MERU

Paises

Población

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Idioma

Dialectos

Religión

 Kenia

1.658.000

4 %

MERU (KIMERU) IGEMBE, TIGANIA, IMENTI, MIUTINI, IGOJI

Tradicional, Cristianismo

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Localización:  Distrito de Meru, noreste del Mt. Kenya

Nombre:  A veces se se conoce por el nombre de alguno de los grupos Meru más importantes: Kimeru, Igembe, Tigania, Imenti, Miutini, Igoji

Pueblos vecinos:   Embu , Kikuyu , Luo

Idioma:  Los idiomas de la región Meru, Chuka, Embu y Kikuyu son comprensibles entresí aunque con algunas diferencias sustanciales. Los siete dialectos principales Meru reflejan los orígenes Bantús variados e influencias Cushitas y Niloticas

Historia:   Se ha considerado tradicionalmente que los Meru son Bantús. Algunos estudios muestran que algunos Meru son de origen Cusita. Los Meru realmente son de origen mixto. Según las tradiciones Meru antes de la llegada de los primeros grupos bantús ya estaban establecidos los Mwoko, un pueblo Cushita. Los Meru se relacionan estrechamente con el pueblo Chuka, pero comparte muchas similitudes también con los pueblos Embu y Kikuyu. 

Siguiendo la tradición oral, a veces no coincidente de unas versiones a otras, podemos remontarnos en la historia del pueblo Meru a unos 270 años. No hay ningún archivo escrito más allá de hace 70 años. La tradición predominante cuenta que vienen de un lugar llamado "Mbwa." Esta tradición dice cómo los antepasados de los Meru fueron capturados  por los Nguo Nhuuntune ("Gentes que vestían de Rojo") y obligados a vivir como esclavos en la isla de Mbwa que algunas fuentes la situan en la actual Yemen.

Cuando las condiciones de vida se hicieron demasiado intolerables, decidieron preparase para abandonar Mbwa. Pidieron consejo a un profeta llamado Mugwe, quien les dijo que era preciso que sacrificasen a tres hombres jóvenes.   

Los tres jóvenes sacrificados fueron Gaita, Kiuma y Muthetu que son los nombres de los tres clanes Meru de los que descienden todos los demás. Cuando el sacrificio había concluido, Mugwe les dijo a las personas cómo escapar con éxito. Él les puso bajo la dirección de un hombre joven llamado Koomenjoe a quien le dio un palo mágico, gitumo. Con este palo, Koomenjoe golpeó las aguas y estas se abrieron para que pudieran partir. Cruzaron en tres grupos, para que en caso de que las aguas se cerraran no perecieran todos.  

El primero en cruzar cuando todavía era de noche fueron los Njiru (negro); el segundo grupo cruzó al alba, y eran los Ntune (pálido); y los últimos en cruzar cuando ya era de día fueron los Njaru. (blanco). Todos los Meru pertenecen a uno de estos tres grupos, nchienu que no tiene nada que ver con los clanes, mwerega. (Hoy día, cuando un Meru estornuda acostumbra a pronunciar el nombre de su grupo.) Cuando el último grupo, el Njaru, ya había cruzado, los Nguo Ntuni intentaron seguirles, pero las aguas se cerraron y perecieron.

Una vez que abandonaron Mbwa, siguieron una ruta que les llevó a las colinas de Marsabit para más adelante alcanzar la costa del Océano Indico. Allí se quedaron durante algún tiempo; sin embargo, debido a la amenaza de los árabes, viajaron hacia el sur hasta llegar al Río Tana. Allí, los Chuka se separaron de ellos. La mayoría de las tradiciones dice que el más adelante se establecieron en Tanzanía para finalmente acabar estableciéndose en el territorio que actualmente ocupan en Kenia.

Esto parece combinar dos mitos de origen diferente relacionados con partes diferentes de la historia del pueblo Meru, uno del norte y otro del este. Algunos identifican Mbwa con Isla de Manda cerca de Lamu. La tradición del origen oriental para referirse a la migración hacia el oeste desde la costa. Esto pone en correlación con tradiciones de otras gentes Bantús como Giriama y Pokomo.

Mbwa puede haber sido Mbwara Matanga en la península occidental de la Isla de Manda del archipiélago de Lamu. El Nguo Ntuni parece referirse a los árabes costeros africanos que invadieron Mbwara Matanga aproximadamente hacia el 1700. La tradición Meru da detalles que parecería confirmar que la fecha de la invasión coincide con el periodo de expansión experimentado por los Principados del archipiélago de Lamu.  La huida podría fácilmente llevarse a cabo durante la bajamar por el cauce estrecho que separa la Isla de Manda del continente.

Economía:  La economía actual Meru se basa en una economía agrícola mixta de cultivos y ganadería. También es importante la apicultura. Otra fuente de ingresos es el cultivo de mirra, un estimulante suave del que gustan mucho los somalis. Cultivan para el comercio, café y patatas; y últimamente trigo. El maíz es la base principal de su dieta. Tradicionalmente el mercado y el comercio eran actividades secundarias en la economía Meru.  

Sociedad:    Según las tradiciones, los Meru empezaron con la circuncisión después de su llegada a las actuales regiones montañosas. El sistema social basado en grupos de edad se adoptó indudablemente copiando de los pueblos Cushitas y Niloticos que encontraron ya en Tanzania y Kenia..  

Es también común a las culturas de los pueblos vecinos el modelo de familia extensa que convive en una sola unidad geográfica; la institución del Consejo de gobierno local tradicional. el Njuri Ncheke, formado por los miembros masculinos más respetados de la comunidad y la institución del kiama, o Consejo Superior.

Realmente la institución del Njuri Ncheke es un rasgo del sistema de grupos de edad, aunque con alguna variación. El Njuri Ncheke era custodio de las costumbres del pueblo Meru y un cuerpo disciplinario. Hoy, cuando para muchos jóvenes, las costumbres representan el detrito de la cultura tradicional, algunos intentan reavivar la institución del Njuri Ncheke en algunas áreas Meru, para combatir las actitudes antisociales y ayudar a la policía.  

Hoy día, se mantienen de forma estricta la costumbre de la circuncisión que afecta al individuo para toda la vida, en función del grupo con el que fue circuncidado. A partir de la circuncisión, los muchachos dejan de tener contacto con su madre y las muchachas con su padre. A partir de entonces, los hijos viven en una vivienda separada y la madre les deja diariamente la comida ante su puerta. Lógicamente, estas costumbres varían del nivel de influencia urbana, pero todavía se practica en las aldeas Meru. Ésta es una de las razones por la que toda la escuela secundaria en Meru se reasliza en internados.


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