ITESO
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Kenia |
338.000 |
1 % |
TESO (ATESO, IKUMAMA, BAKEDI, BAKIDI, ETOSSIO, ELGUMI, WAMIA) |
LOKATHAN (BIRI, KETEBO), OROM |
Cristianismo, Tradicional |
Uganda |
1.326.000 |
8 % |
Idem |
Idem |
Cristianismo, Tradicional |
Pueblos vecinos: Langi , Turkana , Karamojong , Kumam
Historia: La tradición afirma que los antepasados de los Iteso llegaron a Uganda procedentes de Etiopía a través de Karamoja. Sin embargo, los historiadores han modificado esta tradición al afirmar que los Iteso son un grupo Nilo-Hamita con orígenes similares a los Langi, Karimojong, Jie y Kumam. Hay constancia de que durante la primera mitad del siglo XVIII ya estan instalados en las orillas de Lago Salisbury. Entre 1800 y 1880, grupos Itesos emigran y se instan en la actual Kenia. Todo haace creer que esta emigración se debió a la búsqueda de mejores pastos para sus manadas de vacas, pero su tardición oral habla de fricciones entre diversos clanes Iteso como causa de establecimiento en tierras más al Este de las suyas tradicionales.
En años más recientes, la inseguridad política de a principio de los años 80 del siglo XX obligó a muchos Iteso a emigrar hacia el sur de Uganda, fundamentalmente hacia el Distrito de Iganga. Ellos son parte del grupo de Lango que se dice que ha venido de Abyssinia. Por el primero la mitad del 18 siglo ellos habían establecido
Economía: En la actualidad su principal actividad es la agricultura, siendo el sorgo y el maiz sus producciones más importantes. En segundo lugar, aunque también de forma importante son criadores de manadas de ganado vacuno y rebaños de cabras. No ha existido tradición artesanal entre los Iteso al ser la mayoría de los hogares autosuficientes. El trabajo cooperativo o comunal en los cultivos ha sido una forma tradicional de organización laboral y una norma cultural. La ayuda se premiaba con cerveza.
Sociedad: Tradicionalmente, el clan era la unidad social y política básica. Inicialmente la sociedad Iteso estaba formada por nueve clanes. Los clanes eran patrilineales, exógamos y totémicos. El linaje común y las prohibiciones y tabús compartidos creaban un sentido de unidad. Sólo circunstancialmente, y debido a la necesidad de alianzas militares, existieron organismos superiores a los del clan. Cada clan tenía un líder llamado Apolon Ateker Ka , que era elegido entre los ancianos o jefes de familia en una ceremonia conocida como Airukorin. La persona seleccionada como Apolon Ateker Ka normalmente era una persona de valor, imparcialidad y sabiduría. Actuaba como árbitro en caso de disputas. Durante la administración colonial británica su posición se redujo enormemente recibiendo el nombre de omusalatuo.
El líder del clan era ayudado por un Consejo conocido como Airabis o Aurianet. Este concilio se reunía en los casos graves como asesinato y deudas. En casos de asesinato, la compensación podía consistir en la entrega de una muchacha o una vaca por parte del acusado a la familia de la víctima. Durante las reuniones entre clanes diferentes los representantes acudían fuertemente armados y no era excepcional el que acabaran en enfrentamientos armados. Una vez llegado a un acuerdo, se realizaba una ceremonia conocida como epucit o aijuk durante la cual se exigía al clan de la víctima que aportase una vaca que era sacrificada , asada y comida por todos los presentes. Se consideraba que esto era un gesto de renovación de la amistad y buena relación entre los clanes enfrentados. Tras esta ceremonia y fiesta se entregaba la compensación al clan de la víctima en forma de una vaca o una muchacha. La muchacha entregada llevaría en lo sucesivo un anillo de hierro en el lóbulo de la oreja. Si la muchacha era considerada de escasa belleza, se compensaba esta falta con algunas vacas más entregadas.
En el caso de un deudor moroso, se establecía un periodo para el pago de la deuda. Pasado este tiempo, si el deudor no cumplia con su compromiso, se le cogía y se le ataba a un madero y no se le permitía marchar hasta que su clan lo rescatase pagando las deudas atrasadas.
En las reuniones del clan participaban hombres y mujeres pero en las discusiones entre clanes les estaba vetada la participación a las mujeres.
Hasta tiempos recientes, los Iteso han mantenido los "grupos de edad" como estructura jerárquica de la sociedad. Sin embargo, a diferencia de otros pueblos vecinos, no han practicado la circuncisión como ceremonia de iniciación de los jóvenes para convertirse en adultos y se consideraban por esta razón como una sociedad superior a las de los pueblos que circuncidan.
Han mantenido expertos en rituales llamados emuron. Un emuron es adivino y médico y mantienen una tractica adivinatoria, egasit, o lanzamiento de sandalias, que es común a los Karamajong, Iteso e Itunga.
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