BETSIMISARAKA
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Religión |
Madagascar |
2.186.000 |
15 % |
BETSIMISARAKA. |
Tradicional, Cristianismo |
Nombre: El nombre Betsimisaraka significa "los muchos inseparables"
Idioma: El idioma Betsimisaraka forma parte de la familia de lenguas y dialectos malagasy, deformación autóctona del término francés malgache, perteneciente a la gran familia de lenguas malayo-polinesias que se extienden desde la Isla de Pascua, en el océano Pacífico hasta Madagascar.
Pueblos vecinos: Antankarana , Sihanaka , Merina
Historia: Durante siglos, la población de esta región fue organizándose en pequeños estados hasta que a finales del siglo XVIII, Ratsimilaho, hijo del pirata ingés Tom Tew y de una princesa malgache, unifica varios de estos estados en una confederación que se constituiría en el reino Betsimisaraka. Muerto Ratsimilaho en 1751, la confederación continuó unida pero fue debilitándose debido a los inflictos internos y a las presiones externas.
Durante muchos años, antes y después de la desaparición del reino Betsimisaraka, parte de sus habitantes, expertos marineros, fueron temidos por algunas poblaciones de las Islas Comores y del continente africano por las continuas incursiones de piratería y saqueo que hacían en sus costas.
Economía: Los constante contactos comerciales mantenidos por los habitantes de estas costa durante siglos ha desarrollado una cultura comercial que ha originado el que en la actualidad, gran parte de su población tenga una actividad laboral relacionada con la exportación de todo tipo de productos : vainulla, café, pimienta, frutas, ...
La población Betsimisaraka del interior se dedican fundamentalmente a la agricultura : arroz, maíz, ñame, etc., con continuas quemas de bosque para ganar terreno cultivable.
Sociedad: Construyen sus viviendas sobre pivotes de piedra que las mantiene a salvo del agua y de la humedad. Utilizan el ravenala o "arbol del viajero" para la construcción de piraguas y sus hojas como material para recubrir los tejados de las viviendas.
El arte funerario Betsimisaraka es mucho más simple que el de los pueblos vecinos. Las tumbas son construidas, a menudo, con troncos cortados por la mitad que recubren el cuerpo del difunto. En otro tiempo, cada aldea Betsimiraka levantaba en el centro de la misma un Fisokina, un poste de madera que se iba cubriendo con cráneos de cebú y constituía el símbolo del clan, el monumento a los antepasados y el lugar para los sacrificios. Actualmente esta tradición sólo se conserva en la región de Vatomandry.
Es una sociedad algo más igualitaria de las de otros grupos étnicos, y actualmente, los jefes locales a penas si han mantenido algo del poder que tuvieron en otros tiempos. Cada población suele contar con un tangalamena o responsable de la dirección y mantenimiento de los ritos y costumbres religiosas..
Mantienen muchas creencias en seres no humanos, como los angatra o fantasmas, las an-drano zazavavy o sirenas, los kalamoro , pequeños hombrecillos de los bosques, de unos 60 cms de alto con el pelo largo que suelen entrar en las casas a robar el arroz, ...
Entre los Betsimisaraka del norte, una familia necesita nuevas tierras para cultivar, si en esas tierras hay alguna tumba, celebran una Tsaboraha, ceremonia para pedir el permiso y la bendición de los antepasados enterrados, para poder trabajar a su alrededor. La familia junta a todos los allegados y organiza banquetes en los que se matan de 3 a 6 bueyes.
Entre los Betsimisaraka del sur sigue celebrándose la To-laza, ceremonia de la circuncisión que puede durar hasta dos semanas y en la que se celebran grandes festines a los que son invitados todos lo habitantes de la región.
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