Religión y Mitología Maasai y Samburu
En el extremo del Valle del Rift se encuentran las montañas del Kilimanjaro, al que llaman Oldoinyo Engai, "La Montaña de Dios", a la que rinden culto.
Engai tenía tres hijos a quienes les dio tres regalos. El primero recibió una flecha para ganarse la vida cazando, el segundo una azada para cultivar la tierra y el tercero un palo para conducir los rebaños. Este tercer hijo cuyo nombre era Natero Kop, es el padre de estos pueblos ganaderos. Desde entonces se consideran los guardianes del ganado.
Engai es el Dios Supremo. Hay dos aspectos
diferentes en Ngai:
Engai Narok, el Dios negro, el Dios bueno y benévolo; y Engai Na-nyokie, el rojo o
vengativo El Dios negro se muestra a través del trueno y es el que trae
las lluvias, la hierba para las vacas y la prosperidad para la comunidad; el Dios rojo se expresa
a través de relámpagos violentos que pueden golpear y matar, y es el
responsable de las sequías que traen el hambre y la muerte. Para los Maasai y
Samburu, Ngai es el amo de la vida y de la muerte.
Aunque estos pueblos acostumbran a rezar en comunidad durante las ceremonias
más importantes, en su vida diaria es fácil escuchar expresiones y oraciones
que muestran su fe religiosa en la vida cotidiana. Es normal oir en murmullos
frases como Engai tajapaki
tooinaipuko inona, "Dios, cobíjame bajo tus alas" o Engai ake naiyiola,
"Sólo Dios sabe." Un Maasai que piensa ha sido maltratado por el destino o por
un individuo más poderoso dirá, Tapala amoo etii
ake Engai, "no importa, porque Dios todavía está presente." Algunas
oraciones se refieren a Dios como masculino, otros como femenino. Una canción
dice aiyai de
Naamoni, "Ella a quien yo oro," mientras en otra se
canta ingumok de Olasera,
"Él de muchos colores."
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