MUMUYE

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

 Camerún

83.000

MUMUYE (MOME, NYA KOPO)  

Tradicional

Nigeria

156.000

MUMUYE (YORO) ZINNA, DONG, LANKAVIRI, GOLA, GONGLA, KASAA, SAAWA, PANGSENG, JALINGO, NYAAJA, JENG, GNOORE, YAA, RANG, SAGBEE, SHAARI

Tradicional

.

Localización:  

Pueblos vecinos:   Bali , Bamoun , Dirim , Hausa , Jukun , Dong

Historia:   Los Mumuye se establecieron en Yoro huyendo de los Fulani durante las guerras santas que estos llevaron a cabo entre los siglo 17 y comienzos del 19. Anteriorente, los Mumuye formaron parte del Imperio Jukun, por quienes fueron esclavizados hasta su liberación en 1893, cundo en Imperio Jukun fué conquistado por los Fulani. 

Se asentaron en comunidades pequeñas que permanecían relativamente aisladas entre si de. El Velle del Rio Benue tenía pocos recursos naturales por los que interesarse los europeos lo que permitió al pueblo Mumuye permanecer relativamente al margen de las empresas coloniales.

Nunca llegaron a formar entidades políticas superiores a la de la propia aldea aunque todos se consideran descendientes de los Mumuye de Yoro y reconocen al sacerdote de Yoro como su principal autoridad religiosa.

Economía:   El pueblo Mumuye es fundamentalmente agricultor, aunque la tierra en este área no es muy fecunda. Durante la estación seca de octubre a marzo no crece nada salvo matorrales. El mijo es el cultivo principal en la región y se usa para hacer harina y cerveza. La incertidumbre de las cosechas en esta región ha llevado al desarrollo de ideas religiosas relacionadas con la posibilidad de influir sobre las lluvias (los sacerdotes hacedores de lluvia juegan un papel importante en su religión) y a la creación de oraciones y ofrendas especiales que orientan sobre las mejores fechas para la siembra y la cosecha en la esperanza de aumentar el rendimiento anual. La caza tiene gran importancia para la dieta familiar. Cada aldea tiene sus propias tierras de caza, y se requiere de un permiso de la autoridad local para que un forastero sea autorizado a cazar en estas tierras.

Un tercer elemento de la economía Mumuye es el formado por los frutos del bosque. La miel se recoge por medio de grandes ollas colocadas en los árboles a modo de colmenas. También se recogen nueces de Shea, madera, y determinadas hierbas alimenticias o medicinales. En años recientes , algunos Mumuye están dejado su tierra para emigrar a los pueblos y ciudades en busca de trabajos asalariados.

Sociedad:   Las aldeas más pequeñas, restos de la forma de colonización original de la tierra, se componen de una o dos familias extendidas y los esposos que se han casado en esas familias. Los linajes individuales se identifican con un espíritu totémico que es incluido metafóricamente en ciertos animales. Familias que de otra manera llevaría vidas completamente separadas se relacionan y mantienen lazos políticos gracias a su pertenencia al mismo espíritu familiar. El resultado de esta clase de relación es una estructura de poder un poco descentralizada que les permite a los miembros de cada grupo del tótem retener un grado de poder.

Para protección contra los intrusos, los pueblos están rodeados por setos de cactus y, antiguamente, con hoyos profundos con lanzas colocadas en el fondo. Cada pueblo puede describirse como un clan independiente.

Los Mumuye viven en una sociedad patriarcal. Cada aldea es encabezada por el mayor varón de entre ellos. Él es responsable para manejar todas las disputas familiares. Los vecinos que utilizan los terrenos de caza de un clan determinado están obligados a dar a éste una parte de la caza obtenida.

La poligamia es una práctica común entre los Mumuye. Aunque no hay ningún límite legal, un hombre normalmente tiene una o dos esposas. Después de matrimonio, una pareja permanece con la familia de la esposa hasta el nacimiento del primer niño. Este bebé se da a la familia de la esposa tras el destete.

Los Mumuye se distinguen claramente de sus vecinos por su especial forma de vestir. Los hombres llevan uno o más cinturones de cuero, con los extremos decora con cuentas de colores. También suelen llevar pieles de cabra como cinturones. Hombres y mujeres llevan cuentas, pulseras de latón y pendientes de metal ,así como pedazos de madera en sus orejas. Las mujeres tatuan sus cuellos y llevan ramitas y madera en sus orificios nasales agujereados. Los hombres afilan sus cuatro dientes delanteros superiores. Se hacen finas hileras de cortes sobre los ojos, en la frente y en las mejillas.

Una celebración importante entre el Mumuye es la fiesta anual del ñame . Durante las fiestas importantes danzan un baile característico en el que dos hombres con vestimenta ceremonial bailan uno frente a otro. Su traje incluye sombreros de paja con plumas, máscaras de madera con adornos vegetales o colas de caballos, cuernos, y cubren sus cuerpos con grandes capas de cuero.

Religión:   Cada pueblo tiene una casa, tsafi, donde se guardan los craneos y las imágenes de los antepasados. Ahí, se hacen ofrendas y sacrificios a los antepasados de la familia para aplacarles y agradecerles, sobre todo durante el tiempo de la cosecha. La danza de máscaras de vaca que llevan a cabo los hombres de la comunidad tiene el propósito principal de preguntarles a los antepasados sobre la abundancia y la fertilidad agrícola. Los cráneos de los antepasados son considerados como el recipiente donde descansan sus almas. Se ponen estatuas de madera que se tallan para representar el muerto cerca del cráneo de la persona difunta. Se cree que el espíritu puede entonces entrar en la estatua y de esta manera transportarse a la vivienda de cada uno.

Muchos Mumuye creen que no hay ninguna vida después de la muerte. Sin embargo, algunos creen que las personas buenas siguen viviendo durante dos años, pero que los malos no tiene ninguna vida futura. 


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