IJAW
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Nigeria |
2.128.000 |
2 % |
IJO(IZON, IZO, UZO, IJAW, BRASS IJO) | IDUWINI, OGULAGHA, OPOROZA (GBARANMATU), AROGBO, EGBEMA, OLODIAMA, FURUPAGHA, KABO (PATANI), KUMBO, TARAKIRI, MEIN, TUOMO, OPEREMOR, SEIMBRI, OGBOIN, OIAKIRI, OPOROMA, APOI, GBANRAIN, KOLUKUMA, BUMO, EKPETIAMA, IKIBIRI, BOMA, OGBE IJO.NEMBE (NIMBE), AKASSA (AHASA) |
Idioma: Hay una treintena de dialectos diferentes. El Kolokuma es el usado en la radio, television y en la enseñanza. Localización: En Yenagoa y Sagbama, en el Estados Rivers. En Burutu, Warri y Ughelli, en Estado Delta. En Ikale y Ilaje, en ele Estado de Ondo. Pueblos vecinos: Ibo , Yoruba , Ewe Historia: Se conoce su presencia en el Delta del rio Níger por lo menos desde el siglo XV. En el siglo XVII eran conocidos como importantes comerciantes de esclavos, sirviendo de intermediarios entre los europeos y los pueblos al norte de su territorio. |
El mapa es un enlace a "Udbajo Itsekiri USa inc" |
Debido a sus largos contactos comerciales con muchos otros grupos étnicos su cultura es un crisol de muchas otras. En el momento presente muchos Ijaw se han visto forzados a emigrar en busca de mejores medios de vida, si bien hay una clase media alta numerosa que sigue desarrollando sus actividades comerciales por todo el pais.
Economía: Los Ijaw siempre han estado ligados a los recursos que les proporcionaban los ríos y el océano tanto para la pesca que obtienen, para el desarrollo de sus actividades comerciales, como para el cultivo de sus tierras. En la agricultura destacan el ñame y el aceite de palma que producen para su consumo y para la exportación. Las mujeres normalmente trabajan en el comercio a través de los grandes mercados existentes. Las cuantiosas dotes matrimoniales constituyen un sistema de redistribución de la riqueza. Normalmente, las dotes pagadas por las familias de fuera de su comunidad son mayores para compensar a la comunidad de la novia de la pérdida que supone el que los hijos permanecerán en el pueblo del marido. Aquellos que viven en Puerto Harcourt, la capital de la región, trabajan a menudo como profesionales, comerciantes, y en el sector de los servicios civiles.
Desde el descubrimiento de petróleo en Oloibiri (Ijawland) en 1958, las compañías petrolíferas han conspirado con el gobierno militar de Nigeria para emprender una guerra de explotación económica, degradación medioambiental y el desarrollo de un colonialismo interno.El Congreso Nacional Ijaw está envuelto desde finales de los 80, junto a otros pueblos del Delta del Níger, en la lucha por la defensa medioambiental, el desarrollo económico sostenido y contra la opresión política.
Ultimamente, una nueva amenaza se cierne sobre los recursos costeros de la región: la producción industrial de camarón en la costa de manglares. Patrocinada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), una filial del Banco Mundial, la compañía Shell Petroleum Company of Nigeria recibirá fondos para desarrollar esta actividad con el apoyo del gobierno nigeriano. Según algunas estimaciones, mas del 60% de la pesca obtenida entre el Golfo de Guinea y Angola crecieron en el cinturón de manglares del delta del Níger, el tercero del mundo en extensión. El Consejo Ijaw para los Derechos Humanos (ICHR), junto a otras organizaciones defensoras de los intereses de las comunidades afectadas, se oponen al proyecto y proponen una moratoria para la puesta en marcha del proyecto así como la exigencia de realización de consultas a los afectados para la concesión de los créditos otorgados por la IFC a la Shell.
Sociedad: El pueblo Ijaw, en su territorio oriental tradicionalmente ha vivido en grandes poblaciones y aldeas que se integraban políticamente a través de un sistema de jefes que eran familiares o cabezas del clan. La pertenencia a la clase alta dependía de la situación de cada individua en un sistema muy jerarquizado. En cambio, Los Ijaw de la parte occidental y central no reconocieron autoridades políticas centrales hasta la llegada de los británicos.
Religión: La religión tradicional Ijo gira en torno a los espíritus que habitan las aguas de los numerosos ríos y pantanos de la zona. Además, se presta culto a los espíritus de los antepasados que son representados a menudo a través de figuras de madera que se guardan en urnas de madera o de tablas talladas conmemorativas conocidas como Nduen Fobara. Las ceremonias fúnebres entre los Ijaw son a menudo bastante teatrales, siendo mayor esta dramatización cuanto mayor sea la edad, la posición económica y el prestigio social del difunto. Se celebran largos entierros tanto para mujeres como para los hombres que consisten en intrincados preparativos del viaje que el difunto deberá hacer a través del rio hacia el mundo de los espíritus de los antepasados.
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