MURLE

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

Sudán del Sur

83.000

MURLE (MURELEI, MERULE, MOURLE, MURULE, BEIR, AJIBBA, AGIBA, ADKIBBA)

OLAM (NGALAM, BANGALAM)

Tradicional

Etiopía

8.000

MURLE (MURELEI, MERULE, MOURLE, MURULE, BEIR, AJIBBA) 

.

Localización: 

Pueblos vecinos:   Didinga , Mursi , Murle

Historia:   Se consideran descendientes de los Surma de Etiopía. Diferentes clanes Surma, hace varios siglos, comenzaron a emigrar hacia el sur y algunos de ellos se establecieron en el actual territorio ocupado por el pueblo Murle.

A lo largo de los años, los Murle han estado envueltos en centenares de enfrentamientos y guerras con los pueblos vecinos, a quienes incluso hoy día, consideran como enemigos.

A pesar de la división geográfica y política impuestas por la división entre dos Estados diferentes, los Murle se cinsideran un único pueblo y sus gentes mantienen fuertes lazos además de idiomáticos, familiares entre ambos lados de la frontera política que los separa.

Economía:   Las dos regiones diferentes en que se encuentra divido el país Murle son las que marcan la actividad económica diferenciada. Mientras que en la región montañosa la agricultura es la única actvidad, en tierra baja Murle, que constituye la mayoría, la ganadería es la actividad principal.

En la Meseta de Boma el ganado no puede desarrollarse debido a la gran proliferación de la mosca tse-tse, pero por contra, la región es bastante fecunda y buena  para agricultura debido a su tierra volcánica. Las llanuras des la tierra baja no es buena para la agricultura, pero ideal para el crecimiento de los rebaños de vacas. Aunque hay más de 150 kilómetros de tierra deshabitada entre ambas regiones es normal los lazos de parentesco entre los Murle de ambas regiones y son frecuentes los matrimonios entre familias de ambas regiones.

Sociedad:   El pueblo Murle se divide en tres grupos con dialectos diferentes: Lotilla, Boma y Olam (Ngalam)

La casa es el centro del estilo de vida de Murle. Sus haciendas están compuestas por un grupo de viviendas levantadas formando un círculo. Junto a las viviendas construyen unos cercados rodeados de espinos para guardar su ganadoo. En la región montañosa los Murle cultivan pequeños huertos cercados junto a sus viviendas.

Las casas normalmente son construidas por las mujeres. El centro de la actividad social gira en torno a un árbol frondoso a cuya sombra los ancianos se sientan, fuman y discuten los asuntos de la comunidad. Junto al árbol, normalmente hay una explanada utilizada para las danzas y ceremonias tradicionales.

Como valores trasmitidos a los niños hay que diferenciar que mientras a los varones se les enseña a sus superiores, a ser corteses, a no insultar y a ser siempre es honrado, a las niñas se les enseña a ser amables, trabajadoras y buenas cocineras.

Religión:   Los Murle son considerados como animistas (creen que determinados objetos inanimados tienen alma). Creen que la Tierra es plana y que el país Murle se encuentra en el centro de la misma. Utilizan el mismo término para designar al "cielo" y a "Dios" : Tammu. Creen que Tammu creó el universo y que la lluvia es un regalo de él. Creen que Tammu está por todas partes, lo sabe todo, que es el supremo juez y gobernante y mayor que todas las cosas.

Creen que determinados animales y objetos tienen alma y que los espíritus de sus antepasados permanecen entre los vivos. Tanto para satisfacer y honrar a sus antepasados, como para mantener alejados a los espíritus malignos recurren a adivinos que cumplen la función de sacerdotes de su religión tradicional.


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