KALENJIN

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Kenia

4.967.000

13 %

KALENJIN Tugen, Marakuet, Kipsigis, Nandi, Pokot, Elgeyp, Kaiyo, Sabaot, Sebei, ...
Tanzania

20.000

 

NANDI Aramanik, Kisankasa, Mediak, Mosiro
Uganda

445.000

2 %

KUPSABINY (SEBEI, SAPEI), PÖKOOT (POKOT, PAKOT, SUK)   SABINY (SAPINY, KUPSABINY, KUPSAPINY), MBAI, SOR, 

Nombre:  El pueblo Kalenjin está formado por varios grupos nilóticos  (el Kipsigis, Nandi, Pokot o Suk, Elgeyo, Marakwet, Keiyo, Tugen, Sabaot, Sebei, Dorobo, Terik, etc.) que comparten el mismo idioma con diferentes dialectos y los mismos orígenes culturales. El término Kalenjin comenzó a emplearse hace cincuenta años, durante la época colonial. 

Idioma:   Los diferentes dialectos del Kalenjin a veces han llegado a diferenciarse tanto que los grupos geográficamente más alejados entre si tienen dificultades para entenderse. Nandi y Kipsigis son los dos dialectos hablados por un número mayor de personas. Por otra parte, el idioma Kalenjin tiene bastantes similitudes con las lenguas Samburu y Maasai.

Localización:  

En Kenia : 

En Tanzania

En Uganda : 

Pueblos vecinos:   Kikuyu , Luo , Luhya , Maasai

Historia:   Uno de sus mitos dice que vinieron de Misri, nombre con el que muchos pueblos Nilóticos designan a  Egipto. Este nombre es común en las tradiciones orales sobre el origen de muchos pueblos nilóticos pero tambien para algunos pueblos Bantús en Africa Oriental. Por los estudios comparativos con otras lenguas se cree que proceden de la zona sudanesa del Rio Nilo o de las regiones montañosas del occidente etíope . Se cree que proceden de pueblos que comienzan a desplazarse hacia el sur desde las orillas del Nilo Azul, hace unos 3000 años. Los antepasados de los Kalenjin se establecieron en los territorios actuales aproximadamente a partir del 500 D.C. 

Los Kalenjin a veces son considerados como una sola etnia dividida en muchos clanes. Los clanes diferentes serían los Nandi Terik, Tugen, Keiyo, Marakwet, Pokot, Sabaot y Kipsigis. Los Marakwet realmente agruoarían a dos clanes diferentes: los Endo y los Talai. Los Okiek (también llamados Ndorobo), aunque de origen cushita, ahora hablan Kipsigis. 

Fue la oposición a la ocupación de sus tierras por parte de los colonialistas británicos lo que les fue cohesionando como grupo étnico, a pesar del intento de los ingleses de tratarlos separadamente a cada grupo e intentarlos dividirlos entre ellos. Los Nandi fueron el último grupo étnico en ser dominado militarmente por los ingleses. Es de esta experiencia colonial de donde obtuvieron la conciencia de la importancia de actuar unidos para defender con más fuerza sus intereses. Aunque en general los Kalenjin mantienen buenas relaciones con los pueblos vecinos se han producido graves tensiones entre los Kalenjin  y los Luo y Kikuyu despues de la independencia. Fueron muy activos en la lucha por la independencia y más tarde lograron que un miembro de los suyos, Moi, llegara a presidente de la república. Normalmente hay ciudadanos Kalenjin en el gobierno y en todas las áreas de la vida Keniata.

Si durante la época colinial los Kalenjin fueron de las etnias más perjudicadas por la ocupación británica, con la llegada de Moi al gobierno en 1978, los Kalenjin recuperaron  parte de su posición perdida mejorando su situación económica y su representación política. En sus ansias por recuperar su preponderancia en las tierras que tradicionalmente han ocupado los políticos Kalenjin y Maasai se unieron para exigir introducción de la Majimboism (un sistema federal basado en la etnicidad) qué asignaría tierras sólo a los habitantes originales de cada zona con lo que los Kalenjin y Maasai obtendrían derechos políticos y económicos sobre las tierras del Valle del Rift. Son las posiciones de ventaja obtenidas bajo el gobierno de Moi lo que ha originado importantes enfrentamientos étnicos con otro pueblos que se han sentido menospreciados y abandonados por los poderes públicos.

Economía:   Agricultores, cultivan principalmente: mijo, maíz, té, sorgo, patatas, lentejas, alubias, calabaza, tabaco y plátanos; Crian además ganado vacuno, cabras, oveja y aves de corral. 

Sociedad:   Desde la independencia, poco a poco sus formas de vida se han ido modernizando. Tradicionalmente los Kalenjin construían sus casas redondas con arbustos recubiertos de barro, con tejados puntiagudos de la paja con un palo sobresaliendo fuera en el centro. Hoy día casas normalmente son de madera y o cemento y se construye con medios modernos, aunque las casas tradicionales todavía son bastante habituales. Antiguamente, al igual que lo siguen haciendo algunos pueblos vecinos, los Kalenjin agujereaban sus orejas, tanto hombres como mujeres, y después ponían ramitas en ellos para estirar los lóbulos, para poder colgar de ellos cuentas y adornos de todo tipo. Aunque aún hoy a muchos se les reconoce su origen Kalenjin por el estiramiento de sus orejas hace ya tiempo que fueron abandonando estas prácticas por las razones de higiene.

El respeto hacia los demás y especialmente hacia los mayores ha sido siempre un rasgo cultural importante entre los Kalenjin. Las muestras de respeto se siguen practicando aunque es desigual respecto a los géneros. Los niños deben mostrar su respeto hacia los mayores pero de forma especial, al igual que los demás miembros de la familia , hacia el cabeza de familia que es el padre. Antiguamente las muchachas debían arrodillarse delante de los hombres y no les estaba permitido hablar a los hombres hasta que ellos hubieran sido circuncidados. Las muchachas aprendían a construir calabazas y ollas para llevar el agua, mientras que los muchacos se encargaban de recoger la leña y verduras silvestres y a cuidar del ganado. Los niños eran separados de la madre y ya no podían dormir en su misma habitación apartir de los 5 años..

Religión:   La mayor parte continua practicando su antigua religión, aunque se calcula que el 40 % ha adoptado el cristianismo. Con el nombre cusita del antiguo Egipto de Asiis, los Kalenjin nombran tanto al sol como al  dios supremo lo que parece indicar que tal vez en  otro tiempo el sol era honrado como el dios principal. De hecho, antiguamente era costumbre subir al monte a las 5 de la mañana para rezar hasta que el sol aparecía completamente. 


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