BALI
Paises |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Camerun | 50.000 |
MUNGAKA (BALI, LI, NGAAKA, NGA'KA, MUNGA'KA) |
BALI NYONGA (BALI), TI (BATI), NDE (BANDENG) |
Localizacion: En la Subdivision de Bali , Division de Mezam , en la provincia del Noroeste; en la provincia del Oeste, en la Subdivision de Galim ,Division de Bamboutos y en la Subdivision de Bafoussam.
Pueblos vecinos: Bamun , BamilekeHistoria: Vinieron del norte, en parte huyendo del dominio comercial Fulani en el s. XVII. Sin embargo, siempre continuaron sus relaciones con los Fulani quienes en el s.XVIII influyern en gran medida en la introducción del Islam entre los Bali.
Economía: La región está a horcajadas sobre rutas de comercio regionales importantes que conectan con el puerto de mar de Douala en el sur y con comerciantes Fulani y Hausa en el norte. Los Bali son históricamente granjeros. Mientras las mujeres tradicionalmente han desempeñado las tareas agrícolas de plantar y segar, los hombres se han engargado de aclarar y preparar los campos para su posterior explotación por las mujeres, practicando ocasionalmente la caza. Política:El pueblo Bali, como todas los pueblos vecinos se han organizado en torno al poder de un jefe o rey, el Fon. Cada pueblo es gobernado por un líder que es seleccionado por su predecesor y quién normalmente es la cabeza del linaje dominante dentro de esa comunidad. Cada Fon es servido por un concilio de superiores que lo aconsejan en todas las decisiones importantes y quién también juega un papel importante en la selección de los próximos Fon. Normalmente el poder es vitalicio y sólo se produce la abdicación del trono cuando es evidente la cercanía de su muerte. |
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Creencias: Los Bali observan un profundo respeto hacia los antepasados de su linaje. Consideran que el espíritu de estos antepasados se conservan en sus craneos, por lo que los honran , los guardan en casa del varón mayor de cada linaje y los transmiten como herencia común. Cuando una familia decide el cambio de domicilio lo primero que hace es preparar una morada purificada para alojar los cráneos en la nueva situación. Aunque no todos los cráneos hereditarios están en la posesión de una familia, se honran los recuerdos de todos los antepasados. Los espíritus de los antepasados cuyos cráneos no se conservan pueden causar problemas a la familia. Para compensar cuando el cráneo de un hombre no se conserva, un miembro familiar debe sufrir una ceremonia en la que se entran a raudales libaciones en la tierra. Esta tierra es recogida entonces del sitio de esa ofrenda en representación del cráneo del difunto. Este respeto hacia los craneos de los hombres es guardado también respecto a lo craneos femeninos.
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