TSIMIHETY
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Religión |
Madagascar |
1.095.000 |
7 % |
TSIMEHETY (TSIMIHETRY). |
Tradicional, Cristianismo |
Nombre: Su nombre Tsimihety, "los que no se cortan el pelo" ilustra algo sobre el nacimiento de este pueblo, refiréndose al hecho de que a principios del siglo XVII emigraron del País Sakalava, negándose a cortarse el pelo tras la muerte del rey muerto.
Idioma: El idioma Tsimehety forma parte de la familia de lenguas y dialectos malagasy, deformación autóctona del término francés malgache, perteneciente a la gran familia de lenguas malayo-polinesias que se extienden desde la Isla de Pascua, en el océano Pacífico hasta Madagascar.
Pueblos vecinos: Antankarana , Sakalava , Merina
Historia: Se cree que provienen de grupos Sakalava que emigraron hacia los territorios que actualmente ocupan y que se encontraban deshabitados a su llegada.
Su desarrollo político-social siguió el mismo camino que otros grupos malgaches, perteneciendo los Tsimihety a más de cuarenta clanes diferentes, de los que los más numerosos son los Antandrano, Maromena y Maromainty.
El rápido aumento de su población les ha llevado durante los últimos cien años a ir aumentando cada vez más su territorio, especialmente a costa del territorio Sakalava.
Las familias y comunidades, aunque pertenecientes a clanes determinados, siempre han rechazado las formas de autoridad régida y han vivido de forma muy autónoma.
Los Tsimihety son uno de los pocos grupos malgaches que supieron conservar su independencia eficazmente durante la supremacía Merina. Cuando los Merina ocuparon su territorio en 1823, los Tsimihety se lo permitieron sin graves enfrentamientos tras la firma de un acuerdo por el que se concedía plena autonomía a los clanes Tsimihety para la administración de sus propios asuntos.
Economía: Las áreas cultivables están dentro de la jurisdicción del clan pero son poseídas por familias individuales. El cultivo es un trabajo que es llevado a cabo por todas las familias de una comunidad.
Sociedad: Si algo ha caracterizado siempre a la sociedad Tsimihety es un gran movilidad territorial, siendo difícil de encontrar un Tsimihety que haya nacido y muerto en el mismo pueblo o que no haya recorrido más de 200 kilómetros entre su lugar de origen y su residencia en el momento de su muerte. La razón de esta movilidad parece ser más su ansias de expansión que un afán por emigrar.
En su estructura familiar hay un dato que recuerda a las familias de muchos pueblos bantús, y es la importante posición familiar que ocupa el tío materno, sien do a menudo, su autoridad sobre los hijos de la hermana mayor incluso que la del propio padre.
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