DIDINGA

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Sudán del Sur

74.000

DIDINGA ('DI'DINGA, XAROXA, TOI, LANGO)

CHUKUDUM, LOWUDO

Tradicional 

Localización:  En el sur de Sudán, montes Didinga y norte de Nagishot. 

Idioma:  Perteneciente a la familia lingüística nilosahariana, la lengua Didinga es bastante similar los idiomas Longarin y Murle.

Pueblos vecinos:  Murle , Toposa , Tuirkana , Acholi

Historia: Según su tradición oral, hace unos doscientos años, los Didinga vivían en el sudoeste de Etiopía, formando un sólo grupo étnico con los Murle y Boya. Disputas con los Murle originó la separación geográfica entre ambos grupos, y más tarde, La hambruna producida por una gran sequía habría originado el abandono de las colinas Didinga por parte de los Boya para buscar tierras más fértiles para alimentar a su ganado.

La guerra en el sur de Sudán provocó en 1963 la huida de gran parte del pueblo Didinga hacia la vecina Uganda, donde permanecerían hasta 1973 en que un acuerdo de paz les animó a volver a su país. Sin embargo, la guerra nunca ha llegado aún a un final y, en numerosas ocasiones, los Didinga han venido acusando a las tropas del Movimiento/Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLM/A) de practicas con ellos la limpieza étnica en la provincia de Equatoria Oriental. Hay en 1999, el SPLM/A reconoció muchas de las acusaciones y propuso un acuerdo con los dirigentes de los pueblos Didinga, Toposa, Latuka y Dinka, las violaciones de lo derechos humanos contra la población Didinga ha continuado (incendio de viviendas, reclutamiento forzoso de jóvenes Didinga, Violaciones de mujeres, minado de sus tierras, etc.).

Economía:  Tradicionalmente, los Didinga han vivido de sus grandes manadas de ganado vacuno. Sin embargo, el exilio forzado, en 1963, en Uganda, y el consiguiente abandono de su ganado les forzó a adopatar otros hábitos para sunbsistir, pruincipalmente el cultivo de la tierra, algo hasta entonces poco apreciado por el pueblo Didinga. Cuando en 1973 volvieron a Sudán una parte de la población continuó con esa práctica al mismo tiempo que intentaban recuperar la cría de ganado. Actualmente, los rebaños de vacas han vuelto ha constituir una parte fundamental de su alimentación (mezcla de sangre y leche, mantequilla, etc.) además del el principal signo de riqueza. Por otra parte, lo que es desconocido para los Didinga es la pesca, al constituir un tabú el consumo de pescado.

Sociedad: Los diferentes clanes Didinga pertenecen a dos subgrupos: Chukudum y Lowudo. Un aspecto importante de la sociedad Didinga es los jóvenes en "grupos de edad". Los jóvenes pertenecientes a un "grupo de edad" trabajan y se divierten juntos y se mantienen dentro del grupo hasta que se casan.

Religión:   El aspecto más importante de la religión Didinga es el culto a los antepasados. Las autoridades religiosas suelen coincidir con el oficio de "hacedores de lluvia" o responsables de realizar los rituales y sacrificios necesarios para traer la lluvia entiempos de sequía. 


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