JUKUN

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

Camerún

8.000

JUKUN TAKUM (NJIKUM, DIYU)

TAKUM, DONGA (AKPANZHI)

Cristianismo, Tradicional, Islam

Nigeria

78.000

JUKUN TAKUM (DIYI, NJIKUM)

TAKUM, DONGA (AKPANZHI), JIBU (JIBAWA, JIBANCI)

Cristianismo, Tradicional, Islam

Localización:  

Nombre:  En Camerún utilizan el nombre de Njikum para el idioma y Jukun para la gente.

Pueblos vecinos:   Hausa , Peul , Mumuye , Tiv

Historia:   Su presencia en la región en que viven actualmente, se remonta como mínimo al siglo XIII. Sobre su procedencia anterior, hay muchas divergencias. Algunos lingüistas los sitúan en épocas anteriores, en alguna zona entre el lago Chad y los montes Mandara. Otros historiadores los hacen descender de tierras mucho más lejanas, del valle del Nilo e incluso de Arabia o Yemen, y por algunas costumbres y símbolos, como son las cruces de malta con que adornan las vestimentas de la realeza, hay quien piensa que pudieran descender de nubios cristianos. Aunque por su lengua esto parezca contradictorio, se piensa que en alguna época, se adaptaron a las costumbres de la población donde se establecieron, adoptando el idioma autóctono.

Pero es a partir de los siglos XIII y XIV, cuando las crónicas árabes nos han dejado constancia de la existencia de los Jukun, organizados políticamente a través de uno de los imperios importantes de la región, el reino de Kwararafa o Kororofa, nombre con el que era designado por los Hausa, y cuya traducción sería "la ciudad de la sal" (kororo afa). Durante siglos, el reino Kwararafa defendió su soberanía contra las aspiraciones de sometimiento de otros reinos Hausa vecinos (Kano, Katsina, Zaria, ...).

Los Jukun mantuvieron esta independencia hasta finales del siglo XVIII, fechas en las que de la misma forma que sucedió con otros numerosos Estados de la región, sucumbieron ante la "jihad" lanzada por los musulmanes Fulani desde el califato de Sokoto, pasando a formar parte del gran imperio Fulani.de Borno con la consiguiente pérdida de poder político e independencia cultural y religiosa.

Durante el periodo colonial británico, las autoridades colocaron a los Jukun en una posición de privilegio ante la administración colonial, con la consiguiente pérdida de poder e independencia de otros grupos étnicos de la región. Esta situación de privilegio se mantuvo tras la independencia de Nigeria, dando lugar a numerosas situaciones de tensión en el Estado de Taraba-Benue, especialmente entre los Jukun (mayoritarios en Taraba) y los Tiv (mayoritarios en Benue). Los enfrentamientos por el control de la tierra, por el control de los recursos naturales y del poder político. Así, se daban casos como el de Wukari, población en la que a pesar de que Tiv y Hausas eran más numerosos que la población Jukun, aquellos estaban oblicados a aceptar la dirección política en manos de un jefe tradicional Jukun.

Tras continuos sucesos en los que muchas personas perdieron sus vidas, sus bienes o se vieron obligadas a abandonar sus hogares, el Gobierno Federal optó por crear dos Estados separados: Taraba y Benue, sin que esto resolviera el problema y, en junio de 1992, cuando una mujer Jukun, representante en la Asamblea de Taraba, fue asesinada, estalló de nuevo la violencia. Por otra parte, las intervenciones del ejército han sido, a menudo, denunciadas en 1999, 2000 y 2001 como intervenciones no de apaciguamiento sino como intervenciones contra la población Tiv. Pero la muerte de miles de personas y de cientos de miles de desplazados no parece que hayan servido para acabar con este conlicto.

Economía:   La agricultura es la principal actividad económica, siendo mijo y el ñame los principales cultivos

Sociedad:   La familia extensa es la base social y en la que se basa el trabajo agrícola. La herencia tiene un carácter patrilineal y es esta ascendencia por vía paterna la que marca la pertenencia de cada persona a un determinado linaje. Las familias intervienen en la formación de los futuros nuevos matrimonios, concertando, a veces el intercambio de hermanos y hermanas de dos familias. Se sigue manteniendo la aportación de dinero o bienes a la familia de la novia. Los novios están autorizados a convivir durante un tiempo antes de formalizar definitivamente su matrimonio. 

Religión:   En la mínoría que no ha perdido totalmente la religión tradicional, continúan celebrándose determinadas ceremonias relacionadas con la iniciación de los jóvenes, la cosecha, etc. Antiguamente, durante las ceremonias de iniciación que se llevaban a cabo en lugares escogidos para tal fin, los jóvenes recibían un nuevo nombre, eran circuncidados, además de pasar por dolorosas flagelaciones. En fechas despues de la cosecha se celebraban fiestas durante las que el baile era una parte muy importante del ceremonial, baile compuesto por danzas frenéticas que llevaban a los participantes a alcanzar situaciones de trance.


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