Fuente : The African Child's
BUKUSU
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Kenia |
600.000 |
1,5 |
LUYIA |
BUKUSU, TACHONI (TACHON), KABRAS |
Localización:
Pueblos vecinos: Kalenjin , Iteso , Luhya , Marakwet , Nandi , Sabaot
Lengua: El Bukusu es el dialecto mas hablado de la lengua Luyia, y los Babukuso se consideran un subgrupo del pueblo Abaluhya.
Historia: Se cree que primero se asentaron al norte del lago Turkana, en un lugar llamado Enabutuku. A partir de ahí, se instalaron en las colinas Cherengany en un lugar llamado Embayi que más tarde sería conocido como Sirikwa. Más tarde se dispersaron en seis grupos. Cinco grupos se movieron alrededor del Monte Elgon y un grupo se trasladó hacia el este del Monte Elgon. El grupo que se trasladó a la parte oriental se establecieron en las colinas Mwalie. La zona ya estaba ocupada por los Laku, Sabiny, Bongomek y Sebei. Estos grupos se mostraron hostiles a la llegada de los BaBukusu lo que llevó a esto a crear aldeas fortificadas para defenderse de esta hostilidad.
Sociedad:
No
tienen
una
autoridad
central.
La
máxima
autoridad
era
el
jefe
de
la
aldea,
llamada
Omukasa,
que
era
elegido
generalmente
por
los
hombres
de
la
aldea.
Había también curanderos y profetas que han sido reconocidos socialmente por
su
conocimientos
de
la
tradición,
medicamentos
y la
religión
tradicional.
Era habitual que los hombres Bukusu fueran polígamos, con la primera esposa
con un estatuto
especial
entre
las
otras esposas. Esta
poligamia significa más manos para trabajar en los campos, lo cual
era
una
ventaja
en
la
sociedad
basada
en
la
agricultura.
Los
hijos
heredan
el
clan
de
su
padre.
El primer hijo de la primera esposa solía ser el principal heredero de su padre,
y se
le conoce por
un
nombre
especial
que
denota
este
estado: Simakulu.
Al
nacer,
los
niños
reciben
el nombre de
los
abuelos
o
personas
famosas,
o
para
indicar que nacieon durante una hambruna o circunstancia especial.
Los
nombres
masculinos
y
femeninos
eran
diferentes:
los
nombres
masculinos
con
frecuencia
se
inició
con
'W',
mientras
que
los
nombres
femeninos
por
lo
general
se
inició
con
'N'.
Así,
por
ejemplo,
un
niño
nacido
durante
una
hambruna
se
llamaría
'Wanjala',
mientras
que
una
niña
se
llamaría
'Nanjala'.
Ambos nombres comparten la misma raíz, "Njala ', de' eNjala ', la palabra Bukusu
de
hambre.
Practicaban la circuncisión en los hijos varones. Se cree que adoptaron la práctica del contacto con los Kalenjin de la región del Monte Elgon. Otros argumentan que la presencia de esta práctica en otros subgrupos Luhya indica una adopción anterior, antes de que los BaBukusu se establecieran en el Monte Elgon. La ceremonia de la circuncision suele hacerse cada dos años (cuando el joven tiene alrededor de 15 años de edad) y tiene un caracter público y socialmente importante, invitandose a familiares y amigos. Durante la operación, el circuncidado debe evitar mostrar el dolor como un indicador de valor. Una vez circuncidado, un iniciado se convierte en miembro de un grupo de edad. Hay doce grupos de edad, con cada grupo de edad con una duración de 10 años. Una vez que se alcanza el último grupo de edad, se reinicia desde el primero, y así sucesivamente.
Si
un
joven
de
una
familia
rica
se
quiere
casar,
les
pide
a
sus
hermanas
que
busquen
una
chica
para
él.
En
esta
búsqueda
se
valora
como
cualidades
de
la
potencial
novia
sus
conocimientos
culinarios,
tener
hijos
y
trabajar
en
el
campo.
Una
vez
que
se
encuentra
a la
posible
novia,
se
manda
a un
emisario
a
sus
padres
para
pedir
su
mano.
Después
de
llegar
a un
acuerdo
respecto
a la
dote
que
el
novio
deberá
pagar
y
tras
pagarla
la
mujer se trasladará a su nueva casa para poner en marcha una nueva
familia
con
su
marido.
En
el
caso
de
que
el
joven
pertenezca
a
una
familia
pobre,
sin
bienes
para
pagar
la
dote,
se
le
permite
secuestrar
a la
chica
con
la
que
tiene
la
intención
de
casarse.
La
pareja
se
marcha
a su
casa
a
vivir
con
un
familiar
que
se
mantiene
lejos
de
ellos
por
un
tiempo,
hasta
que
el
joven
adquiere
la
riqueza
suficiente
para
pagar
el
precio
de
la
dote
de
la
novia,
así
como
una
multa,
a
los
padres
de
la
joven.
Estas costumbres, practicamente, han caido en desuso.
Cuando
una
persona
muere,
si
era
una
anciano,
se
le
enterraba
en
una
tumba
orientada
hacia
el
Este,
con
las
armas
de
guerrero.
Hay
unos
cuantos
clanes
entre
los
Bukusu
que
entierran
en
posición
de
sentado.
Se
sigue
practicando
hasta
la
fecha.
Los
animales
salvajes
a
veces,
exhumar
cadáveres
de
las
tumbas
y se
los
comen.
Cuando
sucede
esto,
los
familiares
buscan
el
cráneo
del
cuerpo
profanado,
y
cuando
lo
encuentra,
lo
cuelgan
en
un
árbol
frondoso.
Cuando
la
familia
del
fallecido
emigra
a
otro
lugar,
celebran
la
ceremonia
"Kamalwa
ke
khuukhalanga"
antes
de
que
una
anciana
se
haga
cargo
del
traslado
del
craneo
al
nuevo
emplazamiento.
Fuente : The African Child's
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