KUTEB

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

Camerún

5.000

KUTEP (KUTEB, MBARIKE, ZUMPER, "JOMPRE", ATI)

JENUWA, LISSAM, FIKYU, KUNABE, KENTIN

Cristianismo, Tradicional

Nigeria

72.000

KUTEP (KUTEB, MBARIKE, ZUMPER, "JOMPRE", ATI)

JENUWA, LISSAM, FIKYU, KUNABE, KENTIN

Cristianismo, Tradicional

.

Localización:  

Idioma:  En Camerún muchos Kuteb son bilingues en Jukun Takum.. En cambio, en Nigeria suelen ser bilingues en Hausa y Jukun

Nombre:   En Camerún son conocidos como Ati. Tanto en Camerún como en Nigería, el apodo "Jompre" puede ser ofensivo

Pueblos vecinos:  Chamba , Jukun , Hausa

Historia:   La "jihad" islámica lanzada a principios del siglo XIX por los Fulani del califato de Sokoto obligó a numerosos pueblos que no querían someterse al Islam, abandonando sus propias religiones, a dejar sus países y buscar refugio en lugares más seguros, evitando además el ser capturados para el comercio de esclavos, práctica habitual con quienes no aceptaban la dirección religiosa Fulani. Estas migraciones duraron todo el siglo XIX, hasta la llegada de los colonialista europeos, y ocasionó todo tipo de encuentros entre los numerosos pueblos que buscaban asilo. Hubo poblaciones que encontraron pueblos que les aceptaron y con quienes en el futuro convivieron pacíficamente; pueblos que conquistaron y sometieron a los residentes autóctonos; pueblos que se integraron social y culturalmente con otras poblaciones; pueblos que se disputaron las mismas tierras y continuaron haciéndolo hasta nuestros días, etc.

El pueblo Kuteb fue uno de estos grupos étnicos fugitivos que dejando la región montañosa donde habían habitado durante generaciones, se estableció en las llanuras de Takuum, en el actual Estado nigeriano de Taraba. Sin embargo años más tarde de su llegada a Takum, hacia 1830, otro pueblo que huía de los Fulani, el pueblo Chamba que procedía de la región de Tibati, en Camerún, quiso establecerse también en la misma zona. Aunque con menor población que los Kuteb, eran más agresivos y más preparados militarmente, e intentaron desplazar a los Kuteb de sus tierras.

En 1912, la administración colonial británica creó dos distritos separados: el distrito de Zumper para los Kuteb y el distrito de Takum/Tikani para los Chamba. Los Kuteb entendieron que esa decisión era como premiar la agresividad y ansias expansionistas de los Chamba y nunca aceptaron tal división. Pero la persistencia de los Chamba en el comercio de esclavos llevó a las británicos, en 1914, al arresto y posterior destierro del rey Chamba, Yamusa, entregando la autoridad de los dos distritos al gobernante Kuteb.

Sin embargo, las autoridades Chamba mantienen actualmente, que la deposición de su rey Yamusa no se debió a las causas alegadas por los británicos, sino que fue la represalia que la administración colonial británica tomó contra los Chamba que no sólo se habían enfrentado a la ocupación británica, sino que habían pedido ayuda a los alemanes para evitar la colonización británica. Apoyan esta opinión mencionando a otros muchos gobernantes del norte de Nigeria que siendo mucho más importantes que Yamusa en el tráfico de esclavos, mantenían buenas relaciones con los ingleses y nunca fueron perseguidos por sus actividades esclavistas.

Este control político de toda la región por parte siempre de una autoridad Kuteb se mantuvo después de la independencia de Nigeria, hasta 1963, fecha en la que dirigentes Chamba consiguieron que el Gobierno Federal cambiara la ley, de forma que favoreciera al acceso de los Chamba al poder político de Takum. Los Kuteb se opusieron a tal decisión y el Gobierno optó por dividir la región en dos distritos, intentando que en uno de ellos pudieran gobernar los Chamba. Pero de nuevo, el plan falló, al salir elegidos en ambos distritos, dirigentes Kuteb.

Las tensiones continuaron y en octubre de 1997, cuando un grupo de jóvenes Kuteb atacaron a un joven Jukun, golpeándole hasta matarlo, grupos de jóvenes Jukun reaccionaron atacando y matando a algunos jóvenes. Kuteb. De repente, las armas aparecieron en las calles, y estalló una pequeña guerra en la región. Los residentes Kuteb de Takum huyeron a Ussa, y dos tercios de sus viviendas fueron pasto de las llamas. La intervención de la policía federal, lejos de apaciguar la situación, la excerbó, cuando culpando a los Kuteb de lo sucedido, comenzó a disparar contra Kutebs. Más de 100.000 personas perdieron sus casas, y aproximadamente 400 personas perdieron sus vidas


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]


© Copyright 1997-2011 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.