NGUNI
Paises |
Población |
% |
Idioma nguni |
Botswana |
19.000 |
1 % |
Ndebele |
Lesotho |
331.000 |
15 % |
Zulu (311.000) y Xhosa (53.000) |
Malawi |
48.000 |
|
Zulu |
Mozambique |
11.000 |
|
Zulu |
Suazilandia |
754.000 |
65 % |
Swati (670.000) y Zulu (84.000) |
Sudafrica |
16.448.000 |
33 % |
Zulu (8.516.000), Xhosa (7.310.000) y Ndebele (622.000) |
Zimbabwe |
1.724.000 |
14 % |
Ndebele |
Nombre: El nombre Nguni, se refiere al tronco lingüístico al que pertenecen los pueblos Ndebele , Swati , Xhosa y Zulú, con sus correspondientes idiomas nguni (isiNdebele, siSwati, isiXhosa e isiZulu). Los pueblos nguni se clasifican en tres grandes subgrupos, el Nguni del Norte, el Nguni del Sur y Ndebele. El zulú y Swazilandia se encuentran entre el Nguni del norte . La lengua Xhosa, la que tiene más hablantes, pertenece al nguni del sur, incluyendo Thembu y Mpondo, a menudo descrito como subgrupos de los xhosa. Cada uno de estos grupos es un grupo heterogéneo de más pequeño (también heterogéneo) los grupos étnicos.
Antes del siglo XVIII, el patrón dominante Nguni fue el de las familias dispersas, en contraposición a las aldeas. La familia típica se centra en una línea paterna, que también incluye a otros familiares a través de una variedad de lazos de parentesco, y las personas que se habían adjuntado a la familia - a menudo como trabajadores contratados que fueron recompensados con ganado. El ganado era fundamental para las economías Nguni, que iban desde la dependencia casi total de pastoreo para el pastoreo mixto y los cultivos, a menudo complementada por la caza.
La organización política Nguni consistía generalmente en cacicazgos pequeños, a veces sólo unos pocos cientos de personas leales a una persona elegida por su ascendencia, sus caracteristicas o poder personales, o una combinación de ambos factores. Hasta el siglo XVIII o más tarde, los historiadores creen, estas jefaturas no estaban unidos bajo un rey o monarca. Cada jefatura incluían un grupo de clanes patrilineales, o grupos de filiación unidos por un ancestro común, y otros que habían elegido para adherirse a un jefe en particular. Un jefe puede pedir el apoyo y los tributos (impuestos) a sus seguidores, podría recompensar a aquellos que favorecía, podrían formar alianzas políticas, y podría declarar la guerra a sus enemigos. Los seguidores de un jefe, a su vez, por lo general tenían derecho a salir y unirse a otra jefatura, si así lo deseaban. Los cacicazgos más grandes a veces ejercía un control limitado sobre los más pequeños, pero en general, tal hegemonía no duró más de una generación o dos.
Fuente : Rita M. Byrnes, ed. South Africa: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1996.
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