EDO o BINI

Paises

Población

%

Idioma

Nigeria

1.000.000

1 %

EDO (BINI, BENIN, ADDO, OVIEDO, OVIOBA)

Localización:   Estado de Edo

Nombre:  Ellos se autodenominan ovbiedo (hijo de Edo). Sólo al hablar en inglés, son conocidos por otros como "Benin" o "Bini.", nombre con el que los europeos llamaron a la población del reino Edo y su idioma.

Lengua:  El Instituto de Estudios de Benin está trabajando para que el Edo sea incluido en los planes de estudios de Enseñanza Media. Sin embargo, la política del Gobierno Federal por impulsar los tres idiomas de mayor utilización en detrimento de los demás idiomas hizo sonar la alarma en 1998 al estimar los lingüistas que a principios del siglo XXI desaparecerían la mayoría de los más de 400 idiomas hablados en Nigeria.

Pueblos Vecinos:  Yoruba , Ijaw , Jukun

Historia:   El Reino de Benin o Reino de Edo se situaba en el sur de Nigeria, al este del País Yoruba y al oeste del Río Níger. Estaba poblado por diversos pueblos que hablaban diferentes dialectos del idioma Edo. Benin es uno de los estados de Nigeria que en su día estuvo sometido a la obediencia del rey de la ciudad-estado de Ife (mapa actual). En los campos de los alrededores de la Ciudad de Benin quedan hoy día un complejo extraordinario de muros de más de 8 metros de altura y más de 14 kilómetros de longitud, que según los historiadores son parte de las murallas de la población existente antes de convertirse en la capital del reino de Benín.

Este reino se fundo entre los siglos 12 y13. Hasta su fundación, la región densamente arbolada alrededor de la Ciudad de Benin estaba dividida en varias decenas de minúsculos feudos que luchaban entre sí hasta su unificación hacia el año 1300. Según la tradición de Benin, cuando los jefes decidieron unificarse propusieron a Oranyan (Oranmiyan), rey de Ife, como su rey. Oranyan permanecieron un corto periodo de tiempo en la ciudad de Benin, el suficiente para engendrar a un hijo con una hija de un jefe local. Su hijo, Eweka, es considerado el primer rey, o oba, de Benin. Algunos historiadores sugieren que esta leyenda puede ocultar la desagradable verdad de que Benin estaba en este momento dominada por extranjeros.

Durante el siglo 15, el Oba Ewuare aumentó su poder haciendo reformas importantes. Intentó reducir la influencia del uzama, un cuerpo de jefes hereditarios que participaban en la elección del oba, instituyendo el caracter hereditario del rey a través de su hijo primogénito. Además, intentó encontrar un contrapeso político al uzama creando nuevas categorías de jefes, los "jefes de palacio" y "jefes del pueblo" que eran nombrados por él. Según la tradición, Ewuare construyó un sistema monumental de murallas y fosos alrededor de la Ciudad de Benin. Además, Ewuare aumentó inmensamente el territorio bajo el gobierno de Benin.

Con la llegada de los marinos portugueses, el Oba Esigie, que gobernó entre 1504 y 1550, estableció con ellos unas beneficiosas y estables relaciones comerciales. Se dice que aprendió hablar y leer en portugués. Los obas establecieron el monopolio real sobre el comercio en pimienta y marfil con los europeos. Benin se convirtió además, en un exportador importante de tela a otros paises africanos. Para evitar la disminución de su población se prohibió la exportación de esclavos varones durante los siglos 16 y 17, interviniendo en el lucrativo comercio de esclavos haciendo de intermediarios, comprando a los europeos esclavos procedentes del Africa Oriental, y revendiéndolos en la región de la actual Ghana (vea la página sobre Asante).

Los obas adinerados y poderosos se convirtieron en mecenas de artistas y artesanos. Ewuare creó dos mecenazgos diferentes: uno para el palacio y el otro para financiar a los gremios de artistas y artesanos. Bajo el reinado de Esigie los artistas de Benin produjeron sus trabajo más famosos. Los comerciantes traían cobre y latón que permitió a los trabajadores del metal refinar sus técnicas con el bronce y latón. 

Con la muerte de Esigie en 1550 el reino entra en un largo periodo de decadencia y de pérdida del poder de los oba en beneficio de los jefes locales. Se sabe poco de la historia del reino de Benín durante los siglos siguientes, aunque se tienen datos que atestiguan la pérdida de importancia del comercio de tela y el aumento de riqueza obtenido con su sustitución por el comercio de esclavos. En el siglo 18 se levanta la prohibición de venta de esclavos nacionales sin que se conozcan las consecuencias sociales y económicas que esta medida tuvo para el reino.

El 19 siglo es descrito a menudo por los historiadores como un periodo de declive continuado que culmina en la conquista de Benin por los ingleses en 1897. 

Como en otras muchas partes de Africa Oriental, la economía de Benin sufrió un descalabro con la decisión británica de 1807 que optó por la abolición del comercio de esclavos. En ese mismo tiempo el reino de Benín se ve asediado por los continuos ataques de los poderosos estados militares musulmanes del norte, que como en el caso del reino Nupe le arrebatan parte de los territorios periféricos del norte del reino. Al oeste, el estado Yoruba de Ibadan , le iba, igualmente arrebatando el control sobre algunas zonas fronterizas. 

Este contexto de declive y amenazas externas ha sido empleado por los historiadores para explicar un aspecto infame de la historia de Benin, la práctica de sacrificios humanos: La intensificación de sacrificios humanos en la Ciudad de Benin a finales de los años 80 del siglo 19, escribe el investigador nigeriano Asiwaju, ha sido interpretado por algunos como la evidencia de la desesperación de los gobernantes que buscan soluciones rituales al problema político de su inminente derrumbamiento. 

Sociedad: A pesar de a americanización creciente de la juventud en el área de moda, comida, música e idoma (está surgiendo un Anglo-Edo), algunos aspectos de la cultura Edo permanecen con fuerza. Las ceremonias tradicionales de matrimonio, la forma de dar nombre a los hijos, así como la organización en grupos de interés (ahora en la forma de clubes sociales) ha permanecido intacto. Es de señalar que la enorme influencia de las religiones llegadas del exterior no ha cambiado determinadas prácticas tradicionales.

Los ritos fúnebres cada día más están siendo cambiados por los introducidos por el cristianismo y el islam. Estos cambios puede que progresivamente se vayan introduciendo en otras esferas y que lleguen a  minar la base comunal de la sociedad Edo y el propio sistema familiar extendido. Una innovación social importante este siglo es el desarrollo de clubes sociales no sólo interesado en el bienestar de sus miembros, pero en el desarrollo de la comunidad en conjunto. 

En el terreno de la política se mantiene la dicotomía entre el sistema tradicional de gobierno y el moderno, a pesar de los esfuerzos habidos en las revisiones constitucionales de los años setenta y ochenta para integrar los dos sistemas. A pesar de estos esfuerzos infructuosos, el sistema tradicional con sus instituciones y personal permanece distinto del moderno. El Palacio permanece distinto del Gobierno Estatal, el Enigie y Edionwere de los Gobiernos Locales, y las Sociedades del Palacio de los partidos políticos. Los recientes desarrollos en el sistema político moderno han ido en detrimento de Edo, al darse la situación de que los políticos Edo han aparecido siempre en posiciones secundarias de los partidos con implantación entre los etnias mayoritarias. 

Economía:

Hasta 1897, Edo animó a los ciudadanos creativos a desarrollar tecnologías para mejorar la calidad de vida. Algunos de los líderes participaron activamente en el desarrollo de innovaciones tecnológicas. Tal es el caso del Oba Ewuare que reinó en el siglo XV y que aprovechó sus años de destierro en el bosque para adquirir valiosos conocimientos en el uso curativo de las hierbas que sentarían las bases para el desarrollo de la medicina herbolaria edo antecesoras de muchas de las medicinas producidas por los laboratorios químicos actuales

El desarrollo tecnológico Edo comenzó a decaer durante el periodo colonial. La introducción de la educación occidental rompió el sistema de aprendizaje tradicional, instaurando la creencia de los británicos en su superioridad tecnológica.

Desde la independencia de Nigeria los problemas políticos han tenido graves repercusiones económicas para el pueblo edo. Por ejemplo, el Programa de Ajuste Estructural marcado por el Banco Mundial supuso el derrumbamiento de las pocas empresas industriales existentes en Edo con el consiguiente aumento de la pobreza, el desempleo, la emigración y la delincuencia. Y sobre todo, en los años sesenta, el Decreto de Uso de la Tierra que suponía dar el control de la tierra a los Gobiernos Federales hizo que los bosques cuya explotación había sido refrenada por la demarcación de reservas de bosques hechas por los británicos fueran cedidos para su explotación exhaustiva a compañías madereras e industrias farmacéuticas que acabaron con la mayor parte de esta riqueza hasta llegar a nuestros días en que sólamente queda el 2 % de los bosques que había hace cuarenta años .

Además, esta expropiación de la tierra por parte del Estado ha obligado a emigrar hacia la ciudad a gran número de familias campesinas de diferentes etnias lo que es de preveer que generará problemas interétnicos durante el siglo XXI.

Religión:  

Es en el terreno de la religión donde se han producido los cambios más dramáticos en Edo a lo largo de todo el siglo XX. Al principio de siglo, la inmensa mayoría Edo practicaban la religión tradicional de sus antepasados mantenida desde su fundador Igodo en el año 601 D.C. Esta religión, que tenía a Osanobua como el Dios supremo desarrolló el culto a otros dioses menores y una forma de culto de los antepasados. A lo largo de todo el siglo el islam y el cristianismo fueron captando a gran parte de la población edo que a pesar de ello seguían manteniendo muchos de los cultos tradicionales en una especie de sincretismo religioso.

Pero la influencia más nociva de estas religiones se manifestó en la forma en que eran introducidas, utilizando otros idiomas diferentes del edo, mostrando desprecio y hostilidad hacia la cultura local , lo que llevaba a sus nuevos adeptos a mantener posturas similares hacia su propia lengua y tradición con la consiguiente pérdida de identidad nacional.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.