Medicina Hamer
En
casos de problemas de salud, normalmente se consulta a una moarano, mujer
médico. Se le conoce también como
ii saaono , la que frota la barriga, porque suelen llegar al
conocimiento sobre la enfermedad a través de masajes en la barriga. Frotan a la
persona enferma con manteca y a través de los restos que quedan en sus manos la
moarano decide cuales son los agente responsables de la enfermedad, y lo que debe hacerse para
aplacarlos. En el caso de mujeres, niños
y hombres solteros, ella frota su barriga con manteca, en tanto que si se trata
de hombres casados, le frotan el antebrazo. Un pariente cosanguíneo cercano a
la persona enferma puede simbolizar al enfermo y recibir el masaje en lugar de
éste, pero en este caso no se masajea la barriga sino cualquier otra parte del
cuerpo, normalmente el antebrazo. Los agentes que son considerados responsable
de quitar la buena salud a una persona o estar pasando por culquier infortunio
pueden ser personas vivas o personas
muertas, parientes o extraños. Los agentes muertos son los meshi o
fantasmas. Se dice que un espíritu
muerto puede provocar la enfermedad en algún descendiente cuando el meshi
está enfadado, wocidi. con él por tenerlo abandonado y desea ser
atendido con comida, bebida, cabras, vacas, sorgo u otros artículos. Se dice que si la persona enferma da las cosas que
quiere al espíritu
muerto ofendido , la enfermedad desaparecerá. Si una persona no
mejora a pesar de los regalos que se hacen, entonces se entiende que la moarano ha hecho una
interpretación errónea o que hay otro espíritu muerto que está enfadado y quiere algo, o es
el barjo, el destino, de la persona enferma. Se dice que un moara puede ver si es el destino de una persona
enferma es morirse, pero que normalmente esconden esta verdad terrible de la persona enferma. Los
espíritus de los muertos traen la enfermedad y se la llevan cuando sus deseos han
sido satisfechos.
Raramente se dice que ellos causan la muerte de una persona sino que ésta es determinado finalmente por el barjo de la persona. Se dice que una
vez que un espíritu de un antepasado ha comido y ha bebido todo lo que quiere, y ha aumentado
bastantes animales, se irá por al baz, aguas profundas, y dejará vivir
en paz al enfermo.
Para ofrecer animales a los antepasados se matan a dichos animales y de esa
manera se convierten en animales del espíritu del antepasado. entrando con el
en el reino de los difuntos. Si lo que el espíritu muerto quiere ec comida o
bebida, se llevan éstas al lugar en donde residen los espíritus, por ejemplo en
las cenizas , fuego muerto, del hogar. Se entrega la comida y la bebida al
espíritu del antepasada, de forma simbólica. Por ejemplo, cuando una
mujer muerta hace que su nuera enferme por haberle olvidado durante los trabajos
de la cosecha, la enferma prepara un pequeño saco con semillas de sorgo y lo
lleva a un lugar en el bosque donde el espíritu muerto lo recogerá. Cuando se ofrecen comida o bebida o otros artículos a un espíritu
muerto, se dice que estas ofrendas son ukadidi pinchadas, como si se
mataran dichos alimentos como se hace con un animal.
Los moara y gùdili pueden averiguar el agente
causante de la enfermedad no es un espíritu
muerto, sino una persona viva. O que ha sido causada por c'aaki,
"mal de ojo". Las enfermedades a la que se atribuye este origen,
normalmente son aquellas enfermedades que ocurren de repente y que suelen causar
parálisis o pérdida de conciencia. La persona que da "mal de ojo" normalmente será un
extraño que mira a una persona o a sus bienes con admiración y envidia. En
estos casos el médico tiene que identificar el gir, el clan, de la persona
que ha dado el "mal de ojo", y
prescribe un ritual para limpiar a la persona afligida. Para este ritual normalmente
se utiliza el polvo de la huella de la persona sospechosa de dar el "mal de
ojo", o se recoge polvo del camino por donde se sabe que ha andado, se envuelve en una hoja
de una determinada planta y, a la puesta del sol, rodeándolo
alrededor de la cabeza de la persona afligida junto con fuego, se sopla y escupe,
a lavez que se arroja el polvo envuelto en la dirección por donde se oculta el
sol.
Si es un pariente el hallado como causante de la enfermedad o la desgracia que
fuera, este pariende habrá de pasatr por un ritual de purificación para
limpiarle de lo malo que tiene dentro y que ha hecho que el familiar se ponga
enfermo. Por ejemplo, si se considera que es debido a un enfado o resquemor que
el familiar tiene contra la persona enferma, se le pedirá que se limpie de su enojo
frotando manteca en su pecho en una dirección ascendente para sacar el enojo de su
estómago.
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía ] Otro Continente Buscar