MAGIA
Hacemos dos secciones separadas: una dedicada a la Magia y la otra a la Brujería
Se entiende la Magia como el conjunto de técnicas adquiridas por una persona para actuar sobre la naturaleza, generalmente para provocar el bienestar en los enfermos, asegurar una buena cosecha, procurar defensas contra determinados peligros, etc. En este sentido, a veces la magia va intimamente unida a la medicina y a la adivinación. Y todos estos conceptos, a su vez, guardan una relación inseparable con la religión y la mitología.. Empleamos los términos de magia y magos en vez de hechicería o hechiceros por el carácter peyorativo que tienen estos términos. A menudo, es practicada por los sacerdotes de las religiones Tradicionales africanas.
En cambio, al referirnos a la Brujería, hablamos de determinados poderes maléficos de carácter hereditario que determinadas personas poseen, incluso sin saberlo ellas mismas, para causar daño en las personas y sus bienes.
La Magia, al consistir en técnicas aprendidas supone que en principio cualquier persona es capaz de aprenderlas o al menos ser capaz de conocer algunas de esas técnicas para su autoprotección. Estas técnicas mágicas pueden usarse para el bien o para el mal.
Sin embargo, las complicadas técnicas que la magia requiere a veces y la dificultad de su aprendizaje ha hecho que, en la mayoría de los pueblos africanos, haya personas especializadas que han hecho de la magia, unida a veces a la práctica de la medicina, su profesión. Se dice, que a veces, esta profesión es hereditaria en algunos pueblos. Pero el hecho de que haya pueblos que recurren a magos de otras etnias al carecer ellos mismos de magos propios, parece indicar que es una profesión hereditaria como lo puede ser el que de un carpintero o de un médico salga algún hijo carpintero o médico.
Los Pueblos Luba y Yaka , utilizan estos signos en sus métodos adivinatorios y curativos o preventivos.
Los tres círculos representan el Ser Supremo, el Sol y la Luna. Esta
combinación de círculos simboliza la continuidad inagotable de la vida y de los ciclos
de la naturales.
La segunda imagen simboliza la unión de todas las criaturas y confirma que todo en el universo está conectado o inter-relacionado. Representa la íntima relación entre los hombres y mujeres con la naturaleza.
El nudo, empleada sobre todo por los Yaka, es otra expresión de la unidad entre el universo y todas sus criaturas. Lo usan para proteger la casa y la tierra de una familia. |
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¿Cómo se usan ?
Tallan en varias maderas estos signos. Cada tablilla lleva un mensaje.
La persona que tiene un problema o el adivino echa las tablillas, y luego éste las interpreta en función de la posición de cada una de ellas. Los símbolos son mágicos y comunican mensajes al mundo de los vivos; sirven como un eslabón entre los antepasados y el mundo sobrenatural.
Magia Mande
Entre los Mande existe un grupo de personas, los nyamakalaw, que constituye un subgrupo social, y a las que se atribuyen aptitudes especiales para la magia, para el control de la naturaleza. Estas aptitudes o poder especial, recobe el nombre de nyama. El nombre de nyamakalw viene de nyama-kala que puede traducirse como "negociantes (kala) de nyama".
Los Mande entienden el nyama como una energía que da la vida a la naturaleza. El Nyama está presente en todas las piedras, los árboles, las personas y los animales que habitan la Tierra. Es similar a la noción Occidental del alma pero es más amplio que ésta. Controla la naturaleza, las estrellas y los movimientos del mar. Nyama es de verdad el constructor del universo.
Mientras el nyama moldea la naturaleza dándole todo tipo de formas, los nyamakalaw pueden transformar el nyama en arte. Los nyamakalaw pasan sus vidas enteras perfeccionando sus habilidades especiales que pasan de generación en generación. Los nyamakalaw son los únicos que puede usar la magia y a menudo se convierten en expertos hechiceros, herreros, trabajadores del cuero o bardos.
Las creaciones de los nyamakalaw son consideradas como obras artísticas, independientemente del oficio que ejerzan. Si un bardo toca un instrumento y canta, esa música es arte. Si un herrero forja una obra en hierro para el rey, ser´una obra artística. Pero hay unos trabajos artísticos que ellos crean, que son socialmente más importante que otros. Es el caso de las máscaras rituales utilizadas en las celebraciones agrícolas del Ci Wara que al ser vitales para poder hacer dichas fiestas, los nyamakalaw que las fabrican llegan a tener un gran prestigio social.
Magia Yoruba
Los Yoruba creen que la energía del ashe está presente en todas las cosas y puede ser bueno o malo. El ashe está relacionado estrechamente al arte de los griots (bardos) y su habilidad para que su nyama fluya directamente fuera de su cuerpo.
Junto con el ashe hay eso que los Yoruba llaman aba o la habilidad de esteriorizar el ashe de uno. Es el aba el que hacer que un actor sea o no un gran artista. El Ashe juega un papel importante en los rituales Yoruba y en la sociedad de Yoruba.
Las mujeres poseen que un tipo especial de poder llamado aje. Esta fuerza vital es la que les permite a algunas mujeres el convertirse en brujas o hacer actos de brujería. Así como el ashe es un poder de transformación, las mujeres con aje son supuestamente capaces de metamorfear sus cuerpos en otras criaturas.
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