KONGO

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Angola

1.680.000

14 %

KONGO (KIKONGO, CONGO) KIZOMBO
Congo Brazzaville

1.575.000

46 %

KONGO (KIKONGO, CONGO) KIGHAANGALA, KIBEEMBE, KIDOONDO, KIKUNYI
Congo Kinshasa

1.350.000

3 %

KONGO (KIKONGO, CONGO) KITUBA (KIKONGO YA LETA), KIYOMBE, KINTANDU, KIÑANGA, KISINGOMBE, 
Gabón

6.300

  KONGO (KIKONGO, CONGO) VILI (TSIVILI, CIVILI, FIOTE, FIOT, BAVILLI)

Localizacion:  

Pueblos vecinos:  Luba , Ovimbudu , Bateke

Idioma:   El Kikongo es un idioma bantú y como muchos idiomas bantús es una lengua tonal, lo que significa que las sílabas, puede pronunciarse como alto, bajo o tono medio , subiendo, o cayéndose. La manera en la que la sílaba es pronunciada puede cambiar el significado de la palabra de forma absoluta. 

Puede iniciarse en el aprendizaje del idioma en la página dedicada al Kikongo

En América, especialmente en Cuba, como resultado de los esclavos llevados allí, han quedado muchos términos kikongo, especialmente relacionados con temas religiosos. 

Historia:   A mediados del s. XV, el Reino de Kongo era el más poderoso de una serie de estados a lo largo de la costa del oeste de Africa. En la segunda mitad del s. XIV grupos bakongo del actual Kongo-Kinshasa cruzaron el rio Congo hacia la actual Angola y conquistaron los territorios donde establecerían la capital del reino, Mbanza Kongo. Parece que parte de su éxito en la conquista de nuevos territorios se debía a sus prácticas de mezclarse rápidamente con los pueblos conquistados, consiguiendo su rápida asimilación y la aceptación de sus autoridades políticas y religiosas.

A mediados de s.XV, el manikongo (rey de Kongo) gobernaba las tierras del norte de Angola y una parte importate de ambas riberas del rio Congo (actuales Congo Brazzaville y Congo Kinshasa), hasta más allá de la actual Kinshasa. Kongo fue el primer reino en la costa oriental de Africa central en entrar en contacto con los europeos. El primer contacto sucede en 1483 cuando el explorador portugués Diogo Cao, alcanzó la boca del Río Congo. Después del desembarco inicial, Portugal y Kongo intercambiaron emisarios. Impresionado por los emisarios que volvieron de Portugal, Nzinga Nkuwu, el manikongo, pidió a la corona portuguesa misioneros y ayuda técnica a cambio de marfil y otros productos.

Admirador de la cultura europea, en 1506 el manikongo adopta el cristianismo y se hace bautizar con el nombre cristiano de Afonso. Sin embargo, los abusos de los portugueses en aprovecharse de la riquezas del reino de Kongo pronto le llevaría al rey Alfonso I de Kongo a entrar en conflicto con la corona portuguesa. El aspecto más conflictivo y duradero de esta explotación era el comercio del esclavos. Las necesidades de los portugueses en las nuevas tierras conquistadas, especialmente Brasil, les llevó a considerar al reino de Kongo exclusivamente omo una fuente de esclavos. Las quejas de Afonso a la corona portuguesa sobre los efectos del comercio en sus tierras eran sistemáticamente ignoradas. En 1520, la mayoría de los misioneros había devuelto a Portugal, y la mayoría de los blancos que quedaban era comerciantes del esclavos que despreciaban la autoridad del manikongo.

Además del comercio del esclavos, Kongo se enfrentó a otros desafíos en el siglo decimosexto . Después de la muerte de Afonso en 1540, el reino soportó un periodo de inestabilidad que culminó en un levantamiento en 1568. Aunque la historiografía portuguesa ha atribuido durante muchos años la rebelión al levantamiento de los Jaga (jefes religiosos tradicionales que estaban perdiendo autoridad) todo parece señalar a grupos bakongo apoyados por comerciantes portugueses como los autores del levantamiento con el fin de hacerse con el control del mercado de esclavos y de las rutas comerciales. En todo caso, el ataque a la capital (que se había cambiado el nombre de Mbanza Kongo por el de San Salvador) y sus alrededores obligó al rey, Alvaro I, a exiliarse. El gobernador portugués de São Tomé, respondiendo a las súplicas de Alvaro I, combatió a los invasores desde 1571 hasta 1573, ocupando la capital y reteniendo el territorio hasta finales de esa década.

Aprovechando la inestabilidad política del reino de Kondo, Sebastião, el rey portugués, había concedido el área sur del reino como una colonia a Paulo Dias de Novais, un socio de los Jesuitas portugueses y un explorador experimentado de la costa africana Oriental. En 1576, Dias de Novais, sin oposición organizada de los bakongo fundó Luanda, inicio de lo que sería la colonia de Angola. 

Alvaro I y su sucesor, Alvaro II, aprovenchando la época de estabilidad del Reino de Kongo continuaron extendiendo su autoridad real a nuevos territorios mientras la invasión de los portugueses continuaba confinada a la zona del sur del Reino de Kongo hasta finales del s.XVI.  Pero después de la muerte de Alvaro II en 1614, los conflictos por el acceso a tierras cultivables entre Kongo y la colonia portuguesa de Angola agriaron las anteriores relaciones amistosas, y en 1622 el gobernador portugués de Angola lanzó un ataque contra Kongo. Aunque no obtuvieron el éxito que esperaban lograron dos objetivos que tendrían repercusión en sus relaciones durante los próximos años: por una parte, capturaron un gran número de esclavos lo que les animaría a nuevas incursiones; y por otra, volvieron con el convencimiento de que Kongo contaba con riquezas de oro y plata, una creencia que supuso otra causa de conflictos durante los cincuenta años siguientes. Por contra, la guerra creó la xenofobia de los Bakongo del interior lo que hizo que los comerciantes blancos abandonaran el territorio. Todo ello repercutió en la ruptura del sistema comercial , con efectos negativos tanto para la colonia de Angolan como para el Reino de Kongo.

A partir de comienzos del siglo XVII, las intrigas palaciegas por la sucesión y el descontento general del pueblo Kongo con sus gobernantes, a quienes se acusaba de abusos y corrupción, facilitaría el que poco a poco cada vez más jefes locales fueran cogiendo mayor autonomía y haciéndose con el control del comercio local , origen del desmembramiento y posterior desaparición del reino de Kongo, a pesar de algunos movimientos, que como el encabezado por Kimpa Vita, conocida como Dona Beatriz, intentaron recomponer el pais..

Ya en los tiempos actuales, en 1954, Holden Roberto funda el primer partido político cuya meta es reunificar a todos los Bakongo de Angola y los dos Congos para formar un nuevo estado a la caida de las colonias europeas. Sin embargo, esta orientación nacionalista se modifica en 1958 para dirigirla exclusivamente hacia la lucha por la independencia de la metrópolis portuguesa. Así, crea el FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola) en 1962 que será una de las fuerzas en lucha por el poder político en Angola tras la salida de los portugueses.

En 1961, el FNLA (entonces la Unión Popular de Angola) inicia sus ataques armados contra las tropas portuguesas y éstas reaccionan atacando indiscriminadamente las aldeas bakongo, provocando la huida de 400.000 personas hacia el vecino Zaire.

Tras el triunfo político del MPLA, según el FLEC,  los Bakongo se encuentran en Angola políticamente perjudicados respecto de otroas etnias. 

Su situación en Congo Kinshasa tras la caida del Presidente mukongo Kasabubu y el ascenso de Mobutu supuso la pérdida de importantes resortes en el poder político, que no han sido recuperados tras la toma del poder por Kabila.

Muy diferente es en Congo Brazzaville, donde siendo más del 40 % de la población participan en muchos sectores políticos y económicos de la dirección del pais

En 2002 nacía el « Congreso Mundial Kongo » - Mfuma Ne-Kongo (CMK), una estructura permanente que reune a los bakongo de los cuatro paises y de la diáspora Ne-Kongo. En el preámbulo de sus estatutos cita como finalidad "...el deseo de unirnos para promover y salvaguardar nuestro patrimonio cultural común, y , para canalizar nuestras energías hacia la promoción social de Ne-Kongo...". El 20 de diciembre de 2003 se constituía la sección europea de Mfuna Ne Kongo.

Reyes o "Ntotila ya Ntinu" que se conocen:

- Descendientes de Afonso -
       1793 -        1802  Henrique III Afonso Nlengi
       1802                Álvaro XI Afonso Kafvasa
       1802 -        1830  Garcia V Afonso Ne Nkanga a Nvembi
       1830 -        18..  ...
       18.. -        18..  André II Afonso
       18.. -        1842  André III Afonso Ndondele Beya
       1842 -        1858  Henrique IV Afonso Lunga
       1858 -        1859  Álvaro XII Afonso
 7 Ag. 1859 - 14 Feb 1891  Pedro V Afonso
       1891 -        1896  Álvaro XIII Afonso Mfutila
       1896 -        1901  Henrique Afonso Nteye Kpage (regent)
       1901 -        1912  Pedro VI Afonso Mvemba
       1912 -        1915  Manuel III Afonso
       1915 -        1923  Álvaro XIV Afonso Nzinga
       1923 - 17 Abr 1955  Pedro VII Afonso             
16 Ag. 1955 - 11 Jul 1957  António III Afonso         
11 Jul 1957 -  9 Sep 1962  Isabel Maria da Gama (f)
                           (1st time) (regent)
 9 Sep 1962 -    Oct 1962  Pedro VIII Afonso           
   Oct 1962 -              Isabel Maria da Gama (regente)

Economía:   El pueblo Kongo es predominantemente agricultor, siendo la mandioca el producto más importante de su producción; cuentan en determinadas zonas, como en los territorios Bazombo, con prestigiosos comerciantes. Cuentan en Kabinda con importantes recursos petrolíferos y ricos bosques de maderas nobles. Tras el final a principios de siglo del comercio esclavista, los entonces importantes puertos de  Sonyo y Pinda cedieron su primacía a otros como el de Matadi, que es hoy el único acceso marítimo conque cuenta Kongo-Kinshasa.

Religión:   La pronta relación con los europeos y sobre todo la adopción del catolicismo por parte de la monarquía Kongo supuso la introcción desde el s. XVI del cristianismo en las capas más altas de la sociedad. Aunque pronto desapareció la presencia de la jerarquía católica permaneció la influencia del cristianismo, siendo hoy en día el cristianismo , incluida la iglesia nacional fundada por Simon Kimpangu (iglesia de sincretismo cristiano y creencias tradicionales) la principal influencia religiosa entre los Bakongo. 

Nzambi, que era el dios supremo para todos los habitantes del Reino de Kongo, fue rápidamente asimilado como el dios crisriano. Sin embargo, aunque en forma muy atenuada han permanecido restos de sus creencias en los poderes de los espíritus de la tierra y de los antepasados, representados éstos a través de los nkisi. Cuando un individuo se ponía enfermo entendía que el espíritu de algún difunto había sido ofendido y la enfermedad era su venganza. Entonces se acude al médico-hechicero (nganga), quién prepara alguna medicina (partes de animales o humanos, arcilla, plantas y otros artículos) para ponerla alrededor o dentro del nkisi y la curación. 

Mitología Kongo:   con muchas variantes según la regió, hay personajes mitológicos en la tradición Kongo que están muy extendidos. Por ejemplo, Funzi, un herrero mítico que recibió el regalo del fuego de Nzambe, dios del río. (Actualmente, todo el pueblo kongo utiliza la palabra Nzambe para nombrar al dios de la mitología o religión cristiana). Funzi enseñó cómo trabajar el hierro y el cobre con el fuego y se dice que también era capaz de fabricar el relámpago

Otro personaje mitológico es Mami Wata. Mami Wata es un espíritu femenino que vive en el agua que vive en los rios y arrollos, aunque a veces tambien se le presenta como viviendo en el mar. Se dice que tiene el pelo oscuro largo, piel muy fina y ojos irresistibles. Aunque ella puede aparecer en los sueños y visiones como un ser marino hermoso, con cola, también se dice que puede aparecer por las calles de una ciudad moderna con la forma de una mujer preciosa y evasiva. Como ella está interesada en todo lo contemporáneo en sus ofrendas se incluyen perfumes, gafas de sol, Coca-Cola y dulces de importación. Los colores de Mami Wata son rojos y blancos. Con esos colores son con los que ella tienta y atrae y las personas a las que consigue subyugar pueden padecer de esa obsesión como de una enfermedad. Aquellas personas que tienen un concepto más positivo hacia este espíritu demuestran sus bendiciones usando el color blanco. Se dice también, que Mami Wata puede acarrear desgracias en la tierra, pero también puede dar abundancia a sus fieles, sus "hijas" o a sus esposos. Mami Wata es el tema de poesías, canciones, pinturas, esculturas de madera y ahora películas. 

 

 

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.