Medicina Maasai y Samburu

Los árboles, arbustos y las plantas en general, además de servir como forraje para el ganado, tienen muchos otros usos, el primero su valor medicinal. Este destino curativo se manifiesta en la similitud lingüística con que los Maasai y Samburu designan los conceptos de árbol y medicina mediante la misma la palabra (olchani, pl. ilkeek). 

Algunas plantas sólo se encuentran en áreas de la región montañosa (isupuki), otros sólo en áreas de la tierra baja ( ilpurkeli). Mientras las causas de enfermedad no siempre son conocidas entre los Maasai y Samburu, conocen muchos cambios medioambientales como responsables de determinadas enfermedades. Consideran que fluctuaciones repentinas del tiempo atmosférico puede acarrear refriados y fiebre. Conocen cómo el mal estado de los alimentos y del agua pueden transmitir enfermedades. Por ejemplo, saben que la malaria, enkojongani, se extiende con mayor facilidad despues de grandes lluvias, cuando los mosquitoes son numerosos.

Se tratan dolencias humanas con las hojas, raíces y determinadas especies de plantas. Raramente usan las raíces de un árbol de crecimiento lento, para asegurar un suministro sustentable de la medicina. En cambio si usan sus hojas. Tienen toda una farmacopea destinada a la curación de dolores de cabeza, lombrices y otras dolencias del estómago, fríos, enfermedades venéreas, dolores de pecho, malaria, cortes y cardenales, enfermedades de la vista, etc.

Las hierbas más empleadas son la nilotica de la Acacia, conocida localmente como olkiloriti que actúa como un antibiótico para el aparato digestivo y también como un excitante. Otros como las  olkokola, esumeita, olmugutan, iseketek, o osokonoi, mezcladas con leche agua o sopa. (son los nombres autóctonos, no sabemos sus nombres científicos) Estas medicinas se toman a menudo simplemente para mantener buena la salud . El frío común, por ejemplo, se trata con osokonoi , iseketek y lolpurkel del olchani y depende de la disponibilidad de la hierba particular. Para las enfermedades venéreas, pueden usarse olkokola, olmakutukut, olamuriaki y olchani onyokie . Se eliminan las lombrices del estómago con el olmugutan y iseketek mezclados con agua hervida. La sarna tiene tres tipos de tratamientos: la savia del árbol oltiamae; extendiendo ceniza humedecida (emakat) sobre las partes afectado; o cubriéndo la piel con la piel de una oveja que se ha matado recientemente y dejándola durante algún tiempo. La Tracoma y otras dolencias de los ojos son comúnes entre los Maasai y Samburu debido a la gran catidad de moscas que acarrea el ganado. Ellos se tratan con la savia de tres tipos de plantas: enkilenyai, olorrondo y osuguroi.

Durante muchos años antes del descubrimiento de la quinina como tratamiento para la malaria, estos pueblos ya usaban la sabia de los esumeita y árboles de oiti  como remedios eficaces contra la malaria, así como las raíces del árbol de olkinyei. Estos tres métodos siguen siendo utilizados cuando no cuentan con otras medicinas. Más interesante es el hecho de que mucho antes de que se introdujeran las vacunas en la región, los Maasai y Samburu ya inmunizaban a sus pequeños contra el virus mortal de la varicela ( entidiyai). Para vacunarse contra la viruela se hacían arañazos en el brazo y se untaba en éstos pequeñas cantidades de pus de una persona agonizante.

Si hemos detallado algunas de las medicinas empleadas para las personas son aún mayores sus conocimientos respecto a la prevención y curación de todo tipo de dolencias en su ganado, conociendo el origen de la mayoría de las enfermedades del ganado vacuno y los remedios para prevenirlas y curarlas. Cuentan además con expertos cirujanos tradicionales que de sus practicas con el ganado han aprendido las técnicas que luego han aplicado en las personas, como era en el caso de amputación de miembros y curación de graves heridas que se ocasionaban en las expediciones para la obtención de ganado de otros pueblos vecinos.


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