NDEBELE

Paises

Población

%

Idioma

Botswana

19.000

1 %

NDEBELE
Sudáfrica

622.000

2 %

NDEBELE (NREBELE, NDZUNDZA)
Zimbabwe

1.724.000

15 %

NDEBELE (TABELE, TEBELE, ISINDE'BELE, SINDEBELE)

Localización:  

Pueblos vecinos:  Shona , Zulú

Historia:   Tanto los ndebele de Zimbabwe como los de Sudáfrica, con historias muy diferentes, son uno de los grupos Nguni.

Los Ndebele de Zimbabwe son descendientes del grupo zulú que siguiendo a su Rey Mzilikazi huyó de la dominación del rey Shaka en el siglo 19, en el periodo conocido como Mfecane. Con un grupo de 500 súbditos, se trasladó a Mozambique y luego hacia el oeste en el Transvaal, instalándose allí en 1826. Los ataques continuos por coaliciones de sus enemigos (Bapedi, Afrikaners, Tsonga y otros) le hicieron moverse al oeste de nuevo a lo que es ahora Botswana, en 1837, hacia el norte, a la actual Zambia. Incapaz de conquistar la nación Kololo allí, Mzilikazi trasladó a sus seguidores, que ahora suman 15.000 y 20.000, hacia el este en lo que hoy es el suroeste de Zimbabwe, donde hacia 1840, y tras la larga marcha de más de 800 kms, estableció el reino Matabele.

Muerto Mzilikazi en 1868, le sucedió su hijo, Lobengula ( 1836-1894), en 1870, tras vencer por las armas la oposición a su nombramiento. Él sería el último rey ndebele pues un tratado de amistad firmado con los británicos en 1888 (Tratado de Moffat) fue distorsionado por el gobierno británico para declarar el reino como un protectorado británico. Pero además los matabele (Plural de ndebele) se quedaron sin tierras. En octubre 1888 Lobengula firmó lo que él pensaba que era una concesión mineral limitada con el empresario Cecil Rhodes, pero también fue manipulada para aparecer como una concesión para todo el reino. Lobengula se negó al acceso de la British South Africa Company (BSAC) a sus tierra y los ingleses, en 1890, invadió el Pais Shona que se suponía estaba bajo el control de Lobengula. En 1893 tropas británicas invaden El país Matabele y tras quemar su capital, Bulawayo, y aniquilar una columna enviada para capturarlo, desapareció en dirección hacia el río Zambezi . Se supone murió a finales de 1893 o principios de 1894 y se cree que cruzó el río Zambeze para buscar refugio en el reino Nguni gobernado por Mpezeni.

Las relaciones entre los pueblos Shona y Ndebele, a la llegada de los europeos, según parece, carecían de rivalidades étnicas, a pesar de la dominación del Ndebele sobre algunos grupos Shona. En el siglo 19, el gobierno británico anima la explotación de los recursos de la zona y la inmigración de granjeros blancos. Sin embargo, a principios del siglo 20, los ingleses no deseaban continuar administrando el área y les dio la opción a los colonos blancos de unirse administrativamente a Africa del Sur o encargarse ellos mismos de la administración del territorio. Los colonos escogieron permanecer independientes de Africa Sur y el gobierno británico les permitió desarrollar una sociedad racialmente estratificada y segregada, con lo que Zimbabwe, entonces Rhodesia, se estructuró siguiendo el modelo sudafricano del apartheid.

En 1960, el gobierno británico intentó dar más igualdad a los negro en Rhodesia, pero los blancos se resistieron y en 1965, Ian Smith declaró Rhodesia independiente de Gran Bretaña, luchando por mantener la sociedad racista que había desarrollado. A partir de entonces, Shonas y Ndebeles crearon movimientos de oposición armados que llevarían en abril de 1980 a la independencia del pais con un gobierno de mayoría negra.

Es a partir de entonces cuando surgen las rivalidades étnicas. A mediados de los 80 estalla la guerra civil entre el gobierno de mayoría Shona y la minoría Ndebele. El conflicto se salda en 1988 con un acuerdo para compartir el Gobierno entre ambos pueblos, pero tras una cruenta guerra en la que se calcula que murieron más de 10.000 Ndebeles.

En la actualidad, los Ndebele, desde su derrota militar en 1980 han venido quejándose de la discriminación económica y en educación a que son sometidos por el gobierno de mayoría Shona. Algunos Ndebele en años recientes han estado defendiendo una autonomía mayor y el Partido ZAPU ha llegado a exigir un estado separado de Matabeleland. Continua la discriminación económica y política por la mayoría Shona. Por ejemplo, ha habido sequías crónicas y la falta de agua en la región desde 1985, han recibido poca atención. Durante Durante años reclamaron la realización del proyecto "Matabeleland Zambezi Water Project" (NMZWP), pero durante décadas se ha descartado simplemente por considerar el gobierno central que era demasiado caro. Sin embargo, la inversión extranjera ahora muestra intenciones de ayudar a financiarlo.

En general, Matabeleland va a la zaga en desarrollo, hay desempleo masivo y la miseria general en la región. Además, aunque no hay restricciones a los altos cargos, funcionarios de Matabeleland la mayoría de los funcionarios son Shona, y muchos ni siquiera hablan Ndebele. Esto contribuye a la sensación de muchos Ndebele que son ciudadanos de segunda clase respecto a los shona y que su cultura propia está en peligro.

En cuanto a los Ndebele de Sudáfrica la historia oral sugiere que a finales del siglo XVI, justo al norte de la actual Pretoria, tras la muerte de un gobernante llamado Musi, sus hijos se enfrentaron entre ellos por la sucesión y como resultado acabaron dividiéndose en dos grupos, Ndzundza y Manala, que hasta hoy en día se han desarrollado de forma separada. La mayoría de los clanes siguió a Ndzundza , que emigró a KwaSimkhulu , a unos 200 kilómetros al este de la actual Pretoria. El grupo Manala numéricamente inferior ocupó las zonas llamadas Ezotshaneni , KoNonduna y Embilaneni , que incluyen lo que son hoy en día los suburbios del este de Pretoria.

Se cree que el cacicazgo Ndzundza extendió sus fronteras a lo largo de la zona del río Steelpoort ( Indubazi ) a los largo de los siglos XVII y XVIII. Varios de estos sitios de asentamiento ( KwaSimkhulu , KwaMaza y Esikhunjini ) son conocidos a través de la historia oral y son actualmente objeto de investigación arqueológica.

Tanto los cacicazgos Ndzundza y Manala fueron casi aniquilados por los ejércitos Matebele de Mzilikzazi (Ndebeles de la actual Zimbabwe) alrededor de 1820, durante el convulso periodo conocido como Mfecane. Los Manala en particular sufrieron graves pérdidas , pero el grupo Ndzundza se recuperó de manera significativa con el legendario Jefe Mabhoko (conocido por los Boer como Mapoch) , durante la década de 1840 . Revolucionó el patrón de asentamiento Ndzundza mediante la construcción de una serie de fortalezas de piedra impenetrables y renombró la capital tribal KoNomtjharhelo (más tarde conocido popularmente como Cuevas de Mapoch ) . A mediados del s. XIX, los Ndebele Ndzundza se convirtieron en una fuerza política y militar regional significativa.

Pronto tuvieron que enfrentar la amenaza de los colonos blancos (Boers), con los que lucharon en 1849, 1863, y, por último , en 1883 , durante la larga guerra contra las fuerzas Boers de la recientemente independizada República de Sudáfrica (actual Provincia de Mpumalanga, antes Transvaal). Sometidos a un largo asedio los Ndzundza, debilitados por la hambruna tuvieron que capitular . Perdieron su independencia, sus tierras fueron expropiadas , los líderes fueron encarcelados (el Jefe Nyabela a cadena perpetua ) , y todo los Ndebele fueron dispersados y obligados a contratos como trabajadores por un período de cinco años ( 1883-1888 ), entre los agricultores blancos . El Jefe Nyabela Mahlangu fue puesto en libertad después de la Guerra Anglo - Boer (1899-1902) en 1903 y murió poco después. Su sucesor intentó infructuosamente en 1916 y 1918 recuperar sus antiguas tierras, pero fue obligado a comprarlas en 1922 . Durante el apartheid, en el marco del sistema de bantustanes, los Ndebele (tanto Manala y Ndzundza ) fueron obligados a instalarse en el territorio llamado KwaNdebele en 1979, con tierra, clima y suelos totalmente ajenos a ellos .

Cada año en el aniversario de la muerte de Nyabela el 19 de diciembre, los amandebele se reúnen en KoNomtjharelo ('Cuevas de Mapoch') para venerar a sus antepasados y para conmemorar la muerte de Nyabela, el último rey que gobernó en esa zona, y el resto de los dirigentes tradicionales y luchadores por la libertad. En la ceremonia de Erholweni 2003, la principal autoridad de Mpumalanga, Ndaweni Mahlangu, rindió homenaje a Nyabela y sus valientes guerreros que lucharon con tanta determinación y soportaron tanto para defender su libertad.

Por su parte el cacicazgo Manala no se había involucrado en la guerra y desde 1873 se habían establecido en terrenos cedidos por la Misión de Berlín, a unos 30 kilómetros al norte de Pretoria , en un lugar llamado el Manala KoMjekejeke ( Wallmannsthal ) .

Cronología

1837: Los Ndebeles del centro del Transvaal Occidental (Africa Sur) son atacados por Boers (colonos holandeses). El pueblo Ndebele comienza su emigración hacia el norte.

Marzo de 1838: Los Ndebele se dividen en dos grupos, uno de los cuales se dirige hacia Matabeleland, a donde llegan en junio de 1839.

1841: Los Ndebele comienzan sus incursiones a los territorios Sotho/Tswana desde su nueva base en Matabeleland. A lo largo de los años 40 del siglo 19, son continuas las guerras Ndebele-Kololo a lo largo del Zambezi, resultando casi siempre infructuosas para los Ndebele.

8 de enero de 1853: Los Ndebele firman un tratado con los Boers de Transvaal .

1879: Los misioneros Jesuitas llegan a Matabeleland.

1891: El Gobierno británico crea los protectorados de Matabeleland, Mashonaland, y Bechuanaland (actual Botswana).

Julio de 1893: Los Ndebele atacan Fort Victoria.

Septiembre de 1893: Comienza la llamada Guerra Ndebele.

3 de mayo de 1895: Se crea Rhodesia como territorio separado administrativamente.

20 de marzo de 1896: Los Ndebele se sublevan contra Gran Bretaña. El 14 de junio se levantan, igualmente, los Shona y se crean dos frentes simultáneos pero constituyendo guerras separadas. El reino de los Ndebele es destruido y las comunidades Ndebele son llevadas a reservas.

Julio de 1897: Acaban ambas rebeliones.

Sociedad:   Entre los Ndebeles de Sudáfrica, la iniciación en la pubertad domina la vida ritual en la sociedad Ndebele . La iniciación de las niñas ( Iqhude o Ukuthombisa ) se lleva a cabo individualmente, en la casa de la familia. Implica el aislamiento de una niña después de su segunda o tercera menstruación en una cabaña  construida en la granja , que es preparada por su madre. El período de una semana de aislamiento termina el fin de semana , cuando hasta doscientos parientes , amigos y vecinos asisten al ritual de puesta de largo . La ocasión está marcada por el sacrificio de vacas y cabras , comiendo y bebiendo cerveza tradicional ( unotlhabalala ) , con cantos y danzas, así como muchos regalos (ropa y artículos de tocador) para la madre de la iniciada. A cambio , la madre de la iniciada ofrece grandes cantidades de pan y mermelada para los asistentes . El concepto de reciprocidad es importante. Durante el Iqhude , las mujeres cantan y bailan con los trajes tradicionales, los hombres permanecen aislados en el patio delante de la casa .

La iniciación masculina ( Ingoma o Ukuwela ), incluye la circuncisión. Es un ritual colectivo que se realiza cada cuatro años y dura dos meses, durante el invierno (abril a junio ) . Después de la ceremonia de iniciación, los jóvenes que han sido iniciados reciben uno de los nombres con que eran conocidos los antiguos regimientos militares ndebele , y es el nombre con el que un hombre Ndebele se identifica a sí mismo durante el resto de su vida. Los El Ndebele Ndzundza tienen un sistema de quince de esos nombres que se utilizan durante un período de aproximadamente sesenta años. El ciclo se repite en estricto orden cronológico . Los Ndebele Manala tienen trece nombres.

Estos rituales de iniciación están muy vivos en la actualidad. A principios del año 1985, unos 10.000 jóvenes fueron iniciados y , durante 1993 , más de 12.000 . El ritual es organizado y oficiado por la casa real . Al encontrarse el territorio Ndebele, en la actualidad, dividido en zonas rurales, aldeas y ciudades, se asignan Jefes Regional para supervisar todo el proceso ritual en un período de dos meses , lo que implica nueve rituales en Emphadwini ( cabañas en el campo) y Emzini ( cabañas en la granjas ) .

Religión:   Durante el siglo XIX comenzaron su actividad misionera en los territorios ndebele diversas iglesias cristianas, siendo la pionera entre los ndebele de Sudáfrica la Sociedad Misionera de Berlín y entre los ndebele de Zimbabue la Sociedad Misionera de Londres. Su objetivo era que el pueblo ndebele abandonara su religión tradicional. Su influencia fue extendiéndose rápidamente y la mayoría Ndebele, hoy en día, son miembros de la Iglesia Cristiana Sión y otras iglesias cristianas. Esta situación no ha evitado que permanezcan creencias y se continúen practicando rituales de la religión tradicional.

Según las creencias tradicionales, los espíritus de los antepasados continúan viviendo junto a sus familias y pueden ser la causa del bienestar de la familia o de la enfermedad, la desgracia y la muerte. Los Iinyanga e Izangoma (medicos tradicionales) actúan como mediadores entre el mundo de los vivos y de los antepasados y, en la actualidad, se consultan con frecuencia. Tanto las mujeres como los hombres pueden convertirse en Iinyanga e Izangoma después de un prolongado período de prácticas con otros profesionales.

En Zimbabue, muchas de las creencias y prácticas religiosas fueron adoptadas de la población Shona que encontraron al establecerse en Matabelandia. Creen en un dios creador y sustentador del universo, "uMlimu",  que interviene en la vida cotidiana de la gente. Las personas se comunican con él a través de los  Amadhlozi (espíritus de los antepasados) que permanecen junto a la familia, cuidando de ella y participando en sus alegrías y tristezas.   

Rituales con la muerte.- Los Ndebeles creen que la muerte es el paso de una forma de ser física a otra espiritual. Una persona adulta que muere tendrá un papel como un espíritu ancestral , idlozi , después de que el espíritu ha sido aceptado de nuevo por la familia para asumir responsabilidades familiares. No es suficiente la muerte para convertirse en idlozi . Es necesario realizar un ritual, Umbiyiso,  para " traer de vuelta casa " al espíritu , reincorporando el muerto a la vida familiar. Este ritual se lleva a cabo un año después del entierro , después de la descomposición del cuerpo del hombre muerto. Se invita a todos los familiares y amigos a participar en esta ceremonia . Se ofrece cerveza en la tumba del muerto para inducirlo a venir. Entonces la gente camina de regreso a la casa cantando ' Woz Ekhaya ...', ' venga venga .. ' . Por la tarde, se sacrifica un buey, se cocina su carne y, por la noche, la familia se sienta para comerla y beber cerveza en un servicio de comunión en la que cada miembro puede decir que quiere que él o ella quiere del antepasado. Por la mañana se canta y se baila ' ubaba makeze Ekhaya ', ' Padre debe volver a casa ' , y se vuelve a comer la carne de buey y a beber cerveza. Al acabar la ceremonia se entiende que el difunto ha sido aceptado y se ha vuelto a reincorporar a la vida familiar. Para que los Amadlozi sigan satisfechos y ayudando, por lo menos una vez al año, se debe comer carne y cerveza. Para facilitar la comunión entre los vivos y el antepasado se le ofrece un animal , preferiblemente un buey negro , el " buey del antepasado ' , inkomo yamadlozi , de cuyo cuidado será responsable el heredero principal. Los asuntos importantes relativos a la familia debe ser anunciado a este animal. a veces se elabora cerveza y una pequeña cantidad de ella se vierte sobre él como una ofrenda.

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.