ESCULTURA
La escultura africana ha revolucionado el arte europeo, y sobre todo su escultura, a
partir de 1905. El cubismo y el expresionismo alemán, que fueron quienes más se
inspiraron en el arte africano, pasaron de moda pero la influencia del arte africano se ha
mantenido hasta nuestros días, como testimonian las obras de Zadkine, Moore, Archipenko y
otros. Los principios del arte africano clásico se han integrado en el repertorio
internacional de las formas. Pero, a menudo, y especialmente a partir de los años 50, las
influencias africanas han retornado a Africa. Así, se puede apreciar en algunas obras de
Benson Osawe (Nigeria) la influencia en ellas de obras de Modigliani, que a su vez
reproduce las formas de máscaras del este de la Rep.Democ. del Congo. El impacto que ha
tenido el expresionismo en los los artistas africanos formados en Europa es similar al que
tuvo el arte africano en el expresionismo. Por ejemplo, Gerard Sekoto introduce formas
clásicas a través del prisma de la pintura expresionista alemana.
Cuando Souindoula analiza la escultura presentada en los últimos certámenes, bienales
y exposiciones africanos resalta las características siguientes:
- En gran parte de la obra hecha en cemento pintado y aparentemente innovadora y muy
moderna subyacen antiguas formas tradicionales que recuerdan la escultura conmemorativa de
los antiguos monumentos funerarios (por ejemplo, las urnas funerarioas Igbo, Akan o Ibibio
en la obra de escultores nigerianos).
- En general, tienen un realismo sorprendente y un gran impacto dramático. Pero aunque la
originalidad y creatividad de estos trabajos están claros, aunque las formas e imágenes
pueden ser nuevas, continúan presentes en ellos la imagen de formas del arte tradicional.
- Resalta la presencia de artistas naturistas, realistas y simbolistas.
- En cuanto a los materiales empleados, predomina la madera, si bien, el metal es cada vez
más común, escogiendo la piedra en raras ocasiones.
Y si hablamos de la escultura clasica africana, lo primero que hay que destacar es la
ingente variedad y cantidad de obra escultórica existente, a pesar de que siendo la
madera el material más utilizado, la mayor parte no ha llegado hasta nuestros días. Sin
embargo, a pesar de esta gran variedad podemos apreciar algunas características que se
repiten, a menudo, en gran parte del continente. Si nos atenemos a la escultura del Africa
negra se puede decir que:
- Mayoritariamente, la escultura se ha desarrollado a través de la talla en madera, tanto
en la creación de figuras, máscaras u objetos como tronos, taburetes y otros objetos de
uso personal.
- Entre las figuras, sobresalen las representaciones antropomorfas, hechas en recuerdo de
los antepasados, de los dirigentes fallecidos, o relacionadas con las divinidades y la
magia.
- Estas figuras no pretenden retratar literalmente a la persona representada, sino más
bien, destacar determinados caracteres de su personalidad que se quiere inmortalizar como
ejemplo para las generaciones venideras. De ahí, que determinadas partes del cuerpo
aparezcan desproporcionadamente aumentadas o determinados detalles o rasgos físicos
sobresaltados.
- Las figuras de animales, suelen elegirse por las virtudes o ideas que simbolizan, pero
también con un carácter meramente ornamental.
- Las máscaras, tradicionalmente utilizadas en Africa en la mayoría de ceremonias: ritos
de fertilidad o de iniciación, fiestas religiosas y funerales, pero también en
manifestaciones teatrales, han utilizado mucha más variedad de materiales en su
composición que la madera (arcilla, tela, metal, cestería, plástico, semillas y fibras
vegetales, dientes y huesos de animales, etc.)
- La fuerza expresiva conseguida a través de las máscras ha inspirado a artistas como
Braque, Picasso o Vlaminck, que se inspiraron en ellas para sus propias creaciones.
- Tanto en la figuras humanas como en las máscaras lo que más destaca es su simbolismo y
la iíntima relación de las sociedades africanas con la naturaleza.
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