BRUJERIA
Hacemos dos secciones separadas: dedicada una a la Brujería y la otra a la Magia
Al referirnos a la Brujería, hablamos de determinados poderes maléficos de carácter hereditario que determinadas personas poseen, incluso sin saberlo ellas mismas, para causar daño en las personas y sus bienes.
En cambio hablaremos de la Magia como de las técnicas adquiridas por una persona para actuar sobre la naturaleza, generalmente para provocar el bienestar en los enfermos, asegurar una buena cosecha, procurar defensas contra determinados peligros, etc. En este sentido, a veces la magia va intimamente unida a la medicina y a la adivinación. Y todos estos conceptos, a su vez, guardan una relación inseparable con la religión y la mitología.
La brujería, fenómeno presente en todo el mundo, consiste en que algunas personas, especialmente mujeres, tienen la facultad inconsciente de separar su espíritu de su cuerpo para actuar de forma independiente, usando como vehículo otros cuerpos u objetos para poder materilizarse y poder llevar a cabo lo que desean. Esta separación suele producirse durante el sueño y este poder es utilizado habitualmente para provocar daños sobre las personas, los bienes, la familia o la comunidad.
El brujo o bruja no es consciente de lo que hace y no recuerda nada de lo que su espíritu ha hecho mientras su cuerpo dormía. Generalmente actua contra las personas cercanas, especialmente contra los miembros de su propia familia.
Sus manifestaciones, siempre nefastas, pueden ser muy variadas: desde provocar enfermedades, hacer que una persona actue de forma socialmente desordenada, se vuelva alcoholica, estéril o impotente, ... Pero también puede actuar sobre la naturaleza provocando todo tipo de cambios climáticos catastróficos y cambios sobre los objetos. En general puede decirse suelen ser los responsables de todos los acontecimientos no comprensibles.
Por ejemplo, si en una aldea un día se derrumba la "casa de la palabra" en pleno día y mientras estaban en ella determinadas personas y el accidente provoca alguna desgracia a alguna persona determinada se habrá debido a que un brujo o bruja ha provocado el accidente. En la aldea todo el mundo es consciente de que las construcciones se van deteriorando y pueden llegar a caerse si no se hace las reparaciones oportunas. Sin embargo el hecho extraordinario es que dicha catástrofe se produzca en un momento determinado en que se encontraban dentro de la "casa de la palabra" determinadas personas. Si durante 24 horas que tiene el día y 365 dias que tiene el año son muchos mas los momentos en que en la "casa de la palabra" no hay nadie ¿porqué se derrumba ese día concreto y a esa hora determinada en que estaban en ella esas personas particulares? No es lógico ni normal que suceda un accidente de esa naturaleza por lo que la explicación es que una fuerza extraordinaria ha provocado la desgracia esa extraña coincidencia.
Los brujos o brujas más peligrosos son aquellos que adquirieron su poder antes del nacimiento y nacen "malas" personas. Suele ser hereditario por lo que a veces se da con más regularidad en determinadas familias.
Actuan de noche, transformándose en determinadas aves nocturanas como entre los sagala de Tanzania para desplazarse, en objetos como árboles (entre los kongo) que aparecen al día siguiente en diferente lugar, en bolas de fuego entre los hanga de Ghana. A menudo se ceban sobre un familiar, un hijo por ejemplo, a quien durante el sueño le van robando la fuerza vital y tras muchas noches de chuparle la salud acaban consiguiendo que enferme u incluso que muera.
No es fácil descubrir a un brujo o bruja aunque determinados síntomas pueden llevar a que una persona sea sospechosa de brujería. Síntomas como la abundacia de bello en el menton de las mujeres, ojos irregurlarmente enrojecidos, tartamudez, carácter huraño, afán desmedido por atesorar dinero, ...
Casi todos los pueblos donde se cree en la existencia de brujos suele haber personas o grupos de personas especializados en descubrirlos. Normalmente cuando una persona comienza a padecer una extraña enfermedad o le suceden desgracias repentinas acuden a la Adivinación o a la Magia para resolver el problema que se piensa que puede estar siendo ocasionado por la influencia de algún brujo o bruja cercano.
Una vez descubierto un brujo o bruja las consecuencias varían en cada zona: el brujo o bruja puede ser condenado al ostracismo social como entre los azande o puede ser tratado por un especialista, como entre los ewe, que mediante determinadas técnicas y largos procesos de tratamiento psicológico y mágico pueden llegar a sacar de su cuerpo esa fuerza espiritual que les condena a ocasionar el mal a los que le rodean.
La gravedad de las consecuencias de ser acusado de brujería quedaba patente, por ejemplo en Congo Kinshasa, en el "Informe del Relator Especial de la Naciones Unidas de 2009, Philip Alston, sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias", publicado el 14 de junio de 2010 :
"Un número importante de niños y mujeres son acusadas de ser brujas en el República Democrática del Congo, y son sometidos a torturas, golpizas severas y otros actos de crueldad. Como resultado, algunos han sido asesinados o han muerto después de un tratamiento cruel. Esta la violencia es un resultado de un fenómeno social generalizado en que los miembros vulnerables de la comunidad son culpados de desgracias, como la pérdida de un trabajo o una enfermedad. De acuerdo a las organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, decenas de miles de niños abandonados en las calles de Kinshasa y otras ciudades importantes son especialmente vulnerables a acusaciones de brujería. Como era de esperar, este fenómeno es más frecuente en las comunidades de mayor pobreza, que carecen de acceso a los servicios educativos y sociales, y las víctimas son a menudo personas con discapacidad física o mental.
Debido a la lejanía de muchas comunidades y al secretismo que rodea estas prácticas, el número de víctimas son difíciles de determinar. Segun la UNICEF, por lo menos 12 niños acusados de brujeria fueron asesinados en tres provincias (Oriental, Maniema y Katanga) desde septiembre de 2008 hasta principios de octubre de 2009, normalmente por miembros de su propia familia. En Kasai Occidental, hay informes dignos de crédito de más de 21 niños sometidos a duras palizas y malos tratos por supuesta brujería. Iglesias y cultos que practican el exorcismo juegan un papel especialmente pernicioso, ................ En una caso emblemático de la Provincia Oriental, una de las esposas de un hombre polígamo acusó a un hijo de su marido de intentar matarla. El padre llevó al hijo a ser exorcizado por un diácono de la iglesia a la que pertenecía el hijo, mientras el padre y su esposa vierten agua hirviendo sobre él. Murió con quemaduras de segundo grado. En otro caso en Katoko, Maniema, un niño de 8 años de edad murió en octubre de 2009 después de que un pastor local lo encarceló en una "cámara de oración" durante siete días sin comer. Hay una impunidad casi total de estos homicidios, los testigos o miembros de la familia son reacias a denunciar este tipo de incidentes a las autoridades y los funcionarios con demasiada frecuencia, hacen la vista".
Enlace : Brujería Konkomba
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ] Otro Continente Buscar