SAMBURU

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

Kenia

114.000

SAMBURU (SAMBUR, SAMPUR, BURKENEJI, LOKOP, E LOKOP, NKUTUK)

CHAMUS (ILCAMUS, NJEMPS).

Cristianismo, Tradicional

Nombre:   Se les conoce también por los nombre de Sambur, Sampur, Burkeneji, Burkineji, Lokop, Eloikop, Nkutuk, Chamus, Ilcamus. En otro tiempo eran conocidos como Loibor Kineji (pueblo de las cabras blancas) paero ellos se suelen llamar a sí mismos Loikop

Idioma:   Es un idioma nilótico del grupo Maa al igual que el maasai y con el cual tiene un 87 % de similitudes en el léxico y estructura lingüística. 

Localización:  En el Distrito de Samburu, y sur y este del Lago Baringo, Distrito de Baringo, Provincia del Valle del Rift

Pueblos vecinos:   Maasai , Nandi , Luo 

Historia:   La historia del pueblo Samburu está unida hasta épocas muy recientes a la de los Maasai, compartiendo con éstos prácticamente toda su cultura. 

Economía:   Son fundamentalmente ganaderos, criando ganado vacuno, cabras, ovejas y, más recientemente, camellos. La agricultura, que no es fácil en una región tan árida, ocupa a una parte muy pequeña de su población, cultivando maíz y algunos vegatables. Las manadas de vacas son más un símbolo de riqueza, teniendo un cierto caracter sagrado, que un bien destinado a su alimentación. De hecho, sólo matan una vaca cuando se encuentran perdidos, han sido robados, para subsistir durante la estación seca o cuando enferman.  

Una parte del tiempo es destinado al aprovisionamiento de determinadas plantas y raices silvestres que se usan tanto en la alimentación como medicinas.

Sociedad:   Las ocho grandes familias patrilineales y los diecisiete pequeños clanes en que se divide el pueblo Samburu viven en pagos pequeños de entre cuatro y seis familias. Las viviendas bajas en las que viven y el corral para el ganado es rodeado por un cerco de la espinos (mboo). Los muchachos jóvenes cuidan de las cabras y ovejas, mientras los guerreros jóvenes (il-murran) cuida de los rebaños de vacas.

El poder político de los Samburu está en las manos de los Consejos de los cabezas masculinos de cada clan que es quien toma las decisiones que afectan a la comunidad.

La dieta diaria más habitual consiste en una mezcla de leche de vaca con sangre, a cuya mezcla le añaden algunas raices y harina. La carne, bien de cabra o de oveja es más una comida especial que un alimento diario.

Como en otros pueblos vecinos, los muchachos Samburu (ilayeni) son circuncidados para pasar a la edad de guerrero (il-murran ). Estas ceremonias y las correspondientes al paso de un grupo de edad a un estado superior se celebran durante ciertas fases de la luna en cabañas construidas para la ocasión (lorora ). Con sus cabezas afeitadas, cada iniciado se sienta sobre una piel de buey, delante de la casa de su madre. Sujetado por dos compañeros que le acompañarán durante toda la ceremonia iniciática, se procede a la circuncisión. Después, toda la comunidad participa en los cantos y bailes. Durante un tiempo, los muchachos salen a cazar pequeños pájaros para coleccionar las plumas con las de que adornarán. Aproximadamente un mes después, el muchacho se habra convertido en il-murran y se le permitirá ponerse el ocre rojo que los distingue como guerreros.

Cinco años más tarde el grupo celebrará la ceremonia llamada  ilmugit lenkarna y pasarán a un estadio social superior, continuando aún considerados como il-murran. En otros seis años, el grupo de edad pasará la ceremonia ilmugit lolaingoni que les permitirá casarse. En esta ocasión la fiesta es más importante e incluirá la matanza de un buey como banquete. A partir de entonces el grupo de edad empezará a participar en las decisiones de la comunidad.

Los Samburu también practican circuncisión en las muchachas (algo que desde el gobierno se intenta acabar) a la misma edad que los muchachos. 

Aunque los Samburu están culturalmente, cerca de los Maasai no tienen la fama de ser un pueblo guerrero agresivo como éstos sino que valoran el respeto (nkanyit) y la tolerancia hacia los demás.

Religión:   Aproximadamente un 80 % del pueblo Samburu es cristiano, mientras que el 20 % restante mantiene su religión tradicional. A pesar de ser minoritaria la religión tradicional, el sacerdote, laibon, continúa contando con el respeto social


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