MERINA

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Madagascar 

2.800.000

19 %

MERINA

Tradicional, Cristianismo, Islam

Localización:  En la región montañosa del centro del país con su capital tradicional en Antananarivo (Mapa)

Nombre:  Merina es el nombre que a sí mismo se han dado desde al menos hace cuatro siglos. Imerina es el nombre del país merina. En Madagascar, a veces se les conoce como Tsalo, en alusión a su tipo asiático y a su pelo liso.

Pueblos vecinos:  Sihanaka , Sakalava , Betsileo , Betsimisaraka

Idioma:  El idioma merina forma parte de la familia de lenguas y dialectos malagasy, deformación autóctona del término francés malgache. Intelectuales merina prefieren el término nusantariana (de "nusantara" o archipiélago), nombre con el que lingüistas malayos designan al gran grupo etno-lingüístico malayo-polinesio que se extiende desde la Isla de Pascua hasta Madagascar. Por su vocabulario y su fonología está cercana está cercana a las lenguas del sureste de Indonesia pero su sintaxis es similar a la de las lenguas de Sulawesi y Filipinas. El merina moderno contiene muchos vocablos de origen francés.

Historia:   Todo parece indicar que cuando en algún momento del siglo V, los primeros emigrantes malayos y polinesios se establecieron en Madagascar, la isla estaba deshabitada. Llevaban consigo la cultura de una civilización de navegantes muy desarrollada (trabajaban los metales, conocían la agricultura del arroz, tejían la seda, etc.). Durante siglos, siguen estableciéndose gentes de diferentes etnias De sus primeras relaciones comerciales con los pueblos costeros del continente parece que provienen las primeras poblaciones de raza negra traídas como esclavas y que con el paso de los siglos darían lugar a grupos étnicos diferenciados.

A lo largo de los siglos XIX y X  los marinos malayos van perdiendo su dominio naval siendo sustituidos por chinos e indios y por los árabes en el océano Indico. Los antepasados de los merina, ante la presión musulmana, abandonan la costa y se instalan en las regiones montañosas del interior de la isla. En esta emigración hacia el interior se enfrentan por la ocupación de las tierras habitadas por los vazimba, "inferiores", gentes de origen incierto pero posiblemente de origen malayo o indonesio pero de diferente origen étnico. Durante los siglos siguientes ambos pueblos se irán mezclando hasta dar lugar al actual pueblo merina.

De estos matrimonios mixtos nacerá Rangita, hija del rey vazimba Rabibi y cuyo nieto, Andrianjaka, iniciará el camino a la unificación de los reinos merina, en 1610. Éste, para favorecer la existencia de una clase dirigente, instaura el sistema de castas andriana-hova, de nefastas consecuencias y que ha perdurado hasta nuestros días. Este sistema prohibe el casamiento entre miembros de diferente casta, y constituye actualmente una de las causas de las grandes diferencias sociales en el pueblo merina.

Durante el siglo XVIII, los merina, al igual que otros pueblos de la isla, pasa por un periodo de inestabilidad política y de guerras entre ellos favorecidas por los tratantes de esclavos, especialmente franceses, que se aprovisionan de esclavos para sus colonias a cambio de armas.

Durante el siglo XIX, la sociedad merina es obligada por sus dirigentes a pasar por diferentes periodos convulsos y contradictorios, por movimientos progresistas de apertura hacia el exterior y movimientos regresivos de repliegue sobre las tradiciones, a la vez que vive su época más expansionista, llegando a gobernar sobre una gran parte de toda la isla.

En 1897, las tropas francesas, aprovechando la debilidad interna del gobierno merina, sin encontrar resistencia, se hacen con el control de Madagascar, convirtiéndola en un protectorado, con la promesa de defender las instituciones políticas merinas. Promesa que junto a otras es incumplida al desterrar a su última reina, Ranavalona III 

Aunque desde comienzos del siglo XX surgen grupos independentistas, Madagascar no logra su independencia hasta 1958. Hoy, grupos merina nacionalistas que consideran las fórmulas del estado-nación una imposición colonial defienden la creación de una federación o confederación de naciones malgaches en la que cada nacionalidad tenga garantizada su supervivencia nacional.

Economía:  Es fundamentalmente una sociedad agrícola, basada en el cultivo de arroz. Es la principal región del mundo en la producción de vainilla. Otros productos agrícolas con una producción importante son :  legumbres, patatas, plátanos, mandioca, frutos tropicales (piña, lichi, mango, papaya, etc.) y aceites vegetales. 

Sociedad:   El vestido tradicional se confecciona con tisú de seda (landy), llevado en forma de toga, a menudo de  color blanco en las mujeres y gris en los hombres. Las clases altas se protegen del sol con parasoles y se hacen llevar por porteadores (filanjana).

Los merina tienen una gran tradición literaria y son muy conocidos sus poemas cargados de afectividad. En cuanto a la música, el instrumento más tradicional es la cítara tubular de bambú y la flauta (sodina). Sus cantos tradicionales habitualmente se hacen en coro y suelen tener un aire nostálgico. Las danzas femeninas son de ritmo lento y cadencioso, en tanto que la danza guerrera tsinjaka bailado por hombres es de una gran vigorosidad. 

Una de las costumbres más singulares el famadihana o inhumación periódica de los restos de los cadáveres de sus antepasados. 

Las tumbas tienen un carácter simbólico de bendición y representan la preocupación de los antepasados por el bienestar de los vivos. Así cuando un joven va a partir de viaje o las cosas no le van muy bien suele pedir a un abuelo suyo que le diga el tsodrano, ("soplo en el agua"), especie de bendición que el anciano realiza con agua guardada en la tumba de los antepasados junto con una moneda de plata soplando sobre aquella a la vez que recita lo siguiente: "Que tengas riqueza, que seas fuerte, que tengas siete hijos y siete hijas'. Otra ceremonia peculiar en la que el agua es la protagonista es el Fandroana o "fiesta del baño sagrado".

En general, puede apreciarse en sus ceremonias y costumbres una amalgama de antiguas tradiciones asiáticas, africanas y árabe-islámicas.

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