CHAMBA
Paises |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Camerún |
84.000 |
SAMBA LEKO, NYONG (DAGANYONGA, DAGANONGA, NYONGNEPA, MUMBAKE, MUBAKO, NDAGAM, SAMBA BALI) |
DEENU (KOOLA), BANGLA, SAMBA DE WANGAI, SAMPARA, |
Tradicional, Cristianismo |
Nigeria |
82.000 |
SAMBA DAKA (TSAMBA, TCHAMBA, SAMA, JAMA, DEKKA, NAKANYARE, DENG, TIKK), SAMBA LEKO (NDI, LEKON, LEGO, SUNTAI) |
SAMBA DAKA, SAMBA JANGANI, SAMBA NNAKENYARE, SAMBA OF MAPEO, TARAM, DIRIM. |
Tradicional, Islam, Cristianismo |
Localización:
En Camerún :
Los Samba-Leko : En el oeste de Poli y sur de Beka a lo largo de la frontera nigeriana, provincia Norte.
Los Chamba : Cerca de Ndop Plain en Balikuumbat, Baligansin, Baligashu y Baligham
En Nigeria :
Los Samba-Daka : En el Estado de Taraba, Gashaka, Jalingo, Bali, Zing, y en el Estado de Adamawa, Ganye y Mayo Belwa
Los Samba-Leko : En el Estado de Adamawa, Ganye, Fufore, Wukari y Takum
Pueblos Vecinos: Tikar , Fulani , Bamun
Historia: Hasta poco despues de que, en 1809, desde el califato de Sokoro, los Fulani hicieran la declaración oficial de guerra religiosa (jihad), el País Chamba se localizaba alrededor de los rios Faro y Deo. Con el inicio de las incursiones Fulani para conseguir su sometimiento, conversión al Islam o su captura como esclavos, el pueblo Chamba comenzó a disgregarse iniciando su exilio hacia nuevas tierras más seguras.
Tras la creación por Modibbo Adama del emirato de Adamawa, los Fulani continuaron su expansión hacia el sur, empujando más y más hacia el sur a las poblaciones que no estaban dispuestas a someterse a su hegemonía política y religiosa. Hacia 1860, los Yola Fulani habían conseguido, tras el dominio de la Llanura de Nassarawo y la fundación de la ciudad de Nyibango, asegurarse el control de las tierras por las que llevaban sus caravanas comerciales. A partir de ese tiempo comienzan a estabilizarse los diferentes grupos Chamba en sus nuevos lugares de residencia, aunque divididos en regiones separadas.
A partir de 1886, Gran Bretaña y Alemania inician su presencia en la región. Los ingleses, en 1893, lograrían hacerse con el control de las principales poblaciones Yola, mientras que Alemania se quedaría con el resto de sudjefaturas Fulani más al sur. Desde entonces, los Chamba se vieron divididos, además de en regiones separadas, en futuros paises diferentes, Nigeria y Camerún.
Las migraciones habidas en el siglo XIX, a menudo, crearon tensiones entre los pueblos que dejaban sus paises de procedencia y las comunidades asentadas en las regiones de destino. En numerosos casos, estas tensiones se han mantenido hasta nuestros días. Así, en los años 90 del siglo XX, los Chamba residentes en el Estado de Benue, en Nigeria se vieron inmersos en efrentamietos que acarrearon muertes, casas destruidas, cosechas arrasadas y poblaciones desplazadas.
Desde la independencia de Nigeria, la región de Takum había sido gobernado por el rey tradicional, un Kuteb. En 1996, tras 30 años de reinado, los clanes Kuteb acordaron continuar la tradición eligiendo como nuevo gobernante a un miembro del clan Ukwe. Sin embargo, en 1975, dirigentes Chamba consiguieron que las autoridades del Estado de Benue cambiaran la ley electoral, de forma que favoreciera la posibilidad de que fuera un rey Chamba quien en el futuro gobernara la región. Tras la muerte del del rey Kuteb, los dirigentes de esta etnia se negaron a aceptar esos cambios, y la elección de nuevo rey fue controvertida.
A finales de 1996, el gobierno del Estado de Benue decidió dividir la región de Takum en dos zonas, Ussa y Takum, con la finalidad de que una zona pudiera ser gobernada por los Kuteb y la otra por los Chamba o los Jukum. Pero este plan falló cuando las elecciones dieron la mayoría a los Kuteb, en ambos distritos. De nuevo, en 1997, intervino el gobierno estatal, modificando la pertenencia de tres poblaciones de mayoría Kuteb de uno de los nuevos distritos, intentando así que los Kuteb perdieran la mayoría demostrada en las elecciones. Nuevas elecciones dieron mayoría a los Chamba en dicho distrito. Sin embargo, los Kuteb no aceptaron la anulación de las anteriores elecciones.
En octubre de 1997, un grupo de jóvenes Kuteb atacaron a un joven Jukun, golpeándole hasta matarlo. Grupos de jóvenes Jukun reaccionaron atacando y matando a algunos jóvenes. Kuteb. De repente, las armas aparecieron en las calles, y estalló una pequeña guerra en la región. Los residentes Kuteb de Takum huyeron a Ussa, y dos tercios de sus viviendas fueron pasto de las llamas. La intervención de la policía federal, lejos de apaciguar la situación, la excerbó, cuando culpando a los Kuteb de lo sucedido, comenzó a disparar contra Kutebs. Más de 100.000 personas perdieron sus casas, y aproximadamente 400 personas perdieron sus vidas.
Religión: La cosmología Chamba se basa en la interacción entre Dios, los muertos, las criaturas del bosque y las personas vivas. Dios (Su), asociado con el sol (su), y los muertos (que continúan viviendo bajo tierra), actún recíprocamente con los vivos y ' las cosas del bosque'.
Los muertos (wurumbu), continían llevando bajo tierra, la misma vida que llevaban mientras vivieron. Así, si una persona era campesina, continúa labrando sus tierras y cuidando su ganado; y si era, en vida, comerciante, continúa, bajo tierra, comerciando. Sin embargo, ellos son más ricos, más sabios y más poderosos que los humanos. Sólo una cierta categoría de personas, videntes ("las personas con ojos") puede ver lo que está pasando a los muertos, por ejemplo si están enfadados, y se hace necesario ofrecerles ceremonias y ofrendas.
Sus creencias religiosas impregnan todas las actividades cotidianas de los Chamba y se manifiestan en sus bailes, canciones, en objetos como piedras pintadas, estatuas, cráneos animales o figuras animales que guandan en ollas de cerámica o de metal. En determinadas ceremonias públicas, utilizan máscaras con formas de animales, que simbolizan la interacción entre las criaturas salvajes y los humanos.
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