MAASAI
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Kenia |
842.000 |
2 % |
MAASAI (MASAI) | KAPUTIEI, KEEKONYOKIE, MATAPO, LAITOKITOK, ILOODOKILANI, DAMAT, PURKO, LOITAI, SIRIA, MOITANIK, KORE, ARUSA, BARAGUYU, KISONKO |
Tradicional, Cristianismo |
Tanzania |
462.000 |
1,5 % |
MAASAI (MASAI, MAA, LUMBWA) | ENGUTUK-ELOIKOB, ARUSA, BARAGUYU, KISONKO |
Tradicional, Cristianismo |
Pueblos vecinos: Samburu , Kikuyu , Kamba , Meru, Kalenjin , Sukuma,
Idioma: Si desea, puede ver un pequeño vocabulario de esta lengua afro-asiática.
Historia: Probablemente entre los mejor conocidos y más fácilmente reconocibles de los pueblos de Kenya, está el pueblo Son originarios del noroeste del Lago Turkana. Se establecieron a los largo del Valle del Rift durante el primer milenio y se estabiliza en sus territorios actuales (unos 16.000 kilómetros cuadrados) , hacia finales del siglo 16. La mayor parte de su territorio se encuentra en Tanzanía y la mayoría de su población en Kenya. En el siglo 19 son considerados como una de las etnias más agresivas, debido a las constantes expediciones militares que llevan a cabo contra los pueblos vecinos con el objetivo de ampliar sus manadas de ganado a costa de la merma de las cabezas de ganado vecinas.
Durante toda su historia han defendido su territorio contra toda ingerencia extraña, tanto de los pueblos vecinos, de los colonizadores europeos, como contra la política restrictica del Gobierno de Kenia después de su independencia. Durante el periodo colonial, la expansión de las plantaciones europeas fue poco a poco diezmando parte de sus tierras. Bajo el primer presidente Jomo Kenyatta, mucha de su tierra fue embargada por el gobierno y entregada a agricultores, principalmente Kikuyu, lo que les acarreó tiempos de gran pobreza y desorganización social. Desde el acceso al gobierno de Daniel Moi (un Kalenjin) en 1979, su situación ha ido mejorando. Además, han adquirido mayor relevancia política desde que comenzaron a ser utilizados por el gobierno central como fuerza armada al servicio de la represión de la oposición al Presidente. A su vez, esta colaboración les ha granjeado la enemistad de otros grupos, especialmente de los Kikuyu, Luo, Kisii y Luhya.
Este favoritismo gubernamental hacia los Kalenjin y Maasai ha creado tales tensiones étnicas que en cualquier momento puede convertirse en guerra civil y convertirse ambos pueblos en el centro de las iras del resto de pueblos vecinos que se consideran expoliados por la política del gobierno.
El problema es de dificil solución por cuanto las tierras del Valle del Rift son las más fértiles del pais , la población continúa creciendo y los Maasai ven constantemente amenazada su formade vida tradicional . La llegada del eco-turismo ha trabajado contra el pueblo Maasai al prohibírseles seguir ocupando los Parques Nacionales, terrenos que desde hace siglos habían venido utilizando como tierras de pastos para sus manadas de vacas.
Economía: El ganado es el centro de la economía Maasai. Raramente lo matan, pero en cambio es acumulado como una señal de riqueza y para ser utilizado comercialmente. Al igual que otros pueblos ganaderos, en otro tiempo, el engrandecimiento de las manadas se hacía en parte mediante el robo de ganado a los pueblos vecinos. Esta economía obligaba a mantener fuertes ejércitos bien organizados que defendieran tierras y ganado y sirvieran a su vez a conquistar las tierras y manadas de los vecinos, lo que les dió la fama de crueles. Su dieta fundamental la tienen a base de una mezcla de sangre de vaca con leche, queso, mantequilla y carne. Debido al valor como símbolo de requeza que dan al ganado vacuno, éste es raramente utilizado para su consumo, criando cabras y ovejas`para este fin. Raramente utilizan la carne de animales salvajes salvo la del eland y búfalo, estando prohibo por su religión el consumo del resto.
Con la llegada del turismo, la venta de artesanía se ha convertido también en una fuente importante de ingresos.
La agricultura ocupa a una parte mínima del pueblo Maasai, cultivando maiz y cebada que venden a las fábticas de cerveza.
Sociedad: Tradicionalmente viven en el enkang que es la aldea semi-permanente básica Maasai. Normalmente comprende a varias familias (de diez a veinte viviendas). El enkang suele estar rodeado por un cerco de espinos que sirve para la protección del ganado y para mantener su privacidad de los forasteros que no suelen ser bien recibidos. Los guerreros ocupan un i-manyat que está a menudo compuesto de aproximadamente cincuenta cabañas y donde viven los miembros de un mismo grupo de edad de un distrito.
El pueblo Maasai se divide en cinco clanes : los il-makesen, il-aiser , il-molelian, il-taarrosero e il-ikumai. Cada clan, a su vez se divide en secciones que se distinguen por las diferentes marcas de sus ganados.
La sociedad Maasai está estructurada mediante un sistema de grupos de edad que separan a los hombres jóvenes y muchachas preadolescentes de los mayores, y sus esposas y niños. Cuando una mujer joven alcanza la pubertad y pasa los correspondientes rituales de iniciación está ya disponible para casarse con un hombre bastante más mayor que ella. Sin embargo, hasta que es desposada, tiene libertad para mantener relaciones sexuales con los guerreros jóvenes. Antiguamente, una mujer podía mantener relaciones sexuales con compañeros del mismo grupo de edad que su marido. A menudo, las mujeres mantienen lazos íntimos, sociales y sexuales, con sus novios anteriores, aun después de que se hayan casado. Para que los hombres puedan casarse deben de haber alcanzado una cierta riqueza, un proceso que lleva bastante tiempo. Las mujeres, por su lado, se casan muy jóvenes con lo que evitan el nacimineto de niños fuera del matrimonio. Los hijos, tanto si son legítimos como si no, se considerar que pertenecen al marido y su familia.
Cada persona pertenece durante toda su vida al mismo grupo de edad con el que participó en los rituales de su circuncisión. Cada grupo de edad, irá pasando a lo largo de su vida por sucesivas ceremonias que le permitirá ir asuminedo mayores cotas de responsabilidad y poder social. Pasan por siete etapas o grupos de edad, de las que cuatro corresponden a su situacion de guerreros: menor, guerrero mayor , superior menor y mayor superior.
La importancia, medio religiosa, que el ganado tiene para el pueblo Maasai se aprecia en todas sus manifestaciones. Así, un saludo común entre ellos es: Espero que su ganado esté bien El ganado les proporciona su alimento, los materiales para la construcción de sus viviendas, las pieles para sus ropas, sus camas; les sirve como medio de pago; con él pagan sus multas o sanciones sociales; Son el instrumento para establecer lazos políticos, etc...
Religión: Según la religión Maasai, en un principio, el cielo y la tierra eran sólo uno y éste era Ngai, Dios. Ngai separó el cielo de la tierra y envió el ganado a la tierra para que los Maasai cuidaran de él. Este destino ganadero de carácter divino hacía que cualquier otra actividad fuera considerada como inferior, llegando al extremo de que en su afán por no imitar las actividades de los agricultores era considerado como una grave infracción el romper la tierra, cosa que no hacían ni tan siquiera para enterrar a sus muertos.
Las autoridades religiosas son los Oloiboni, que son una mezcla de sacerdotes-profetas-médicos. Ellos son los responsables de fijar las fechas para la celebración de las diferentes ceremonias de iniciación. Predicen la oportunidad de una determinada batalla. Y son los transmisores de los conocimientos de medicina del pueblo Maasai, que son muchos.
El prestigio de los laibon como grandes conocedores de la medicina ha hecho que en la actualidad se les pueda encontrar en los centros urbanos de Tanzania, vendiendo sus medicinas de puerta en puerta, gozando de una gran confianza por parte de otros pueblos, aunque acusados por los propios Maasai de haber olvidado sus tradiciones y haber abandonado sus deberes como dirigentes religiosos por el comercio.
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