BAPEDI

Pais

Población

Idioma

Dialectos

 Sudafrica

4.092.000

Pedi (Pedi, Sepedi, Transvaal Sotho)

Dzwabo, Gananwa, Kgaga, Khutswe, Koni, Kopa, Lobedu, Masemola, Matlala-Moletshi, Pai, Phalaborwa, Pulana, Tlokwa, Tswene. Los dialectos Pai, Kutswe y Pulana son más divergentes y a veces es denominado "Sotho Oriental

Localización   En las provincias de Limpopo y Mpumalanga, sumando el 8% de la población de Sudáfrica

Pueblos vecinos:    Afrikaners , Tsonga-Shangaan , Ndebele , Zulú

Idioma:   El idioma Pedi, llamado también Sotho del Norte, es una de las tres formas dialectales de la lengua Sotho. Durante varios siglos, los bapedi fueron dominando a otros grupos etnolingüísticos vecinos (Venda, Lovedu y Karanga) con quienes se fueron mezclando e incorporando muchas palabras de sus idiomas a la lengua sotho dando lugar al actual idioma Pedi.

Historia:  Parece que el pueblo sotho emigró hacia el sur desde los Grandes Lagos en el África central hace 5 siglos en oleadas sucesivas y el último grupo , Hurutse, se instaló en el Transvaal occidental a comienzos del siglo 16. Es a partir de este grupo, a través de la rama Bakgatla que toma su nombre del jefe Mokgatla que el Bapedi finalmente se originó . Se sabe muy poco de la historia de las primeras generaciones Bakgatla después de su fundador Mokgatla, pero se sabe que un jefe llamado Tabane con sus seguidores se estableció en lo que hoy se conoce como Schilpadfontein, en las inmediaciones de Pretoria.

Según la tradición oral, a Tabane le sucedió su hijo Motsha , cuyo hijo y heredero Diale (o Liale ) tenía varias esposas , la más joven de las cuales era su favorita, Mathobele . Las otras mujeres estaban celosas de su posición privilegiada y cuando ella estaba esperando su primer hijo se burlaban de ella diciendo que su hijo lloraba cuando aún estaba en el vientre de la madre. Mathobele dio a luz un niño sano , y lo llamó ' Lellelateng, que significa "que llora dentro ". Este hecho insólito fue atribuido a la brujería y el consejo de ancianos (Kgatla) quería matar a la madre y el niño. Diale intercedió por ellos y, aunque se les perdonó la vida, él y su familia , junto con un gran número de seguidores , emigraron o fueron expulsados y caminaron hacia el este con sus rebaños. Cruzaron el río Olifants por debajo de su confluencia con el río Elands y se encaminaron hacia el norte de Middelburg. Cruzaron los montes Lulu y finalmente se establecieron cerca de Steelpoort aproximadamente hacia el año 1650. A partir de ahí , se hicieron con el control de las rutas comerciales que van desde el interior a la costa de Mozambique , y comenzó su reinado sobre otros grupos de la región. 

En 1800 Thulare era el líder del Imperio Bapedi en el noreste de Transvaal, con su capital cerca de Manganeng, junto al rio Tubatse / Steelpoort . Bajo su reinado, la tribu creció y prosperó y el imperio Bapedi se amplió considerablemente y todavía hoy es honrado como un gran jefe. Tras su muerte en 1824 - durante un eclipse solar- hubo 2 años de disputas sobre su sucesión. Durante ese tiempo el territorio Bapedi fue invadido por el ndebele Mzilikazi (era la época del Mfecane) quién se hizo con el ganado y los cereales almacenados por las poblaciones Bapedi y sus habitantes sometidos al terror. En el caos que siguió, Sekwati , el hijo mayor de Thulare , reunió a cuantos Bapedi pudo convencer y huyeron hacia el norte , refugiándose en territorio Ramapulana con quien los BaPedi se relacionaban unos 5 generaciones antes. El resto de los pueblos del antiguo imperio Bapedi habían huido a las montañas, refugiándose en cuevas de donde se aventuraban en la noche para encontrar la comida que podía. Muchas de estas personas se convirtieron en caníbales y, finalmente , después de una ausencia de 4 años , Sekwati volvió y reconstruyó el dominio Bapedi . Se estableció en Phiring cerca de Pokwani en una colina rocosa , que se conoce hoy en día como Magali's Location .

Pero la estabilidad no duró mucho. En 1845 , los boers (colonos holandeses), bajo Hendrik Potgieter , establecieron un asentamiento en Ohrigstad tras firmar un tratado con los Bapedi . Pero pronto hubo problemas con los derechos de pastoreo y la mano de obra barata que querían los Boers . Esta situación se deterioró durante muchos años hasta que en 1876 los Boers declararon la guerra a los Bapedi , gobernados en ese momento por Sekhukhune . Acosaron a los Bapedi en todas las formas posibles e impedían los cultivos y el pastoreo de su ganado. La situación se prolongó hasta 1877 cuando los británicos se anexionó el Transvaal , en abril de 1877. A principios de 1878 se reanudó la guerra - esta vez por los británicos bajo la dirección de Theophilus Shepstone , que veía a Sekhukhune como un obstáculo para las ambiciones imperialistas británicas. El gobierno de Transvaal tomó gran parte de las tierras Bapedi y obligó a muchos a trabajar como jornaleros en las granjas propiedad de blancos .

La política de marginación continuó hasta los tiempos modernos y en 1969, la política del apartheid creó el batustan Lebowa donde quedó encerrado el pueblo Bapedi. Esta situación comenzaría a mejorar en 11194, tras la independencia de Sudáfrica del poder blanco.

Fuente: "Culture and Customs of South Africa" de Funso S. Afọlayan


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