TIV

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Camerún

22.000

 

TIV ("MUNSHI")

Cristianismo, Tradicional

Nigeria

3.400.000

3 %

TIV  ("MUNSHI")

Tradicional, Cristianismo, Islam

Localización:  

Nombre:   Los Tiv son también conocidos como el Mitshi, Munchi, o Munshi

Pueblos vecinos:   Jukun , Hausa , Chamba

Historia:   Según sus tradiciones orales, los Tiv han venido ocupando las tierras donde actualmente viven, al menos desde principios del siglo XVII. En el caso de Nigeria, donde vive la inmensa mayoría del pueblo Tiv, este territorio, en 1976 fue dividido en cinco Estados diferentes : Benue, Taraba, Kogi, Cross River y Nasarawa.

Desde la división territorial Los Tiv no han cesado de tener enfrentamientos con otros grupos étnicos vecinos, especialmente, con los Jukun en Taraba y con los Hausa en Nasarawa. En dichos Estados, los Tiv son considerados como colonos y no como población indígena, lo que conlleva la pérdida de derechos sobre las tierras, entre otros derechos. Esta situación permitía a la población de las otras etnias el privar de sus tierras a familias Tiv que durante generaciones las habían venido cultivando.

Según las autoridades Tiv, hasta la llegada de los colonialistas británicos, los Tiv habían convivido pacíficamente con los demás grupos étnicos vecinos, tanto en el que ahora es el Estado de Taraba, donde convivían con los Jukun, Chamba, Kuteb, Hausa y otros mientras en el actual Estado de Nasarawa convivían sin problemas con Gwandara, Alago, Kambari, Koro y Abakpa. Dichas autoridaddes estiman que las tensiones comenzaron con la división territorial que supuso la valcanización de la región.

Cuando llegaron los británicos a principios del siglo XX, utilizaron a los Jukun para someter a otros grupos étnicos que se oponían a la ocupación británica, lo que les dió una posición privilegiada en la administración colonial. Tras la independencia, los Tiv acusaron  a los Jukun de haber maniobrado políticamente, para mantener su posición privilegiada.

La primera confrontación violenta entre Tiv y Jukun tuvo lugar entre 1990 y 1992 cuando miles de Tiv murieron, a veces decapitados y quemados vivos, y otras muchas miles de familias perdieron sus horares y sus tierras, viéndose obligadas a huir al Estado de Benue. La intervención militar, a partir de 1999, fue denunciada internacionalmente, por las matanzas v habidas, siendo acusadas las tropas enviadas desde Taraba, de llevar a cabo una auténtica limpieza étnica. Así, entre febrero de 2001 y el 23 de octubre de ese mismo año, esas tropas acabaron con la vida de más de 7.000 personas Tiv.

Economía:   Los Tiv desarrollan, principalmente, una agricultura de subsistencia, siendo sus principales cultivos el ñame, sorgo y mijo. Cultivan también patata dulce, taro, mandioca, cacahuete, maíz, guisante, calabaza, alubia, okra, pimiento, cebolla y tomate. Otro cultivos que llevan a cabo cuya producción es destinada al comercio son el sésamo, arroz y soja. El ganado doméstico más abundante son las cabras, ovejas y gallinas, siendo escasa las cabezas de ganado bobino y caballar

Sociedad:   Las comunidades Tiv están estructuradas según clanes y linajes de ascendencia patrilineaal. Cada comunidad es una aldea compuesta por varias propiedades de familias extensas. Los Tiv, históricamente, nunca formaron estructuras estatales centralizadas. La dirección de una comunidad Tiv dependía de un Consejo formado por personas de edad que representan a cada unidad familiar. La funcion de estos Consejos es la de arbitrar en las disputas dentro de sus linajes y ostentar la representación interna y externa de la comunidad.

El sistema de matrimonio de intercambio se abolió en 1927 por la administración coloonial británica. Según este sistema, cada hombre era el guardián de su hermana (su pupilo). Él intercambiaba a su pupilo para el pupilo de otro hombre que entonces se convertía en  su esposa. Aunque era la forma preferida de matrimonio, causaba disputas constantes. Otra forma de llegar al matrimnio, era mediante la captura o la fuga y el matrimonio por regalos cumulativos (kem). Este último modo se ha vuelto la forma más común de matrimonio desde 1927.

Religión:   Gran parte de la creencias tradicionales Tiv giran en torno  a la idea akombo, o fuerzas mágicas y sus representaciones. Para manipular estas fuerzas, los Tiv tienen el poder de los tsav, magos que tienen o han aprendido a utilizar determinados conocimientos, poderes y habilidades. Generalmente, los tsav  utilizan sus conocimientos en bien de la comunidad. La sociedad de esas personas que tienen tsav es el mbatsav.


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