Circuncisión Maasai y Samburu

La circuncisión o Emorata es uno de los eventos más importantes en la vida del pueblo Maasai. El corte de la carne convierte a un muchacho en hombre, una muchacha en mujer. Esto se hace cuando ambos sexos están entre las edades de trece y dieciocho años.

La preparación empieza aproximadamente dos meses antes de la ceremonia. Son necesarios una serie de artículos para su celebraciçon: plumas de avestruz, miel y cera y un toro especial para el día de la ceremonia. La miel se emplea para la preparación de la cerveza que beberán todas las personas que asistan a la ceremonia. La miel, mezclada con agua y unas raíces especiales se guarda en una calabza, en un lugar caliente, normalmente junto al fuego de en un boma, durante dos semanas hasta que fermenta. Entonces se filtra y es dividido en varias calabazas. Las plumas del avestruz se usan para decorar, a modo de corona, a los jóvenes circuncidados y la cera se aplica a las puntas de flechas para que no dañen a las muchachas.

El ritual en una circuncisión de los muchachos empieza en la víspera del día importante. Su madre afeita su cabeza y le da un nuevo vestido. Él se afeita el cuerpo y lo limpie cuidadosamente, entonces se pone un par de sandalias de cuero. No debe retener ninguna posesión como recordatorio de su juventud. El muchacho sale en busca de un arbolillo llamado alatim para plantarlo al lado de su casa en el día de la ceremonia. Es un símbolo de su nueva masculinidad. El muchaco busca a la persona de le va a circuncidar y ésta toma los cuchillos que se usarán en el ritual, los afila, y los guarda en in lugar seguro hasta el día de la celebración. Normalmente, se suele pagar al circumcisador con una cabra por cada circuncisión realizada.

Además elegirá a uno o dos familiares varones ya circuncidados que le ayudarán a pasar la operación sujetándolo por detrás. Si el muchacho ha tenido sexo previamente con una mujer circuncidada se cree que los cuchillos quedarán malditos. 

El día de la celebración, el grupo de jóvenes que serán circuncidados, sale muy temprano para proceder a los ritos de purificación. Ven hasta el arroyo más cercano donde hacen la limpieza de la suciedad de la juventud incircuncisa, laiyok, antes de que ellos puedan renacer como hombres. A veces es ayudado por un pariente íntimo, quien le lava de la cabeza al dedo gordo del pie con agua fría. El agua usada en esta limpieza se guarda en un recipiente por la noche junto con un hacha. Este agua se llama engare endolu (agua del hacha), y simboliza el lavado de todas las transgresiones hechas por el muchacho durante su niñez. La operación es muy dolorosa pero se espera que el muchacho permanecerá callado y se mostrará valiente, aunque sus padres se retuercen y gritan simulando su agonía; para preparase, los muchachos suelen practicar con los compañeros que serán circuncidados el mismo día, pellizcándose fuertemente hasta que aguantan sin pestañear. Se supone que un joven que un joven o una joven que resiste firmemente la prueba será un hombre o mujer preparados para soportar los desafíos de la vida. La cirugía normalmente es llevada a cabo por un Torrobo, simboliza a los antepasados de los Maasai, que según la leyenda vivieron en un Jardín del Edén, Parakwo. Los Torrobo suelen ser tambien los oficiantes en las ceremonias pra atraer la lluvia y en los funerales. Si el muchacho llora o grita durante la ceremonia traerá la vergüenza para él y su familia. En ese caso sufrirá las riñas y los insultos de sus padres.

Después de la ceremonia, se considera que ya es un adulto y tomará una primera bebida compuesta por sangre de una ternera mezclada con leche agria. A partir de entonces no agachará su cuerpo para que las personas mayores le toquen la cabeza como saludo. Durante varios meses el grupo circuncidado permanecerá en aislamiento para recuperarse. Dejarán crecer su pelo y al acabar su aislamiento se aplican pintura blanca en la cara. Durante este periodo de aislamiento, los muchachos lleva pieles animales teñidas de negro con carbón de leña y aceite. Se dedican a cazar pájaros cuyas plumas usarán para decorar su tocado. Si un muchacho permaneció valientente en silencio durante la operación puede usar plumas de colores, pero si lloró o gritó entonces sólo podra llevar plumas grises. Cuando su tocado está lleno (aproximadamente serán necesarios unos 40 pájaros), se afeitan su cabeza y pueden ya vestirse con las togas rojas y pintarse todo el cuerpo de color ocre de la cabeza a los pies, símbolo de que ya son guerrero jóvenes.

Los rituales de la circuncisión de las muchacha son similares a los de los muchachos. Ella, buscará también el arbolillo del alatim. Sus padres, sin embargo, buscan la miel. Ella no tiene que conseguir plumas de avestruz o cera. La circuncisión hembra, o clitoridectomía, supone la amputación del clítoris y de los labios menores. Es llevada a cabo por una mujer especialista. No se espera que la muchacha sea valiente y puede gritar. Normalmente no se permiten que estén presentes los varones, aunque si se resiste a la operación se puede pedir a un familiar varón para que la sujete. A partir de entonces la muchacha está ahora lista para casarse.

Cuando una muchacha incircuncisa queda embarazada sufrirá todo tipo de humillaciones. Queda excluida para cualquier boda, y su única esperanza es encontrar a un hombre que la acepte y adopte al niño. Como un recordatorio de su estigma, se le hacen tres incisiones en su muslo derecho, símbolo que le perseguirá toda su vida. El causante del embarazo debe pagarle el precio de siete cabezas de ganado al padre de la muchacha, pero si ella se circuncida, el precio es sólo una ternera.

El castigo antiguamente era mucho más severo: se le tendía boca arriba en un caminoe,  se cubría su vientre con piel de cabras, se le clavaban pies y manos al suelo y se le abandonaba hasta que moría. Con el tiempo el castigo se fue suavizando y se le ataba a un poste fuera de su boma y se le abandonaba desde el anochecer hasta la salida del sol a merced de las bestias salvajes. Si sobrevivía, era perdonada y el niño era aceptado por la familia.

Cantos durante la circuncision Massai


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.