SHONA
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Malawi |
70.000 |
1 % |
SHONA ("SWINA") | Tradicional | |
Mozambique |
1.080.000 |
6 % |
SHONA ("SWINA", CHISHONA), NDAU (CHINDAU, NJAO, NDZAWU, SOFALA) | KOREKORE, ZEZURU, CHANGA, DANDA, GARWE, TONGA, BALKE, NDANDA. |
Tradicional, Cristianismo |
Zambia |
477.000 |
5 % |
SHONA (CHISHONA), NDAU (CHINDAU, NDZAWU, NJAO, SOFALA) | KOREKORE, CHANGA |
Tradicional, Cristianismo |
Zimbabwe |
6.826.000 |
60 % |
SHONA ("SWINA", CHISHONA) | KARANGA, ZEZURU, KOREKORE. | Tradicional, Cristianismo |
Localización:
Lengua: Puede iniciarse en su aprendizaje en la página dedicada al idioma ChiShona.
Pueblos vecinos: Ndebele , Lozi , Venda .
Historia: Se consideran descendientes de los habitantes que en el siglo VII desarrollaron la cultura conocida como del "Gran Zimbabwe". Será a finales del siglo 19, cuando las gentes que hablan varios idiomas mutuamente inteligibles reciben el nombre colectivo de Shona. Hay cinco ramas idiomáticas principales: Korekore, Zeseru, Manyika, Ndau, y Karanga. El último de estos grupos estuvo sometido al vasallaje de los Ndebele desde 1830, cuando el rey Lobengula, durante el Mfecane, ocupó el territorio Karanga entre otros.
Economía: Los Shona son principalmente agricultores. Su cultivo principal es el maíz, siendo tambien cultivos importantes el mijo, sorgo, arroz, lentejas, mandioca, cacahuetes, calabaza y patata dulce. Crían algún ganado, como ovejas y pollos. Las mujeres complementar los ingresos familiares vendiendo alfarería y cestería. Los hombres pueden trabajar como herreros o tallistas por comisión. El ganado vacuno, que no es muy abundante, está a cargo de los hombres, siendo utilizado principalmente como riqueza para las dotes de las novias, siendo el ordeñe y cuidado tabú para las mujeres. Los hombres también obtienen algo de caza y pesca, pero no constituye parte importante de su dieta. El trabajo del campo es por igual función de hombres y mujeres.
Sociedad: Tradicionalmente, los Shona vivieron en pagos dispersos y normalmente consisten en uno o más cabezas masculinos de familia con sus familias extendidas. La mayoría de las decisiones se tomaban dentro de la familia, aunque durante los siglos X a XVI existieron ciudades-estado con poderes centralizados. Estos Estados estaban gobernados por un rey hereditario con un cierto carácter divino. Se asesoraba por medio de un Consejo real en la toma de decisiones importantes. Se sabe, además, que contaban con un sistema de recaudación de impuestos.
En 2008 la danza Mbende Jerusarema fue incorporado a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la UNESCO
N'angas y Medicina Tradicional.- La medicina tradicional es la fuente de la atención primaria para muchos zimbabuenses . Los N'angas (curanderos tradicionales) son consultados por sus conocimientos médicos y por sus poderes espirituales. La Asociación de Curanderos Tradicionales de Zimbabue (ZINATHA) está reconocida oficialmente por el gobierno y tiene una constitución , junto con los departamentos de educación e investigación. Cada uno de los aproximadamente 55.000 miembros paga una cuota anual . Funcionarios de ZINATHA estiman que el 80 por ciento de la población consulta a curanderos tradicionales durante el año. Utilizan remedios de hierbas . Muchos n'angas dicen que están poseídos por un espíritu de sanación durante el tratamiento del paciente.
Una enmienda de 2006 a la Ley de Supresión de la Brujería (WSA ) de la época colonial criminaliza las prácticas de brujería sólo si hay intención de causar daño. ZINATHA dio la bienvenida a la enmienda para la diferenciación de la brujería negativa de las creencias tradicionales y permitiendo a los curanderos tradicionales para operar de manera más abierta , sin temor a poder ser acusados de brujería y declaró que la enmienda facilita el enjuiciamiento de los curanderos tradicionales sin licencia.
Religión: Los Shona creen en dos tipos de espíritus. Por una parte, unos espíritus errantes, y , por otra, los vadzimu o espíritus de los antepasados. Los primeros están asociados con poblaciones que viven fuera del territorio Shona y pueden conectarse con esas poblaciones vecinas, europeos, o incluso animales. Estos espíritus ser malévolos o benévolos. Los espíritus maléficos son asociados con la brujería, mientras los espíritus buenos pueden inspirar talentos individuales como la capacidad para sanar, para la música, o la habilidad artística. Los Vadzimu representan todos los ideales y la moral sobre un estilo de vida Shona y están normalmente asociados con antepasados recientes o con héroes de la cultura más remotos cuya genealogía exacta se ha olvidado. Ellos sirven proteger a la sociedad, pero pueden retirar esta protección a aquellos que no respetan los ideales morales.
Rituales con la muerte en el Pueblo Shona.- Cuando una persona muere se cree que su espíritu vaga . Es un espíritu sin hogar. Sólo cuando los familiares sobrevivientes de los fallecidos celebran la "Bienvenida de Vuelta" su espíritu se convierte en un espíritu ancestral de la familia legítima.
En el entierro de una persona adulta, que haya dejado una esposa o esposo e hijos, se hacen arreglos especiales para que los vivos puedan dar la bienvenida de nuevo al espíritu de la persona fallecida. Se cree que el fallecido tiene dos sombras (fantasmas) - una sombra negra en representación de su carne y una sombra blanca que representa su alma o espíritu. Durante el entierro, se coloca un palo largo junto al cadáver, de forma que su extremo superior sea visible en el borde de la tumba después de su entierro. Después que la tierra alrededor de la tumba se ha asentado , se retira el palo dejando un agujero fino que penetra en la tumba. El palo se elimina normalmente después de varios meses. Se cree que el espíritu va a salir por el agujero y manifestarse como un gusano u oruga que se convertirá en el espíritu de la persona fallecida y vagará sin rumbo . Tan pronto se quita un palo, uno de los familiares sobrevivientes visita periódicamente la tumba para ver si pueden encontrar la oruga o Gonye . Tras salir, laoruga pronto se convertirá en el espíritu de la persona fallecida . Tan pronto como se encuentre la oruga , se comunica a los familiares que el espíritu ha salido y , por tanto, está vagando sin un hogar .
La familia esperará aproximadamente un año después de la muerte del difunto para celebrar una ceremonia especial para aceptar y acoger al espíritu errante (o Mudzimu ) de nuevo en la familia. Esta ceremonia se llama Kurova Guva . En otras partes de Zimbabwe se llama Bira . Tras la celebración de esta ceremonia la familia elige a un descendiente del difunto como Svikiro o médium espiritista . En algunas familias el hijo mayor suele ser el médium espiritista . Sin embargo, en otras situaciones, el espíritu puede elegir su propio médium espiritista . El espíritu elige su propio medium , causando una enfermedad incurable al medium , que sólo puede ser tratada por un N'anga (médico tradicional). El N'anga simplemente le dice a la familia para completar una ceremonia que designa a los enfermos como medium del difunto , y él o ella ya no estará enfermo.
Antes de que se lleve a cabo la ceremonia Kurova Guva , se elabora cerveza de maíz. La familia se reúne y sacrificado un animal en honor del espíritu entrante. En el día de la ceremonia, muy temprano en la mañana, la familia prepara Sadza neNyama , el alimento básico Shona hecha de maíz molido y carne. Viajan a la tumba con una taza de cerveza, tabaco molido y Sadza neNyama. Se vierte la cerveza sobre la tumba y se colocan los otros artículos sobre la misma. Una persona mayor , a menudo el hijo mayor del fallecido se arrodilla y recita una oración de bienvenida con el nombre del difunto, " Nosotros le estamos llamando de vuelta a casa para estar con nosotros. Por favor, guíe y proteja a su familia. Si hay algo que usted necesita por favor háganoslo saber . Sea amable con nosotros. " Estas palabras marcan la incorporación del espíritu errante de nuevo al círculo familiar.
La familia abandona la fosa y se dirige de nuevo a su casa, donde la fiesta continúan. Es durante este tiempo que se toca el Mbira para agradar y dar la bienvenida al espíritu ancestral. Es durante esta ceremonia que el espíritu del difunto en realidad posee a su médium espiritista .
En la mañana siguiente, los familiares llevan varios botes pequeños de cerveza al corral de ganado. Vierten la cerveza sobre la cabeza de un toro. Si el toro sacude su cabeza, entonces se cree que los espíritus están contentos, de lo contrario la próxima persona vierte su jarra de cerveza hasta que el toro sacude su cabeza. Tan pronto como el toro sacude su cabeza, la familia lo celebra y las mujeres presentes comienzan a ulular (Kupururudza) para indicar el final de la ceremonia. La familia cuenta ahora con un nuevo espíritu ancestral.
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