SAKALAVA

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Madagascar 

796.000

6 %

BUSHI (SAKALAVA).

Tradicional, Islam, Cristianismo

Mayotte

43.000

32 %

BUSHI (SAKALAVA)

Cristianismo, Tradicional

Localización:  Su territorio, de unos 128.000 Km², se extiende desde el río Onilahy en el sur, hasta Nosy-Be en el norte, ocupando una gran parte del oeste de Madagascar (mapa)

Localización:   Tsimihety , Merina , Vezo

Nombre:   Sakalava signifca la "gente del valle largo"

Idioma:  El idioma Bushi al igial que todas las formas dialectales del Malagasy, perteneciente a la gran familia de lenguas malayo-polinesias que se extienden desde la Isla de Pascua, en el océano Pacífico hasta Madagascar. 

Pueblos vecinos:   Merina , Tsimihety , Sihanaka

Historia:   Junto con el pueblo Bara, los Sakalava es el grupo étnico con más características físicas y culturales de su ascendencia del continente africano. Sin embargo, no es un pueblo homogéneo sino que está formado por población de muy diversos lugares, tanto del continente africano como de otras regiones de Madagascar. Entre estos grupos destacan los Mikea o Makoa (unas 3.000 personas nómadas recolectores), descendientes de los esclavos traídos del continente y que viven sobre todo en el norte del País Sakavala y que suponen más del 10 % de la población Sakalava. Según ellos, mantienen su aislamiento, en un principio para huir de la trata de esclavos, tras la llegada de los franceses para no trabajar para ellos y, desde la independencia de Madagascar, para no pagar impuestos.

Los jefes de las principales familias Sakalava proceden de la región de Isaka, situada en la costa sureste de la isla, siendo descendientes de gentes del pueblo Antesaka.. Los grandes reinos Sakalava  dominaban en otro tiempo, gran parte del la costa occidental de Madagascar, desde Sambirano al norte, hasta Onilahy al sur.  Dos de estos reinos se impusieron sobre los demás. El primero, en el sur, antes del siglo XVI, perteneciente a la dinastia Menabe; el otro, constituido en el siglo XVIII, por la dinastía Behimisatra  de Boina.

Los reyes Sakalava fueron los más expansionistas de los reinos malgaches entre los siglos XVI y XIX.  Durante este período, el País Sakalava fue dividido en un número de reinos gobernados por las ramas del clan real Maroserana . A principios del siglo XVIII, los reyes de Menabe en el sur y Boina en el norte unieron estas divisiones en varias confederaciones. 

Esta gran capacidad de expansión fue en gran parte debida a su participación en el comercio con los europeos, siendo los primeros en tener armas de fuego que obtenían a cambio de esclavos y ganado, creando, durante algún tiempo, el ejército más fuerte de Madagascar

A finales del este siglo XIX, el ejército Merina ocupó las tierras Sakalava y sus reinos fueron sometidos a la administración del reino Merina.

Economía:    Su economía , tradicionalmente, se ha basado en la ganadería, con grandes manadas de cebús, que superan en número a la propia población Sakalava,

En otros tiempos, la fuente principal de su riqueza se debió al comercio con los europeos, especialmente intercambiando ganado y esclavos por armas y todo tipo de artículos. Para conseguir esclavos no se limitaban a exigirlos por la fuerza o comerciando con otros reinos de la isla, sino que sus incursiones se extendían hasta la Islas Comores y al propio Continente africano, donde durante todo el siglo XVIII y comienzos del XIX, la visión de sus embarcaciones causaban el espanto de los habitantes. 

Tras su conquista por el reino Merina y la posterior ocupación francesa su situación económica fue decayendo. 

A lo largo de la última mitad del siglo XX, mientras que la población de Madagascar aumentaba de forma importante, la población Sakalava a penas si ha crecido, y sus tierras, aún siedo el País más grande de Madagascar, han ido siendo ocupadas por otras gentes, particularmente por personas Tsimihety en el este. 

Sociedad:   El "moraingy", o lucha sakalava, es el deporte más popular practicado. 

El arte funerario  Sakalava se caracteriza por  sus tumbas construidas en madera, a veces decoradas con  estatuas representando la procreación. Cerca de las tumbas se levanta un poste pintado coronado por un cráneo de vaca.. Las tumbas reales o doany contienen las reliquias sagradas. Cada diez años se lleva a cabo la ceremonia de Fitampoha o "baño de las reliquias".

El "tromba" es una ceremonia durante la que el espíritu de una persona, hace tiempo fallecida, elige a uno de los presentes manifestándose a través de él. A menudo, los espíritus que se manifiestan suelen ser de origen real o de personas que murieron de forma trágica. Interrogado por un saha o medium, el epíritu, si se manifiesta, acepta dar instrucciones diversas, especialmente para curar a los enfermos que han venido a consultarle.

Los Jefes Tradicionales Sakalava siguen manteniendo gran autoridad social, continuando reteniendo, generalmente, la autoridad civil y espiritual de las poblaciones Sakalava.

Religión:    Practican el Fomba o culto a los antepasados. Según esta creencia, los antepasados continúan  interviniendo en las vidas de los vivos a través del Mpitaiza, quien durante la ceremonia llamada Tromba se comunica con los espíritus de los difuntos.

Entre las caracterícas de las creencias Sakalava pueden destacarse las siguientes.

Los Sakalava conciben el Cosmos como una unidad que engloba la fe en el mundo visible y en el mundo invisible, el mundo de los Humanos y el mundo de las Divinidades. El mundo visible no hace sino reproducir en diferentes planos los arquetipos que lo organizan. Sin ser estática, esta realidad indivisible del universo es considerada como completada en su esencia.

Hay un Poder superior, Fuente y Principio de toda Vida, Creador de todo lo que existe, quien preside el Universo y es el origen de la humanidad.. Constituye una entidad corporativa que llena el Cosmos pues es el Organizador, el Soporte, y se le conoce con el nombre genérico de Zañahary.

Los Sakalava honran a los Ancestros, Razaña, que alcanzan el rango de Divinidad. Son considerados como fuente de Vida y tratados como intercesores de los vivos ante Zañahary.

Los diferentes Espítitus-tromba, los tiñy, Genios del Agua y del Fuego, los Genios del Aire y de la Tierra, pertenecen a la formación de las Potencias uranianas y telúricas. Favorables o Antagónicas del Poder divino en el mundo y en el cosmos, pueden ser, según los casos, benéficos o maléficos.

Los setoany, demonios, y los njary nintsy, espíritus malvados, los lolo raty, los lolo vokatra y los boribe, fantasmas, espíritus errantes, así como los tromba raty, quintaesencia de todos los poderes del Mal, forman la categoría maléfica de los Espíritus que manipulan constantemente los ampamoriky brujos, en detrimento de la sociedad.

Los Ministros sagrados y los Mantenedores del Culto, que son el Ampisikidy adivino y el Saha,medium, el atrólogo Ampanara-bintana y el curandero Moasy, el rei Ampanjaka y el orante Ampijoro, pasan por Zañaharin-tany, dioses en la tierra, y constituyen los sustitutos de la Divinidad que viven entre los hombres y son los mediadores entre el Mundo visible y el Mundo invisible.

Los Sakalava piensan que los aody, medicamentos sagrados, remedios, encantos y objetos profilácticos, tienen virtudes eficaces, capaces de proteger la Vida heñy o fahiñana, de preservar de las desgracias y de diversas enfermedades aretiñy, sin olvidar que pueden también provocar la Muerte fahafatesana.

Los Ray-aman-dreny, padres y personas de edad, se presentan como la imagen de la pareja Sol y Luna y se consideran la fuente natural y material de la Vida. Dictan la normas, que son codificadas en las tradiciones fomba y las prohibiciones fady, ellos garantizan la perpetuación de la vida social.

Existe una relación dialéctica y permanente en un movimiento cíclico entre el mundo de los humanos y el de los ancestros y de la Divinidad, cuya dinámica y pasaje simbólico se operan por la celebración de los Ritos Joro y Tromba, en tanto que el pasaje ontológico se realiza a través del Nacimiento y de la Muerte.


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