiente como para permitirles exportarlo a sus vecinos. Emplean mano de obra de inmigrantes para la cosecha y para la recogida de nuez de palma con la que fabrica aceite de palma que se exporta a Europa en grandes cantidades y les reporta importantes ingresos.
Sociedad: Los Igbo son un grupo políticamente fragmentado, con numerosas divisiones resultado de las diferencias geográficas. Hay varios subgroups delineados de acuerdo con el clan, linaje, y afiliaciones por el lugar de nacimiento. No cuentan con una Jefatura centralizado, ni aristocracia hereditaria, como puede encontrarse entre sus vecinos. En cambio, la responsabilidad de la dirección social ha estado tradicionalmente en manos de Consejos locales compuestos por los cabezas de linajes, ancianos, hombres con una alta formación, y hombres que se han establecido económicamente dentro de la comunidad. Es posible para un hombre Igbo, a través de su éxito personal, llegar a convertirse en el líder nominal del Consejo.
Religión: Aunque son mayoritariamente cristianos, tanto en éstos como en aquellos que mantienen sus creencias tradicionales quedan muchos restos de sus antiguas creencias. Como resultado de la fragmentación regional y política que se refleja en las diferencias dialectales , sería reduccionista el intentar ilustrar las prácticas religiosas tradicionales del puevlo Igbo en conjunto. Antes de la influencia de los europeos y de las misiones cristianas, la mayoría de los Igbo practicó alguna forma de culto a los antepasados que suponía las prácticas de ofrecer ofrendas a los espíritus de los difuntas para que intercedieran ante un ser superior para lograr exirto en las cosechas y en los asuntos comunales. Restos de estas ideas son los diferentes ceremoniales que se llevan a cabo actualmente con motivo de los funerales por un difunto.
Por ejemplo, en un subgrupo Igbo de Kalabari, cuando muere una persona importante de la comunidad su cuerpo es llevado a un recinto funerario especial , "Oto Kwbu", para ser lavado. Esto conlleca una detallada ceremonia esmerada en la que la olla especial de agua y las telas se trae hasta el lugar teniendo cuidado de que ninguna de ellas roce la tierra. Entonces, las hermanas del difunto atan un Okuru alrededor de su cintura y sus esposas legales lo visten con telas especiales.
Luego los hijos y hermanos llevan el cadáver a una cama en un cuarto que contiene las urnas de sus antepasados, "Wari Kubu". Los amigos y la familia dan muestras de respeto lamentándose y tocando tambores para indicar a los antepasados que él se les unirá pronto. Entonces las esposas legales se sientan alrededor del cuerpo, en orden de cronológico del matrimonio, cada una portando una hoja de cuchillo rota. Las hijas legales y hermanas se sientan, en orden de edad, en dos columnas a ambor lados del difunto. Otros jefes traen regalos y la fiesta fúnebre se prolonga durante toda la noche entre cantos y lamentaciones. Luego la primera viuda y sus hijos dirigen la ceremoni fúnebre, "Kala Ekkpe Siaba", en la que cantan y tocan tambores, en honor del jefe.
Durante esta parte final cada esposa se retira a un cuarto pequeño donde se pinta su cara y su cuerpo con tinte negro y se pone las ropas de luto. Cada esposa prepara un día tres comidas, y los parientes visitan a cada esposa . Cada esposa, en estas visitas, canta una canción corta que ella ha compuesto en alabanza de su marido. Levarán luto durante diez meses. Las viudas y los parientes hembras íntimos deben llevar tela de Okuru y tocado blanco, los parientes hembras distantes deben llevar solamente el tocado blanco, y los hombres llevan gorro azul. Mujeres y hombres se afeitan la cabeza, excepto las viudas, que no deben cortarse el pelo ni cubrir su cabeza durante diez meses.
Al finalizar el luto se hace una peregrinación a Aro Chuko, donde el jefe será enterrado. Se entierran junto al cadaver ropa, ornamentos, adornos, platos, cuchillos, tabaco, y ginebra; y se coloca encima de la tumba una olla. Durante todo este tiempo, cada ochodia se ha ofrecido comida al difunto, "Fene Bene". Durante el entierro las mujeres no deben llorar para que el espíritu deje apaciblemente la vida. Si una mujer llora, debe sacrificar una cabra o ave a los pies del cadáver para purificar la mancha de sus lágrimas. Se disparan armas de fuego para anunciar al mundo de los difuntos que el jefe está llegando.
Diez meses después del entierro, se celebra otra ceremonia, "Kopinai". Ésta es una gran fiesta con variedad de comidas y bebida. Un miembro de cada linaje debe llevar ropa europea y debe hablar sólo en inglés. Con esto parece que quieren mostrar que el jefe muerto, ahora es "tan grande como para cenar con hombres blancos en el mundo de los espíritus."
Cuando la familia pueda permitirselo (a menudo meses o años después), ellos hacen obra en la tumba, "Peri", y entonces lo festejan con un desfile de canoas. Para el desfile, la familia del jefe recibe en secreto una estatua tallada en madera que representa al difunto . Durante acuatro dias que dura el desfile de canoas la estatua permanece oculta entre la familia. Al cuarto día se escenifica una batalla que es ganada por la familia y sólo entonces se muestra la estatua en público. La imagen se pone entonces en una urna, "Arua" que conriene imágenes de los antepasados, "Nduen Fobara" y se hace otra fiesta para el retorno simulado de la imagen. En cada una de estas ceremonias, la familia y amigos ofrecen regalos para que la familia comercie con ellos.
En otros tiempos, en algunos territorios Igbo, las ceremonias del entierro de los jefes eran acompañadas de sacrificios sangrientos. El lavado del cuerpo del jefe por la familia se hacía directamente donde iba a ser enterrado. Luego ponían el cuerpo en una mesa y lo cubrían con telas, cordones, hojas nuevas de palma y sal simbolizando el renacimiento.
La hija mayor dirije una procesión de familia y amigos alrededor del muerto, canta y baila. Su marido, el yerno del jefe, pone encima del cadáver una pluma de águila matada por un pariente de sangre del jefe, y es enterrado.
A continuación, los hijos del jefe mataban un perro, escogido por sus poder de clarividencia y su capacidad para huir de los peligros. Se decapita al perro y los hijos dibujan un círculo alrededor del cadáver con su sangre. Un gato es escogido debido a su visión nocturna para que ayude al difunto a ver en el mundo de los muertos. Un águila se escogido para darle buena vista buena en la claridad. Finalmente un loro es escogido debido a su voz clara para que el jefe siempre sea oido en en su próxima vida.
Luego, son los parientes del lado materno quienes ofrecía los siguientes sacrificios. Una cabra se selecciona debido a sus pies fornidos, para llevar al jefe dondequiera que le gustaría ir. Después de los animales, eran sacrificadas las esposas de los esclavos. Primero se mataba a la esposa del esclavo principal , el "Aho'm", y se le tiraba a la tumba; después, el resto de esposas eran enterradas vivas despues de romperles los huesos de pies y brazos. Sólo los hombres más fuertes eran seleccionados para realizar la tarea de ruptura de huesos. Dependiendo del jefe, podía haber más sacrificios humanos. Algunas familias colgaban de postes o árboles alrededor de la tumba los curpos de otras personas sacrificadas. Si el jefe era muy rico, se mataban más esclavos en los logares donde el jefe se bañaba, comía, durmía, donde recibía a los invitados, y sus cadáveres se ofrecían a los árboles. Se vertía la sangre de los muertos en las raices de un tipo de arbol , "ogrisi", para fertilizarlo.
Luego, anunciaban a los antepasados de la llegada del jefe tocando tambores y trompetas. Luego cerraban la tumba pero dejando un espacio pequeño para el último sacrificio. Los hombres más fuertes capturaban a un hombre de otra etnia vecina, lo decapitaban, y ponían su cabeza en el hueco que habían dejado en la tumba.
La tumba, "Obiri", era decorada con los cráneos de las víctimas y la familia celebraba una gran fiesta con la carne de los sacrificios animales y humanos.
Durante los próximos tres meses, las viudas debían dormir en el Obiri para vigilarlo. Después de este periodo, abría el Obiri y se quemaban todos los materiales y telas. Las viudas volvían entonces a su casa pero mantenían la ropa de luto durante un año.
Para las personas que no son jefes, los entierros difieren dependiendo de la persona y la causa de la muerte. Cuando una mujer vieja libre se muere, es enterrada con una fiesta don comidas, bebida, cantos y bailes, similar a la de los jefes. Sin embargo, no está permitido cubrirse la cabeza en el entierro de una mujer. Sólo en los entierros de los hombres se puede cubrirse la cabeza. Cuando una mujer libre más joven se muere, su familia puede hacer obra en su honor en la tumba, pero esto es caro y poco habitual. Como no era esclava se enterraba en la casa de la familia de sus padres, no en la casa del marido. Cuando un hombre se muere, se disparan armas de fuego para comunicar su muerte a continuación de producida ésta, la mañana siguiente, después del entierro, al retorno de las familias a la casa, la tarde siguiente, y entonces dos veces al día durante los próximos seis días. Si una persona se muere de una "muerte mala", el cuerpo se tira en secreto en absoluto sin el entierro. "Muertes malas" son, por ejemplo, las de las mujeres que se mueren en el parto (las madres de hijas gemelas son especialmente vergonzosas); muchachos con sólo un testículo, los hombres con elefantiasis del escroto, y leprosos, personas muy viejas cuyos hijos se han muerto primero, niños que se mueren antes de que ellos tengan dientes,suicidios, y aquéllos que se mueren en el día de una ceremonia, "Owo".
Mitología Igbo: Chuku es el dios supremo de los Ibo, es el creador y se cree que todo bueno viene de él. Él trae las lluvias que hace que las plantas crezcan. Ciertos árboles se dedican a él, y se celebran ofrendas en los árboles de algunos bosques. Su esposa es Ala, que a veces se le presenta como su hija. El sol es su símbolo. Se cuenta que una vez envió como mensajero un perro a los humanos para que les explicara como debían enterrar a sus muertos. Debían ser colocado en la tierra y cubrirlos de cenizas, de esta manera después volverían a la vida. El perro, sin embargo, iba cansado y no acababa de llegar donde los humanos, por lo que Chuku envió una oveja con el mismo mensaje. Pero la oveja constantemente se iba parando para comer por el camino y tardó mucho, y cuando llegó se le había olvidado las palabras exactas que tenía que transmitir y dijo a los humanos que enterraran los muertos en la tierra. Cuando por fin llegó el perro, éste les dió el mensaje correcto, pero no le hicieron caso, y así es que la muerte fue establecida en la tierra.
Enlaces:
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía ] Otro Continente Buscar